Listin Diario

Una muerte inducida

- (;35(6,21(6 3XEOLFD ORV OXQHV

Obligar una familia a sacar un paciente AGONIZANTE de un centro médico, suena inhumano. Aunque a lo largo de mi carrera de más de 30 años en el periodismo, he visto y oído muchas cosas, no asimilo esta acción, que llevó esta persona a una muerte inducida. Como yo, seguro que muchos dominicano­s tampoco darán crédito a lo que expongo en estas Expresione­s. Pero sí, es un caso real, conmovedor, indignante. El protagonis­ta es un entrañable amigo.

Un hermano por selección. Una pariente suya, con dificultad­es para que el oxígeno le llegue al cerebro, entubada y en condicione­s críticas, debió ser ingresada de emergencia a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo la dirección del Centro Médico donde estuvo varios días en la sala emergencia, no lo hizo. Conminó y obligó a la familia a sacarla del lugar. Aclaro que estaban cumpliendo todos los requisito$$$ requeridos por ellos. El resultado, ya lo imaginan. Trasladar una paciente en esas condicione­s, era previsible qué sucedería.

Lo sabían los médicos que emplazaron la familia a sacarla del lugar. Murió, solo unas horas después de llevarla a otro centro en la zona oriental. Es una muerta del sistema de salud y de la indolencia con la que se manejan los servicios sanitarios en nuestro país, públicos y privados. Ojalá que, a ningunos de los ejecutivos de este PRESTIGIOS­O centro médico, que dieron la orden de EXPULSAR de su clínica a esta paciente, fallecida, vivan una experienci­a tan amarga y traumática.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic