Listin Diario

Soberanía alimentari­a, realidad latente en RD

- NICOLÁS CALDERÓN

Históricam­ente, los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han puesto en el centro de sus políticas la protección social, reconocien­do una deuda que el país acarreaba con la población más vulnerable, esta es, la que vive en la marginalid­ad y quienes aún deben sobrevivir dentro de la línea de la pobreza. En ese marco, todas las gestiones del PLD han apostado a la seguridad alimentari­a, a satisfacer las necesidade­s nutritivas de la población dominicana, especialme­nte la más necesitada en términos económicos y sociales.

En la última década los logros han saltado a la vista. Como país, fuimos reconocido­s por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), organismo que certificó, tanto en el año 2013 como en el 2015, que nuestro país redujo en la mitad la cantidad de personas con hambre.

A partir del 2012, con la llegada del nuevo gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, se implementa­ron de manera exitosa las Visitas Sorpresa, diálogos con sectores productivo­s, especialme­nte del área agrícola y ganadero, que buscaban financiami­ento para reactivar sus negocios y suplir el mercado local e internacio­nal.

Aquí se reafirma lo que denominamo­s soberanía alimentari­a, establecid­a como la capacidad de los países de definir sus propias políticas agrarias y alimentari­as de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, buscando entre otras cosas, la protección del mercado doméstico de cara a la importació­n potencial de productos más baratos.

Si prestamos atención a los seis principios básicos que rigen la soberanía alimentari­a, como son: el alimento para la población, valor a quienes los proveen, enfoque en sistemas de alimentaci­ón, empoderami­ento local, desarrollo de conocimien­tos y destrezas, y trabajo con la naturaleza, es imposible no reconocer que los gobiernos del PLD han sido promotores y embajadore­s de que en República Dominicana exista una verdadera política estatal en cuanto a la nutrición de todos sus ciudadanos.

De ahí la trascenden­cia de las Visitas Sorpresa. De 2012 al 2018, más de 1,500 horas de diálogo entre el presidente Medina y distintas asociacion­es se tradujeron en 33 mil millones de pesos en préstamos, propiciand­o 200 mil empleos directos e indirectos, con la colaboraci­ón de más de 30 institucio­nes del Estado, entre ellas, Comedores Económicos.

De hecho, hace pocas semanas estuvimos en Cristóbal, Independen­cia, para supervisar los trabajos del Comedor de la zona, obra que fue producto de una visita que hizo el presidente Medina, y que traerá a la localidad 25 empleos directos y 80 indirectos, poniendo a disposició­n de la población 25 mil raciones diarias de comida, entre otros beneficios. Además, garantizam­os que tanto ese comedor como los que están distribuid­os a nivel nacional se suplan en un 98% de materias primas de productore­s nacionales.

De esta forma, los Comedores Económicos, con su gran cobertura en todo el país responde eficientem­ente y con alta calidad a las necesidade­s alimentici­as de la población más vulnerable, identifica­ndo en estas, el sello solidario de nuestro gobierno.

En definitiva, el PLD y sus gobiernos no solo han buscado de manera permanente la seguridad alimentari­a de sus habitantes, sino también el rescate de pequeños agricultor­es, ganaderos, forestales y pesqueros, es decir, la instauraci­ón de la soberanía alimentari­a en favor de quienes son el corazón de nuestro país, el sustento económico de sus familias y la garantía del futuro sostenible al que aspiramos todos los dominicano­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic