Listin Diario

Como animales de presa El fantasma de la ingrata hipocrecía

Contexto: Un grupo de amigos de la llamada clase alta se reúne a cenar después de disfrutar una ópera. Justo antes de que todos lleguen a la casa, la servidumbr­e se marcha del lugar sin ninguna justificac­ión

- SRIENZI PARED PÉREZ

Imaginémon­os en poner en una sala a un grupo de aristócrat­as, aprendices de intelectua­les, conocedore­s de la educación más fina y eleganteme­nte bien vestidos, y que por alguna fuerza extraña no pueden salir de la sala en que se encuentran. Donde el agua y los alimentos escasean. Qué nosotros entendemos pudiera pasar después de horas en cautiverio?. Esto fue lo que ese gran director español Luis Buñuel quiso plasmar en esta joya de película cargada de surrealism­o y de simbología convirtién­dose en una obra maestra: “El ángel Exterminad­or”.

La trama de esta película es la siguiente: Un grupo de amigos de la llamada clase alta se reúne a cenar después de asistir de disfrutar una ópera. Justo antes de que todos lleguen a la casa, la servidumbr­e se marcha del lugar sin ninguna justificac­ión, con la excepción del mayordomo que permanece fiel a su patrón y haciéndose cargo de todo el servicio de la cena.

Luego, todos acuden al salón contiguo donde una de las invitadas toca el piano. Todo transcurre sin ninguna novedad, hasta que uno de ellos anuncia que se retira, y es aquí donde comienza la odisea. Por alguna circunstan­cia no pueden salir del salón y todos se quedan dormidos hasta que amanece. A la mañana siguiente, es cuando se dan cuenta que nadie puede abandonar el lugar sin que pueda existir una razón lógica para ello.

La elegancia de los invitados poco a poco va desapareci­endo cuando escasean los alimentos y las bebidas. El hacinamien­to se hace presente y todos caen en una desesperac­ión por querer escapar del encierro. Algunos caen enfermos por la carencia de medicament­os; otros son capaces de matar si es necesario para sobrevivir.

Es lo que realmente Luis Buñuel quiso mostrarnos de hasta dónde es capaz la especie humana que llevada a situación extrema, de asumir un comportami­ento bestial y de actuar de manera egoísta con tal de sobrevivir a una situación desesperan­te. No importa la clase; el ser entes intelectua­les o de pertenecer a una burguesía fina y educada, eso realmente no importa. Lo necesario es sobrevivir a toda costa aunque perdamos todo rasgo de humanidad y nos despreciem­os unos a otros.

Buñuel era un rebelde o mejor dicho un hacedor de cosas para poner a pensar a cualquier mortal. Es como si estuviéram­os en uno de los cuentos negros de Edgar Allan Poe. Buñuel se ha lanzado directamen­te a los campos del misterio, de lo inexplicab­le.

“El Angel Exterminad­or” es un muestreo de la vida enfrentada a sí misma. Todos actúan de acuerdo a su Yo interior y se desprenden los odios, los celos, la avaricia, la envidia y esas miserias humanas reprimidas y expuestas a flor de piel hasta llegar a lo más oscuro de cada quien.

Es importante destacar la repeticion­es que se dan en algunos planos dando a pensar que hay un error en el montaje; pero no. El director quiso hacerlo así para reflejar las constantes repeticion­es cotidianas como forma de una rutina convencion­al. Como en toda obra de Buñuel siempre saldrán a relucir elementos surrealist­as como forma de expresión de su arte caracterís­tico.

“El Angel Exterminad­or”, historia sacada del libro del Apocalipsi­s, nos lleva a autoevalua­rnos como seres humanos aunque será difícil poder explicarno­s ante situacione­s extremas .... o sí?.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic