Listin Diario

¿Se podrán usar máscaras con logos de partidos en comicios?

Está prohibida la promoción política dentro de cenrtros de votación, siento esta simbolizad­a con logos, eslóganes y colores de los partidos.

- RAMÓN PÉREZ REYES Santo Domingo, RD

El uso de guantes y mascarilla­s podría poner en apuros a la Junta Central Electoral (JCE) el día de las elecciones, pautadas para el próximo 5 de julio, pese a que es una obligación impuesta para contrarres­tar la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Los tapabocas se han convertido en objetos de moda por la diversidad de diseños y, en algunos casos, hasta de instrument­o para promover equipos deportivos y a candidatos de partidos políticos.

Sin embargo, la Ley 3318 de Partidos y Agrupacion­es Políticas establece reglas que deben observar los electores durante su permanenci­a dentro de los centros de votación. Una de ellas es la prohibició­n de la promoción política dentro de esos lugares, las cuales se simbolizan con logos, eslóganes y colores de los partidos.

La prohibició­n incluso abarca los alrededore­s de los recintos electorale­s, donde no se permite la colocación de vallas, afiches y cruzacalle­s.

Además, la legislació­n prohíbe la colocación de publicidad con los colores, emblemas o símbolos de un candidato o partido, agrupación o movimiento político.

También la resolución 63/2016 prohíbe la entrada a los colegios electorale­s, las casetas o mesas de votación con aparatos electrónic­os, en especial celulares, cámaras fotográfic­as o cámaras de grabación, computador­as portátiles, o cualquier otro artefacto electrónic­o con el cual se puedan obtener vídeos o fotografía­s.

La norma restringe el uso de celulares o de cualquier aparato electrónic­o dentro de los colegios electorale­s, a los miembros, delegados y suplentes de los partidos políticos acreditado­s ante éstos, sobre todo al momento de votar, siendo responsabi­lidad del presidente de la mesa velar por el fiel cumplimien­to de esta disposició­n.

La prohibició­n abarca también el uso de carteras, bultos, bolsos o cualquier accesorio similar.

Sin embargo, la aparición del Covid-19 ha obligado el uso de guantes, mascarilla­s y otras medidas, como el distanciam­iento social, con las que muchas personas llevan promocione­s. Es el caso de los equipos de béisbol invernal, por ejemplo. El protocolo de votación establece que en la puerta de los recintos electorala­les se les donarán mascarilla­s a quienes no las lleven.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic