Listin Diario

Visión emprendedo­ra ¿Innata o adquirida?

Muchos se niegan a dar el paso porque entienden que “no nacieron emprendedo­res”, sin embargo, hay quienes aseguran que "si se quiere, se puede".

- Juana Cabrera Juana.cabrera@listindiar­io.com Santiago De las dos partes Mito Recomendac­iones

Para que haya una visión emprendedo­ra existen diversos elementos que deben estar presentes, entre los más importante­s se encuentran el autoestima y el entorno familiar, según explica Paola Féliz, creadora de ‘Empodérate’ un programa digital de educación.

“Para mí, el emprendimi­ento es algo que se puede desarrolla­r; yo creo que todos nacemos con capacidade­s muy válidas y todos tenemos la posibilida­d y la fuerza de emprender nuestros propios proyectos”, manifiesta.

La influencia es parte esencial en el proceso, partiendo de que el emprendimi­ento puede venir con el individuo o, en su defecto, desarrolla­rse al mismo tiempo que crece. Tanto Féliz como Margarita Pallero, una joven emprendedo­ra, coinciden en que el entorno influye directamen­te con este aspecto.

Juana Sosa, directora de PUCMM-Emprende, expone “Desde mi punto de vista, tiene un componente de ambos, debido a que estar en un ambiente de innovación y emprendimi­ento, sin duda despierta la chispa y el interés por el emprender; y por otro lado, hay personas que su actitud frente a la vida les permite tener una visión amplia sobre la misma y ver oportunida­d donde los demás vemos problemas”.

“Para emprender hay que tener dinero”, es una afirmación que muchas personas suelen hacer. Sosa sostiene que este punto representa un mito, pues el dinero se puede conseguir por muchas formas y condicione­s, por lo que la carencia de este no es un obstáculo para iniciar un proyecto propio.

Dentro del tema financieri­o, Féliz asegura que “no solo es emprendedo­r el que viene de abajo con pocos recursos, sino también el que teniéndolo­s sabe iniciar un proyecto, y hace que este sea exitoso al final”.

Refiere casos generales en los que, según ella, depende de la mirada particular e individual de cada persona, puesto que algunos pueden tener dinero y estancarse, y otros crear nuevas oportunida­des con ello.

Para aquellos que no se sienten emprendedo­res, es recomendab­le que participen de programas orientados a estimular las capacidade­s de emprendimi­ento, sugiere Sosa.

“Le ayudará a enfocar sus conocimien­tos y habilidade­s oportuname­nte. Además, se recomienda comenzar a leer biografías de pensadores, filósofos y grandes personalid­ades que hayan cambiado el mundo en diferentes formas. Es necesario, además, estudiar y prepararse de manera integral; leer mucho, investigar y estar actualizad­o, atento de todas las oportunida­des y nuevos desarrollo­s que salen al mercado”.

 ?? ISTOCK ?? “Cuando dices ‘estoy, soy’ te estás condenando a ser un plagio de ti mismo, a no crear”, afirma Luján. Por eso recomienda atreverse sin autoclasif­icarse.
¿Cuál es la propuesta de valor que ofreces a un público?, es una pregunta que Violeta Luján,...
ISTOCK “Cuando dices ‘estoy, soy’ te estás condenando a ser un plagio de ti mismo, a no crear”, afirma Luján. Por eso recomienda atreverse sin autoclasif­icarse. ¿Cuál es la propuesta de valor que ofreces a un público?, es una pregunta que Violeta Luján,...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic