¿Se po­drán usar más­ca­ras con lo­gos de par­ti­dos en co­mi­cios?

Es­tá prohi­bi­da la pro­mo­ción po­lí­ti­ca den­tro de cenr­tros de vo­ta­ción, sien­to es­ta sim­bo­li­za­da con lo­gos, es­ló­ga­nes y co­lo­res de los par­ti­dos.

Listin Diario - - La República - RAMÓN PÉREZ RE­YES San­to Do­min­go, RD

El uso de guan­tes y mas­ca­ri­llas po­dría po­ner en apu­ros a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) el día de las elec­cio­nes, pau­ta­das pa­ra el pró­xi­mo 5 de ju­lio, pe­se a que es una obli­ga­ción im­pues­ta pa­ra con­tra­rres­tar la pan­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus.

Los ta­pa­bo­cas se han con­ver­ti­do en ob­je­tos de mo­da por la di­ver­si­dad de di­se­ños y, en al­gu­nos ca­sos, has­ta de ins­tru­men­to pa­ra pro­mo­ver equi­pos de­por­ti­vos y a can­di­da­tos de par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Sin em­bar­go, la Ley 3318 de Par­ti­dos y Agru­pa­cio­nes Po­lí­ti­cas es­ta­ble­ce re­glas que de­ben ob­ser­var los elec­to­res du­ran­te su per­ma­nen­cia den­tro de los cen­tros de vo­ta­ción. Una de ellas es la prohi­bi­ción de la pro­mo­ción po­lí­ti­ca den­tro de esos lu­ga­res, las cua­les se sim­bo­li­zan con lo­gos, es­ló­ga­nes y co­lo­res de los par­ti­dos.

La prohi­bi­ción in­clu­so abar­ca los al­re­de­do­res de los re­cin­tos elec­to­ra­les, don­de no se per­mi­te la co­lo­ca­ción de va­llas, afi­ches y cru­za­ca­lles.

Ade­más, la le­gis­la­ción prohí­be la co­lo­ca­ción de pu­bli­ci­dad con los co­lo­res, em­ble­mas o sím­bo­los de un can­di­da­to o par­ti­do, agru­pa­ción o mo­vi­mien­to po­lí­ti­co.

Tam­bién la re­so­lu­ción 63/2016 prohí­be la en­tra­da a los co­le­gios elec­to­ra­les, las ca­se­tas o me­sas de vo­ta­ción con apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, en es­pe­cial ce­lu­la­res, cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas o cá­ma­ras de gra­ba­ción, compu­tado­ras por­tá­ti­les, o cual­quier otro ar­te­fac­to elec­tró­ni­co con el cual se pue­dan ob­te­ner ví­deos o fo­to­gra­fías.

La nor­ma res­trin­ge el uso de ce­lu­la­res o de cual­quier apa­ra­to elec­tró­ni­co den­tro de los co­le­gios elec­to­ra­les, a los miem­bros, de­le­ga­dos y su­plen­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos acre­di­ta­dos an­te és­tos, so­bre to­do al mo­men­to de vo­tar, sien­do res­pon­sa­bi­li­dad del pre­si­den­te de la me­sa ve­lar por el fiel cum­pli­mien­to de es­ta dis­po­si­ción.

La prohi­bi­ción abar­ca tam­bién el uso de car­te­ras, bul­tos, bol­sos o cual­quier ac­ce­so­rio si­mi­lar.

Sin em­bar­go, la apa­ri­ción del Co­vid-19 ha obli­ga­do el uso de guan­tes, mas­ca­ri­llas y otras me­di­das, co­mo el dis­tan­cia­mien­to so­cial, con las que mu­chas per­so­nas lle­van pro­mo­cio­nes. Es el ca­so de los equi­pos de béis­bol in­ver­nal, por ejem­plo. El pro­to­co­lo de vo­ta­ción es­ta­ble­ce que en la puer­ta de los re­cin­tos elec­to­ra­la­les se les do­na­rán mas­ca­ri­llas a quie­nes no las lle­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.