Pan­de­mia

Re­la­cio­nes se­xua­les …y Co­vid-19

Listin Diario - - L2 - YANIRIS LÓPEZ Yaniris.lo­pez@lis­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go

El te­mor al con­ta­gio con el nue­vo co­ro­na­vi­rus afec­ta y li­mi­ta la ca­li­dad de las re­la­cio­nes se­xua­les. Y hay mo­ti­vos pa­ra preo­cu­par­se, de acuer­do con el uró­lo­go do­mi­ni­cano Pa­blo Ma­teo.

“Mu­chas per­so­nas asin­to­má­ti­cas o con muy po­cos sín­to­mas, que no sa­ben que tie­nen el vi­rus, po­drían ser con­ta­gian­tes y por es­to es di­fí­cil ase­gu­rar en mu­chas oca­sio­nes quién tie­ne el Co­vid-19 o quién no; pe­ro tam­po­co sa­be­mos a cien­cia cier­ta si nues­tra pa­re­ja lo tie­ne, por­que con­fiar en los sín­to­mas no nos da la se­gu­ri­dad de que es­ta­mos sa­nos”, se­ña­la el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Uro-On­co­lo­gía del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (In­cart).

Da­do que el vi­rus que cau­sa el Co­vid-19 pue­de es­tar pre­sen­te en el se­men de los pa­cien­tes, tan­to en los que se ha re­cu­pe­ra­do co­mo en los que tie­nen la en­fer­me­dad, Ma­teo ex­pli­ca que el por­cen­ta­je que tie­ne la en­fer­me­dad sin pre­sen­tar sín­to­mas es elevado y es pro­ba­ble que es­tas per­so­nas sin sín­to­mas en nin­gún mo­men­to se reali­cen las prue­bas, así que lo van a trans­mi­tir du­ran­te el ac­to se­xual.

¿Qué ha­cer, en­ton­ces?

“Aún no te­ne­mos la res­pues­ta 100%, pe­ro los po­cos es­tu­dios rea­li­za­dos han en­con­tra­do la pre­sen­cia del vi­rus en el se­men de pa­cien­tes po­si­ti­vos al Co­vid-19, por lo que el uso del pre­ser­va­ti­vo se­ría de uti­li­dad pa­ra la pre­ven­ción”, ex­pre­sa Ma­teo.

Sin em­bar­go, acla­ra que en al­gu­nos ca­sos, aun to­man­do la pre­cau­ción de usar el pre­ser­va­ti­vo el con­ta­gio se ha pro­du­ci­do a tra­vés del be­so, “lo que po­dría ser crí­ti­co en la pre­ven­ción de la trans­mi­sión del vi­rus en las re­la­cio­nes se­xua­les”.

“Co­mo po­de­mos ver, se­rá di­fí­cil po­der con­tro­lar la trans­mi­sión de una per­so­na a otra en una ac­ti­vi­dad se­xual, ya que no sa­be­mos a cien­cia cier­ta quién tie­ne el vi­rus”.

Lue­go del Co­vid-19

Un te­ma que po­dría in­tere­sar a las pa­re­jas es si los me­di­ca­men­tos pa­ra tra­tar en­fer­me­da­des co­mo la Co­vid-19 re­per­cu­ten más ade­lan­te en la ca­li­dad de las re­la­cio­nes se­xua­les.

Y Ma­teo res­pon­de que sí. “Des­pués de un pa­cien­te ha­ber su­fri­do Co­vid-19 que­dan se­cue­las res­pi­ra­to­rias y de otros ór­ga­nos vi­ta­les que afec­tan de ma­ne­ra im­por­tan­te la ca­li­dad de las re­la­cio­nes se­xua­les, y pro­ba­ble­men­te es­tos efectos se­cun­da­rios del co­ro­na­vi­rus po­drían ser peo­res en los hom­bres, pues se han en­con­tra­do da­ños en el sis­te­ma re­pro­duc­tor mas­cu­lino”.

Aña­de que “tam­bién se po­dría ver afec­ta­do el ni­vel de hor­mo­nas se­xua­les en los hom­bres, to­do es­to su­ma­do a al­gu­nos efectos se­cun­da­rios de me­di­ca­men­tos que se usan pa­ra el co­ro­na­vi­rus, co­mo son de­bi­li­dad mus­cu­lar y anemia en al­gu­nas per­so­nas”.

En con­clu­sión, di­ce Ma­teo, “po­dría­mos de­cir que la ca­li­dad de las re­la­cio­nes se­xua­les se ve­rán afec­ta­das de ma­ne­ra im­por­tan­te en es­tos pa­cien­tes”.

Ha­cer­lo de for­ma se­gu­ra

Pre­si­den­te de la Fun­da­ción Do­mi­ni­ca­na de Uro­lo­gía (Fun­dou­ro), Ma­teo ex­pre­sa que las re­la­cio­nes se­xua­les son un as­pec­to im­por­tan­te del ser hu­mano que de­be­mos tra­tar de man­te­ner ac­ti­vo, ya que los be­ne­fi­cios fí­si­cos, men­ta­les y es­pi­ri­tua­les que es­ta ac­ti­vi­dad apor­ta al or­ga­nis­mo son vi­ta­les pa­ra una vi­da ple­na.

“No exis­te al mo­men­to nin­gu­na sus­tan­cia que nos pue­da apor­tar tan­to be­ne­fi­cios co­mo la ac­ti­vi­dad se­xual –co­men­ta-. En re­la­ción a la se­gu­ri­dad de la ac­ti­vi­dad se­xual en es­ta pan­de­mia, han au­men­ta­do de ma­ne­ra im­por­tan­te las re­la­cio­nes se­xua­les vir­tua­les y la mas­tur­ba­ción, en­tre otros, y lo con­si­de­ro vá­li­do, ya que con es­te ti­po de sa­tis­fac­ción los ries­gos de con­ta­gio del Co­vid-19 y de las ya en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual exis­ten­tes se­rían nu­los”.

O sea, ex­pli­ca Ma­teo a Lis­tín Dia­rio, son más re­co­men­da­bles en es­te mo­men­to por­que “el vi­rus se ha en­con­tra­do en se­men, he­ces fe­ca­les y vía oral, que es el prin­ci­pal me­dio de con­ta­gio”.

¿Pre­cau­cio­nes? Tra­tar de te­ner re­la­cio­nes se­xua­les se­gu­ras, re­co­mien­da. Y lle­var una hi­gie­ne es­tric­ta, co­mo asear­se fre­cuen­te­men­te y la­var las ma­nos con ja­bón por lo me­nos por 20 se­gun­dos. Si no hay agua y ja­bón, uti­li­zar pro­duc­tos pa­ra lim­piar la mano que con­ten­gan por lo me­nos 70% de al­cohol. Y evi­tar to­car­se los ojos, na­riz y bo­ca con las ma­nos sin la­var.

Pro­ba­ble­men­te, fi­na­li­za el doc­tor, al fi­nal de la pan­de­mia mu­chas de es­tas in­for­ma­cio­nes po­drían cam­biar “cuan­do con­clu­yan es­tu­dios que ac­tual­men­te es­tán en fa­se ini­cial, ya que fal­tan mu­chos da­tos que al mo­men­to ig­no­ra­mos”.

FO­TO: FUEN­TE EX­TER­NA

Pa­blo Ma­teo, pre­si­den­te del Co­mi­té de Éti­ca de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Uro­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.