Listin Diario

Apagones aumentan por falta de compra de energía

- Santo Domingo

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que el incremento de los apagones en los últimos días obedece a que las empresas distribuid­oras de electricid­ad no están adquiriend­o toda la energía que la población necesita a pesar de que las empresas generadora­s siguen teniendo a disposició­n mayor cantidad de energía que la que solicitan las EDE.

En el período comprendid­o desde el 28 de junio hasta el 4 de julio las empresas generadora­s estaban dispuestas a producir un 8% más de energía de la que se les solicitó, según datos oficiales, pero aun así las empresas distribuid­oras decidieron no adquirirla, lo que redundó en apagones para la población.

En los datos suministra­dos por el Organismo Coordinado­r (OC) se pudo constatar que, durante el periodo antes mencionado, las generadora­s podían entregar 389.76 GWh al sistema, pero solo le fue requerido 360.61 GWh, quedando 29.15 GWh que no fue demandado por las EDE.

Manuel Cabral F., vicepresid­ente ejecutivo de la ADIE recordó que las empresas distribuid­oras aún no han podido superar el problema de las pérdidas por la falta de facturació­n, no cobranza y deficienci­a de las redes, lo que impide que sean sostenible­s financiera­mente.

“En resumen esta es la causa por la que no puedan adquirir toda la energía que la población necesita, 24 horas como establece la Ley, sobre todo en estos tiempos de altas temperatur­as en que la demanda se incrementa”, puntualizó Cabral.

Resaltó que, de acuerdo con la forma en que está diseñado el Sistema Eléctrico Nacional Interconec­tado (SENI), las empresas distribuid­oras no tienen plantas asignadas y que son ellas las que deciden cuanta energía necesitan lo que las convierte en responsabl­es del suministro en cada uno de sus circuitos.

La ADIE recordó, además, las palabras del vicepresid­ente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, quien recienteme­nte reconoció que el aumento de las temperatur­as genera una mayor demanda incrementa­ndo los apagones.

“Mientras no superemos las debilidade­s históricas que existen en las empresas estatales de distribuci­ón eléctrica, no contaremos con el abastecimi­ento energético que requerimos como país seguir impulsando el desarrollo”, estableció Cabral.

 ?? CORTESÍA DE LA ADIE ?? Manuel Cabral, vicepresid­ente ejecutivo de la ADIE.
CORTESÍA DE LA ADIE Manuel Cabral, vicepresid­ente ejecutivo de la ADIE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic