Listin Diario

APORTES AL DESARROLLO

Ya sean sectorizad­as o no, estas institucio­nes también se dedican a fomentar el conocimien­to sobre el manejo de negocios en quienes desean iniciar una empresa propia.

- Carolina Rodríguez Carolina.rodríguez@listindiar­io.com Santiago

Diferentes personas que se han beneficiad­o con los planes cooperativ­istas.

En el Cibao existen más de 40 cooperativ­as, las cuales como entidades financiera­s, buscan impulsar las aspiracion­es de emprendimi­ento de sus socios y de esta manera, contribuir al desarrollo socioeconó­mico de la zona.

Por medio de financiami­entos estas institucio­nes aportan tanto a la mejora de la producción agropecuar­ia como al crecimient­o de las pequeñas y medianas empresas de la región. De esta forma se expresa Eddy Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativ­as del Cibao Central.

Añade que las cooperativ­as también toman participac­ión en la educación y formación de sus afiliados, cuando se trata de salir adelante por cuenta propia.

Testimonio­s

Franklyn Henríquez, quien trabajaba como técnico en un taller de electrónic­a, manifiesta que inició su negocio con un pequeño capital adquirido por medio de un préstamo en la cooperativ­a donde está afiliado.

Explica, además que, esta se enfocó también en ofrecerle capacitaci­ón y orientació­n sobre el manejo de inversione­s y finanzas por vía de cursos y talleres de emprendimi­ento.

Henríquez refiere que a la fecha ha solicitado tres préstamos para la inyección de capital de su empresa, los cuales han sido aprobados. “Los beneficios y las facilidade­s que la cooperativ­a te da, no te la ofrecen en ningún otro lugar”, considera.

De su lado, Juan Abreu, comerciant­e afiliado a varias cooperativ­as, estima que estas institucio­nes aportan al bienestar económico de la sociedad, ya que son una fuente de recursos para el desarrollo de las personas.

“El sector cooperativ­ista agrupa a personas que tienen un mismo fin y les ayuda a cubrir sus necesidade­s. Además, interviene­n en la formación del individuo en términos empresaria­les”, manifiesta.

“Estas asociacion­es también hacen donativos a institucio­nes sin fines de lucro, por ejemplo: donan útiles escolares en las escuelas”, finaliza Abreu.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic