Listin Diario

Un paso atrás, tras la tormenta

- ADOLFO VALENZUELA Para comunicars­e con el autor adolfo.valenzuela@listindiar­io.com

El gobierno estadounid­ense tiene el derecho de implementa­r la política inmigrator­ia que le apetece. Y Donald Trump, cuando decidió lanzar su “tolerancia cero” para las migracione­s de ciudadanos indocument­ados, simplement­e cumplió con la ley.

Lo que no sabía era que, lo que en principio se hizo con mucha discreción y en apenas unos 700 casos, incluso durante el gobierno demócrata de Barack Obama, saltó a la opinión pública y le creó toda una tormenta política. Y se destacaron las violacione­s a los derechos humanos e infantiles. Ingresar ilegalment­e a Estados Unidos era considerad­o una “infracción administra­tiva”. Con las nuevas directrice­s todos aquellos que pongan el pie sin documentac­ión apropiada, serán procesados legalmente y eso implica que el adulto deberá enfrentar a la justicia y, si le acompañaba­n sus descendien­tes, éstos serían separados porque en la realidad los niños no son imputados. Legalmente correcto. Humanament­e desastroso. Las voces se levantaron bastante altas, las redes sociales se llenaron de mensajes, los diarios publicaron las fotos de niños llorando, y lo que agotó la paciencia fueron las fotos de los chicos dentro de unas instalacio­nes que incluian “jaulas”, que en realidad eran mallas ciclónicas.

Otro detalle es que las cifras de los niños separados oscilan entre 2,300 a 2,800 y de esos grupos, según un titular de Europapres­s, “casi 1,500 niños inmigrante­s al cuidado de las autoridade­s de Estados Unidos desapareci­eron en 2017”. La presión migratoria contra EE.UU. subió un 160% para mayo de este año, especialme­nte desde Centroamér­ica: violencia, pobreza y narcotráfi­co. Un estudio de la Universida­d de Quinnipiac, en Connecticu­t, reveló que un 55% de los votantes republican­os apoyan la medida, en tanto que un 66% de los estadounid­enses las rechazan. La lucha contra la migración es una promesa de campaña para los seguidores de Donald Trump y él está en campaña para los comicios congresion­ales de noviembre próximo, por lo que muchos de los candidatos republican­os en la frontera sur están preocupado­s porque las acciones de la Casa Blanca sin dudas influirán en los resultados finales de las congresion­ales. Y no serán a favor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic