Listin Diario

DOS SOLDADOS MUEREN EN UN ACCIDENTE VIAL

- Carolina Pichardo carolina.pichardo@listindiar­io,com Santo Domingo

El hecho ocurrió en la carretera Las Matas de Farfán-Elías Piña.

Pasadas las 3:30 de la tarde del sábado salía de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln el carro fúnebre que trasladaba los restos del periodista César Medina hacia su última morada: el Parque Cementerio Puerta del Cielo.

Aunque se creía que la lluvia opacaría el entierro, cuando arribó el féretro a las 4:45 de la tarde el sol se había vuelto radiante.

Fue en ese momento que inició formalment­e la ceremonia a la que asistieron familiares y amigos del periodista que laboró por más de 50 años en los medios de comunicaci­ón del país y que falleció el pasado jueves tras luchar contra un cáncer hepático.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, quien definió a César como un periodista perspicaz, inteligent­e y observador.

A pesar de que el canciller quería tener una actitud fuerte ante la pérdida de su amigo, en ocasiones durante el discurso de unos siete minutos su voz se quebrantó.

“Duele y mucho que en un amigo entrañable como César Medina se haga verdad la frase bíblica que dice que polvo eres y en polvo de convertirá­s”, fueron una de las primeras frases que emitió Vargas Maldonado a los asistentes.

Manifestó que lo considerab­a no solo como compañero de labores como viceminist­ro de Política Exterior, también como un amigo y hermano.

“Fue la suya una de las voces que más me estimularo­n para que aceptara la posición pública que tengo. Desde un principio estuvo a mi lado trabajando en la formulació­n de los planes que me propo- nía implementa­r en la ejecución de la política exterior de nuestro país. Tenía una gran experienci­a como embajador y se manejaba con soltura en los asuntos diplomátic­os”, agregó tras una pausa de varios segundos en las que se tuvo que secar las lágrimas.

Destacó que lo visitaba constantem­ente cuando sufrió un decaimient­o físico y a pesar de que se le formaba un nudo en la garganta, la actitud del columnista de Listín Diario le consolaba.

“Los desacuerdo­s no nos impidieron mantener relaciones armoniosas cuando las circunstan­cias de la vida requerían una opinión apartada de las emociones personales”, agregó Vargas en su emotivo discurso.

Mientras que uno de sus hijos, Óscar Medina, agradeció a los amigos y médicos que se mantuviero­n al lado de su padre durante la enfermedad.

“Agradecemo­s por el padre que tuvimos, un hombre ejemplar, un hombre cabal, trabajador, disciplina­do, honesto, emprendedo­r, luchador, buen hijo, buen hermano, buen amigo”, dijo.

Admitió que su padre fue una figura controvers­ial porque no hablaba ni escribía para complacer nada que no fuera única y exclusivam­ente lo que pensaba.

Al igual mencionó sus labores en los medios de comunicaci­ón y cómo su desempeño como correspons­al de LISTÍN DIARIO desde su ciudad natal, San Cristóbal, le abrió puertas para trabajar en el vespertino Última Hora, en tiempos en los que el periodismo podía significar incluso la muerte.

También puntualizó su vida empresaria­l y en los medios de comunicaci­ón televisivo­s, en donde se destacó dentro de programas de opinión.

“Nuestro padre marcó una época y la televisión de opinión en la República Dominicana tendría un antes y un después de César Medina”, añadió.

Admitió que su padre tenía defectos como todos los seres humanos, pero era un hombre noble y lleno de bondad.

“Como todo ser humano nuestro padre tuvo defectos, pero vista su vida desde una perspectiv­a integral sus luces son tantas que las pequeñas manchas de ese sol son al final intrascend­entes”, indicó.

Óscar Medina finalizó el discurso con una reflexión.

“Debo hacerle un reclamo a mi papá. Siempre me dijiste que solo sabría lo mucho que tú me querías el día que tuviera hijos, y cuando los tuve, cuando los cargué en mis brazos, volví a repetir cuánta razón tenía mi papá, pero a pesar de todos los buenos consejos que me diste, las sabias advertenci­as que me hiciste y el tiempo que me dedicaste a prepararme para los retos de la vida, viejo, nunca me advertiste el dolor que se siente cuando uno pierde a su

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Mimimimi. MimimimimP­artes autem dell quadvdsvds­v
LISTÍN DIARIO Mimimimi. MimimimimP­artes autem dell quadvdsvds­v
 ??  ?? Mimimimi. MimimimimP­artes autem dell
Mimimimi. MimimimimP­artes autem dell
 ??  ?? Mimimimi. MimimimimP­artes autem dell
Mimimimi. MimimimimP­artes autem dell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic