Es­ta se­ma­na vuel­ve a cen­trar la aten­ción te­ma de la emer­gen­cia

Re­gla­men­tos. El ac­tual pe­río­do de emer­gen­cia ven­ce es­te do­min­go 14. Las so­li­ci­tu­des de ex­ten­sión de­ben en­viar­se al Con­gre­so cin­co días an­tes de la fe­cha de ven­ci­mien­to del vi­gen­te.

Listin Diario - - Portada - RAMÓN PÉREZ RE­YES

Co­no­ci­da la po­si­ción de los par­ti­dos opo­si­to­res en el Con­gre­so Na­cio­nal “de no apro­bar otra más cua­ren­te­na”, el Po­der Eje­cu­ti­vo de­be­rá de­ci­dir es­ta se­ma­na si en­vía o no una nue­va so­li­ci­tud de ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal.

El ac­tual pe­río­do es­tá vi­gen­te has­ta el pró­xi­mo do­min­go 14, des­pués de ser apro­ba­do por 12 días en el Con­gre­so Na­cio­nal en me­dio de la ad­ver­ten­cia de los par­ti­dos Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno, Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano, la Fuer­za del Pue­blo y or­ga­ni­za­cio­nes alia­das, de no apro­bar una quin­ta opor­tu­ni­dad.

En esa si­tua­ción re­sul­ta in­cier­to que el Po­der Eje­cu­ti­vo se abo­que a en­viar una nue­va so­li­tud de ex­ten­sión del es­ta­do de emer­gen­cia, ya que pa­ra apro­bar el an­te­rior fue ne­ce­sa­rio un pac­to en­tre to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas.

Se­gún el re­gla­men­to, la so­li­ci­tud de­be en­viar­se a los le­gis­la­do­res cin­co días an­tes de la fe­cha de ven­ci­mien­to de la vi­gen­te.

El es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal es­tá en vi­gor des­de el 19 de mar­zo pa­sa­do.

La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­men­zó el pa­sa­do 18 de ma­yo la fa­se 1 de la deses­ca­la­da, con la reaper­tu­ra de em­pre­sas y de las tien­das de ca­lle, así co­mo del trans­por­te co­lec­ti­vo es­ta­tal, y lue­go se de­ci­dió ade­lan­tar la reaper­tu­ra de las tien­das de los cen­tros co­mer­cia­les pa­ra per­mi­tir las com­pras en el Día de las Ma­dres.

Hay mu­chas ex­pec­ta­ti­vas so­bre la po­si­bi­li­dad de que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na pro­pon­ga que se aprue­be, por quin­ta oca­sión, el es­ta­do de emer­gen­cia.

Esas pro­pues­tas ca­si siem­pre el Se­na­do las aprue­bas sin ma­yo­res obs­tácu­los; pe­ro la plu­ra­li­dad y la co­rre­la­ción de fuer­zas en la cá­ma­ra ba­ja ha­cen muy di­fí­cil que la pie­za sea apro­ba­da o, al me­nos, tal co­mo la pre­sen­tan.

Es que la to­ta­li­dad de los par­ti­dos que con­for­man el blo­que opo­si­tor anun­cia­ron que no vo­ta­rán por la pró­rro­ga del pe­río­do de ex­cep­ción.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados es­tá com­pues­ta de 190 le­gis­la­do­res, de los cua­les 97 es­tán re­pre­sen­ta­dos en el blo­que opo­si­tor, y 93 en el ofi­cia­lis­mo.

De en­tre es­tos, 80 per­te­ne­cen al Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), y sus alia­dos; el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD) tie­ne 11, y dos del blo­que (BIS-PPC), o sea, del Blo­que Ins­ti­tu­cio­nal So­cial De­mó­cra­ta y el Par­ti­do Po­pu­lar Cris­tiano.

Los opo­si­to­res tie­nen 57 del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno; sie­te del Re­for­mis­ta So­cial Cris­tiano, 27 de la Fuer­za del Pue­blo; uno del Fren­te Am­plio; uno de Alian­za País, e igual nú­me­ro el Quis­que­yano De­mó­cra­ta, y tres del re­cién alia­do Par­ti­do Li­be­ral Re­for­mis­ta, que li­de­ra el se­na­dor Ama­ble Aristy Castro.

Pa­ra apro­bar la pie­za se ne­ce­si­ta ma­yo­ría sim­ple, es de­cir, la mi­tad más uno.

Ayer se co­rrió el ru­mor de que los ofi­cia­lis­tas es­ta­rían nue­va vez con­quis­tan­do, al me­nos, a tres dipu­tados opo­si­to­res que per­te­ne­cen a un par­ti­do pe­que­ño, con los que su­ma­rían 96, y los que se opo­nen que­da­rían con 94.

Al ex­pli­car el por­qué de una nue­va pró­rro­ga, el pre­si­den­te Me­di­na sos­tu­vo que un le­van­ta­mien­to abrup­to pro­vo­ca­ría ma­yo­res bro­tes, al tiem­po que con­si­de­ró que el to­que de que­da es una me­di­da cru­cial “con el so­lo pro­pó­si­to de pro­te­ger la sa­lud del pue­blo do­mi­ni­cano”.

El PRM

El blo­que de dipu­tados del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), li­de­ra­do por Al­fre­do Pa­che­co, anun­ció su opo­si­ción a una pró­rro­ga del es­ta­do de emer­gen­cia, tras ase­gu­rar que las fa­cul­ta­des ex­cep­cio­na­les con­fe­ri­das al Go­bierno “no fue­ron apro­ve­cha­das”.

Pa­che­co afir­mó que me­dian­te “me­di­das in­efi­cien­tes y ma­li­cio­sas” fren­te al Co­vid-19, el Go­bierno ha si­do in­ca­paz de evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus de ma­ne­ra opor­tu­na.

De acuer­do con el le­gis­la­dor, la fal­ta de com­pras di­rec­tas de prue­bas rá­pi­das pa­ra de­tec­tar el co­ro­na­vi­rus es mues­tra de que no se ne­ce­si­ta ex­ten­der el es­ta­do de emer­gen­cia, y afir­man­do que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca tra­ba­ja con do­na­cio­nes.

Si­mi­lar­men­te, ex­pre­só que a tra­vés de la Ley 4201 de Sa­lud Pú­bli­ca el ofi­cia­lis­mo pue­de to­mar las me­di­das de con­trol sa­ni­ta­rias ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar un re­bro­te, y que me­dian­te la Ley 340-06 pue­den de­cla­rar la com­pra de in­su­mos mé­di­cos co­mo “pro­ce­so de emer­gen­cia”, sin la ne­ce­si­dad de un es­ta­do de ex­cep­ción pa­ra ha­cer­lo.

So­bre las com­pras, Pa­che­co ase­ve­ró que las ins­ti­tu­cio­nes no han ren­di­do cuen­tas con el ri­gor ne­ce­sa­rio en es­te ru­bro fren­te al Con­gre­so du­ran­te el pe­río­do de emer­gen­cia na­cio­nal, al se­ña­lar el ca­so del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aten­ción In­te­gral a la Pri­me­ra In­fan­cia (Inai­pi) en el que fue­ron des­pe­di­das va­rias per­so­nas por irre­gu­la­ri­da­des en los pro­ce­sos de com­pra.

Pa­che­co de­nun­ció que el Go­bierno con­ti­núa usan­do los pla­nes so­cia­les des­ti­na­dos co­mo ayu­da du­ran­te la pan­de­mia del Co­vid-19 con fi­nes po­lí­ti­cos, y que es­tos no son re­par­ti­dos de ma­ne­ra equi­ta­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.