His­to­ria

Ca­sa­do, en­tre “La ga­vio­ta” y “Lu­cía”

Listin Diario - - L2 - LUISANNA CA­RRAS­CO

Fer­nan­do Ca­sa­do es­tá vi­vo pa­ra con­tar­lo. Du­ran­te el te­mi­do go­bierno de Joa­quín Ba­la­guer, en los años 70, se atre­vió a in­ter­pre­tar una can­ción de su ri­val po­lí­ti­co Juan Bosch, “La ga­vio­ta”, y tu­vo que in­ge­niár­se­las pa­ra no caer en des­gra­cia.

Ca­sa­do re­cuer­da que la “La ga­vio­ta”, es­cri­ta por Bosch, lle­gó a él de pu­ra ca­sua­li­dad, sin bus­car­la. “Re­cuer­do que fui a co­brar un di­ne­ro de un tra­ba­jo de pu­bli­ci­dad y allí me en­con­tré con Eu­cli­des Gu­tié­rrez y me di­ce que me tie­ne una crio­lla co­mo me gus­tan; me pa­sa el pa­pel de la can­ción y le pre­gun­to por la mú­si­ca y me ex­pli­ca que el pa­pá de Ca­bi­to Gau­treaux; en­se­gui­da lo lla­mé y me di­jo que me iba a po­ner la mú­si­ca”.

Cuan­do la es­cu­chó que­dó ma­ra­vi­lla­do: “Re­cuer­do que le di­je que la to­ca­ra de nue­vo. Lue­go de eso lla­mé a Jor­ge Ta­ve­ras, pro­duc­tor del Show del Me­dio­día, y le di­je que te­nía una can­ción pa­ra el pro­gra­ma, al día si­guien­te la can­té y fue to­do un éxi­to”.

Su es­tra­te­gia

En en­tre­vis­ta con el pro­gra­ma “Én­fa­sis” (Iván Ruiz, Co­lor Vi­sión), Ca­sa­do re­cor­dó que en ese tiem­po, años 70, pro­nun­ciar el nom­bre de Bosh era “una ma­la pa­la­bra”, por ser ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co de Ba­la­guer.

Sin em­bar­go, Ca­sa­do su­po jugar muy bien sus car­tas en­tre los dos ban­dos po­lí­ti­cos, pues ase­gu­ra que pa­ra no te­ner pro­ble­mas con Ba­la­guer la cla­ve fue in­ter­pre­tar siem­pre y de pri­me­ro la can­ción com­pues­ta por el man­da­ta­rio, “Lu­cía”. Eso ha­cía en sus pre­sen­ta­cio­nes, pri­me­ro la de Ba­la­guer y lue­go la de Bosch.

“Yo tu­ve mu­cha suer­te por­que a Ba­la­guer le gus­ta­ban mu­cho mis can­cio­nes y có­mo in­ter­pre­ta­ba lo que él ha­bía es­cri­to, por eso siem­pre me tra­tó con mu­cho ca­ri­ño, mu­cho pri­vi­le­gio y res­pe­to, aun­que yo no es­ta­ba muy de acuer­do con to­dos sus idea­les po­lí­ti­cos”, ma­ni­fes­tó el can­tau­tor a Iván Ruiz.

Su par­ti­ci­pa­ción en año 1977 en el Miss Uni­ver­so, ce­le­bra­do en San­to Do­min­go, pro­vo­ca­ron va­rios con­flic­tos con el can­tan­te Lo­pe Ba­la­guer, so­brino del pre­si­den­te Ba­la­guer.

Ca­sa­do tam­bién ha­bló de su in­cur­sión en la mú­si­ca, pues nun­ca fue su in­ten­ción can­tar. To­do su­ce­dió de pu­ra ca­sua­li­dad cuan­do Ra­fael So­lano le pi­dió que se pre­sen­ta­rá en su pro­gra­ma “La ho­ra del Moro” (ca­nal 4).

Fer­nan­do Ca­sa­do, de 80 años, es uno de los gran­des can­tan­tes dominicano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.