Si­gue sin pa­rar cons­truc­ción ter­mi­nal de au­to­bu­ses SDE

El al­cal­de Manuel Ji­mé­nez bus­ca la pa­ra­li­za­ción de los tra­ba­jos de cons­truc­ción de la Ter­mi­nal In­te­rur­ba­na de Au­to­bu­ses del Es­te, en te­rre­nos co­rres­pon­dien­tes al Par­que del Es­te.

Listin Diario - - La República - RAMÓN PÉREZ RE­YES VÍCTOR RAMIÍREZ /LIS­TÍN DIA­RIO

A pe­sar del anun­cio del al­cal­de del mu­ni­ci­pio San­to Do­min­go Es­te (SDE), Manuel Ji­mé­nez, de que esa ins­ti­tu­ción edi­li­cia pro­ce­de­rá a la pa­ra­li­za­ción de la cons­truc­ción de la ter­mi­nal de au­to­bu­ses que cons­tru­ye el Go­bierno en las ins­ta­la­cio­nes del Par­que del Es­te, el sá­ba­do los obre­ros con­ti­nua­ban los tra­ba­jos.

Du­ran­te una vi­si­ta de Lis­tín Dia­rio se pu­do ob­ser­var ade­más de los obre­ros, ca­mio­nes que eran uti­li­za

CON­FLIC­TO

dos en el trans­por­te de los ma­te­ria­les pa­ra la obra.

El al­cal­de di­jo que la obra se­rá pa­ra­li­za­da tras aco­ger la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), no. TC/00553/19, de fe­cha 10 de di­ciem­bre del año 2019, que se­gún di­jo, or­de­na la sus­pen­sión de los tra­ba­jos que allí se rea­li­zan.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ramón Pe­pín, ase­gu­ra que esa ins­ti­tu­ción ha cum­pli­do “al pie de la le­tra” lo que es­ti­pu­la la sen­ten­cia de los dos al­tos tribunales.

“Obras Pú­bli­cas es, y se­rá siem­pre, res­pe­tuo­sa con el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y los tribunales de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, di­jo el fun­cio­na­rio, en una en­tre­vis­ta pa­ra Lis­tín Dia­rio en su des­pa­cho, don­de ex­pli­có el mo­ti­vo por el cual la obra no se de­be pa­ra­li­zar.

Ex­pli­có que con­tra­rio a lo que ale­gan los opo­si­to­res, las sen­ten­cias só­lo pe­dían que se de­ten­ga la obra has­ta tan­to se cum­pla con unos re­qui­si­tos.

Di­jo que se ha cum­pli­do con to­do lo re­que­ri­do, co­mo son cer­ti­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, de no ob­je­ción a es­te pro­yec­to y la au­to­ri­za­ción emi­ti­da el 13 de di­ciem­bre de 2018 por la sa­la ca­pi­tu­lar del Ayun­ta­mien­to San­to Do­min­go Es­te, que apro­bó el uso de sue­lo pa­ra el pro­yec­to.

La al­cal­día

Al ha­cer el anun­cio en la se­sión or­di­na­ria del Con­ce­jo de Re­gi­do­res, Ji­mé­nez ex­pli­có que en cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pro­ce­de­rán a la sus­pen­sión de la obra.

“Es­te Ayun­ta­mien­to en cum­pli­mien­to de la re­fe­ri­da sen­ten­cia de­be uti­li­zar to­dos los me­ca­nis­mos y pro­ce­di­mien­tos le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, a los fi­nes de que se pa­ra­li­ce la obra, má­xi­me cuan­do no se ha rea­li­za­do un es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal y de in­ten­tar la com­pa­ñía con­tra­tis­ta se­guir con la eje­cu­ción de la obra, ac­cio­nar le­gal­men­te en con­tra de la mis­ma por su res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, por el desaca­to a la sen­ten­cia ema­na­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, sos­tu­vo Ji­mé­nez a tra­vés un in­for­me ju­rí­di­co que pre­sen­tó al Con­ce­jo Edi­li­cio.

El eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal aña­dió que a su vez el ca­bil­do so­li­ci­ta­rá la rea­li­za­ción de un es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal, que pue­da ser desa­rro­lla­do “por un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te o por un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal ca­li­fi­ca­do en la ma­te­ria”.

En es­ta ima­gen se observa el ni­vel de avan­ce de la ter­mi­nal de au­to­bu­ses en el área del Par­que del Es­te.

Obre­ros la­bo­ran en la con­ti­nua­ción de la es­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.