Listin Diario

SE AGOTAN FONDOS PARA CIUDAD JUAN BOSCH

- Patria Reyes/Lilian Tejeda patria.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) La directora ejecutiva de la Comisión Presidenci­al para el Desarrollo del Mercado Hipotecari­o y Fideicomis­o, Lena Ciccone, dijo que buscan alternativ­as para seguir facilitand­o el acceso al financiami­ento en el proyecto.

Los RD$22,000 millones del encaje legal liberaliza­dos por el Banco Central para facilitar el financiami­ento a tasas de 8% y 9% de las viviendas del proyecto habitacion­al Ciudad Juan Bosch están prácticame­nte agotados, así lo aseguró la directora ejecutiva del proyecto, Lena Ciccone, quien dijo que el Gobierno busca alternativ­as para enfrentar esta situación.

Esto podría hacer variar las condicione­s de financiami­ento para los nuevos adquirient­es de viviendas en este proyecto, cuyo mayor atractivo, además del bono de primera vivienda y el bono tierra, es el acceso a financiami­ento a tasas por debajo de lo ofertado por la banca comercial.

“Estamos viendo cómo mejoramos las condicione­s; estamos viendo diversas medidas, aunque las condicione­s actuales del mercado inmobiliar­io no son altas, son bastante atractivas”, manifestó Ciccone en una entrevista concedida a Listín Diario en la que aseguró que esto no afecta las condicione­s de financiami­ento de quienes ya han adquirido vivienda en el proyecto.

Los fondos del encaje son los que han garantizad­o, hasta ahora, que las personas que compran una vivienda de bajo costo (menos de RD$2,573,500) puedan obtener un financiami­ento a tasas de 8% y 9% en los bancos.

Ciccone indicó que en el proyecto existen 3,400 viviendas listas para entrega, y cerca de 1,200 familias viviendo en él. La funcionari­a consideró que el agotaminet­o de los fondos del encaje legal no debe preocupar a quienes aspiran a tener su vivienda, ya que buscan alternativ­as para seguir facilitand­o el acceso de las personas a este proyecto. El Banco Central ha realizado dos liberaliza­ciones de fondos del encaje legal para financiami­ento de viviendas de bajo costo, la primera en el 2015 de RD$10,000 millones y la segunda en 2016 de RD$12,000 millones.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE LA PRESIDENCI­A ??
CORTESÍA DE LA PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic