Pa­tó­lo­go aler­ta so­bre ca­sos de trom­bo­sis en contagiado­s

Cos­to. Or­te­ga Már­mol ase­gu­ra que pre­pa­rar un cen­tro es­pe­cial en el que se pue­da prac­ti­car el pro­ce­so de au­top­sia cues­ta mi­les y mi­les de dó­la­res.

Listin Diario - - La República - MARITZA MORILLO SUERO

Preo­cu­pa­do por la ocu­rren­cia de trom­bo­sis ge­ne­ra­li­za­da en per­so­nas in­fec­ta­das por el Co­vid-19, un pa­tó­lo­go do­mi­ni­cano aler­ta a las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra que pro­fun­di­cen en las in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a las muer­tes que se es­tán pro­du­cien­do en per­so­nas afec­ta­das por el nue­vo vi­rus.

Lau­rea­do Or­te­ga Már­mol di­ce es­tar preo­cu­pa­do por la po­ca in­for­ma­ción que se tie­ne en el país so­bre re­sul­ta­dos que arro­jen cla­ri­dad en es­te sen­ti­do y pi­de rea­li­zar un son­deo acer­ca de los ma­les que se de­ri­van de es­ta en­fer­me­dad pa­ra co­no­cer las cau­sas que más afec­tan a las per­so­nas con Co­vid-19.

El ga­leno di­jo que ni si­quie­ra se ha es­tu­dia­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer au­top­sias a los fa­lle­ci­dos por la pan­de­mia por­que los hos­pi­ta­les de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no cuen­tan con las con­di­cio­nes pa­ra rea­li­zar ese pro­ce­so.

Pre­ci­só que pre­pa­rar un cen­tro es­pe­cial en el que se pue­da prac­ti­car di­cho pro­ce­so cues­ta mi­les y mi­les de dó­la­res, al igual que la ves­ti­men­ta del pa­tó­lo­go ac­tuan­te, ra­zón por la que ni si­quie­ra se ha in­ten­ta­do.

Di­jo que una co­le­ga y ex pre­si­den­ta de Aso­cia­ción Mé­di­ca de Pe­dia­tría plan­teó la ne­ce­si­dad de ha­cer au­top­sias a las víc­ti­mas del co­ro­na­vi­rus pe­ro la so­li­ci­tud no pro­ce­dió jus­to por lo cos­to­so que es ha­bi­li­tar un área con­fia­ble.

Hi­zo én­fa­sis en que Es­pa­ña es uno de los paí­ses más desa­rro­lla­dos y so­lo exis­ten 5 hos­pi­ta­les con sa­las es­pe­cia­li­za­das pa­ra rea­li­zar au­top­sias de en­fer­me­da­des in­fec­to­con­ta­gio­sa, por lo que aquí lo ve im­po­si­ble de lo­grar.

Otra op­ción

El ga­leno di­jo que hay otra for­ma de sa­ber la cau­sa real de muer­te de un pa­cien­te de con co­ro­na­vi­rus sin que el pa­tó­lo­go arries­gue su vi­da.

El es­pe­cia­lis­ta pre­ci­só que un ci­ru­jano pue­de ha­cer una biop­sia con una aguja de tru­cu y to­mar la mues­tra de pul­món, ri­ñón, ce­re­bro, hí­ga­do o co­ra­zón a tra­vés de la cual se pue­de te­ner un diag­nós­ti­co cla­ro de que mu­rió. So­lo se ne­ce­si­ta la au­to­ri­za­ción de un pa­rien­te del muer­to.

Or­te­ga Már­mol di­jo que su­gi­rió el te­ma a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes y que aún es­pe­ra por res­pues­ta ya que na­die le ha con­tes­ta­do, a pe­sar de ser un te­ma de vi­tal im­por­tan­cia en es­tos mo­men­tos.

Ex­pli­ca que en Ita­lia y en Chi­na, paí­ses en los que si se han he­cho au­top­sias, los úl­ti­mos es­tu­dios re­ve­lan que la Trom­bo­sis ge­ne­ra­li­za­das es la ma­yor cau­sa de muer­tes en los contagiado­s con el vi­rus, y par­tien­do de ese des­cu­bri­mien­to y sus co­no­ci­mien­tos en la ca­rre­ra re­afir­ma el te­ma, y di­ce que los pa­cien­tes que es­tán mu­rien­do en el país es por una trom­bo­sis vas­cu­lar di­se­mi­na­da.

Tam­bién ad­vier­te que el co­ro­na­vi­rus pue­de de­jar se­cue­la co­mo es la fi­bro­sis pul­mo­nar, al­go que lue­go re­quie­ra un tras­plan­te de pul­món, ade­más de afec­tar los múscu­los es­que­lé­ti­cos del ser hu­mano.

Es­tu­dio

Asi­mis­mo ex­pli­có que otros es­tu­dios pu­bli­ca­dos con pa­cien­tes ho­lan­de­ses, ita­lia­nos y es­ta­dou­ni­den­ses con­fir­ma­ron lo mé­di­cos de to­do el mun­do ya sos­pe­cha­ban. Uno de los mar­ca­do­res de mal pronóstico en la Co­vid-19 eran los aná­li­sis que de­tec­ta­ban la for­ma­ción de trom­bos, ra­zón por la que la fue­ron tra­ta­dos sis­te­má­ti­ca­men­te con he­pa­ri­nas de ba­jo pe­so mo­le­cu­lar, unos an­ti­coa­gu­lan­tes muy em­plea­dos en to­do ti­po si­tua­cio­nes con ries­go de for­ma­ción de trom­bos.

Lau­rea­do Or­te­ga Már­mol, mé­di­co pa­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.