CO­VID-19 im­pac­ta eco­no­mía con una bru­tal caí­da de 7.5%

Cua­tri­mes­tre. El Ban­co Cen­tral es­pe­ra una pron­ta re­cu­pe­ra­ción a par­tir de que se com­ple­te la úl­ti­ma fa­se.

Listin Diario - - Economía & Negocios - CÁN­DI­DA ACOS­TA can­di­da.acos­ta@lis­tin­dia­rio.com

El im­pac­to de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus CO­VID-19 se de­jó sen­tir en la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na con una fuer­te con­trac­ción en su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de cer­ca de 30% en abril de es­te año, con re­la­ción a igual mes de 2019, mien­tras que en el cua­tri­mes­tre enero-abril se re­gis­tró una bru­tal caí­da de -7.5%, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Ban­co Cen­tral (BCRD). Ese com­por­ta­mien­to es el re­fle­jo de la pa­ra­li­za­ción de la eco­no­mía con me­di­das orien­ta­das a con­te­ner la pan­de­mia del CO­VID-19, co­mo el con­fi­na­mien­to por la cua­ren­te­na y los con­tro­les de ho­ra­rios noc­tur­nos (to­que de que­da) que du­ran­te los pri­me­ros cua­tro me­ses de 2020 afec­ta­ron las ac­ti­vi­da­des de ho­te­les, ba­res y res­tau­ran­tes (-34.1%); de la cons­truc­ción (-24.5%); sa­lud (-2.4%); ex­plo­ta­ción de mi­nas y can­te­ras (-114%); in­dus­trias de la ma­nu­fac­tu­ra -8.8%, en­tre otras.

Pe­se a esos des­fa­vo­ra­bles re­sul­ta­dos, que tam­bién afec­tan a la eco­no­mía mun­dial, el BCRD es­pe­ra una “pron­ta nor­ma­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y una reac­ti­va­ción del con­su­mo de los ho­ga­res y de los pro­yec­tos de in­ver­sión, lue­go que se com­ple­te el reini­cio gra­dual de la ope­ra­cio­nes en la eco­no­mía el 24 de agos­to, pro­ce­so que es acom­pa­ña­do de me­di­das de fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria y las fa­ci­li­da­des fis­ca­les dis­pues­tas en el ám­bi­to tri­bu­ta­rio.

La va­ria­ción del pro­me­dio del In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (IMAE) de los pri­me­ros cua­tro me­ses del año es el re­sul­ta­do de ta­sas de cre­ci­mien­to in­ter­anua­les de 4.7% en enero y 5.3% en fe­bre­ro, así co­mo de -9.4% y -29.8% en mar­zo y abril, ex­pli­ca el BCRD.

Sec­to­res co­mo la sa­lud, que cre­ció12.4%, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros (9.8%), agro­pe­cua­rio (5.2%), in­mo­bi­lia­ria (4.9%), co­mu­ni­ca­cio­nes (4.8%) y ener­gía y agua (3.5%), con­ti­nua­ron ex­hi­bien­do un desem­pe­ño po­si­ti­vo, mi­ti­gan­do par­cial­men­te los efec­tos ad­ver­sos del con­fi­na­mien­to. El BCRD es­pe­ra ce­rrar con un cre­ci­mien­to neu­tro y en­fa­ti­za en los fuer­tes fun­da­men­tos de la ma­cro­eco­no­mía. Ob­ser­va que el im­pac­to ad­ver­so en el cre­ci­mien­to de abril se pre­vé sea el pun­to más crí­ti­co de la cri­sis ac­tual, tal y co­mo ha si­do la ex­pe­rien­cia en la ma­yo­ría de las eco­no­mías del mun­do.

Es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria

El Ban­co Cen­tral se­ña­la su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en el mer­ca­do cam­bia­rio pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va del ti­po de cam­bio, con in­ter­ven­cio­nes que so­bre­pa­san los US$2,250 mi­llo­nes en lo que va de año.

CREES: es ten­den­cia

So­bre el com­por­ta­mien­to del IMAE, Mi­guel Co­lla­do Di Fran­co, eco­no­mis­ta se­nior del CREES (Cen­tro Re­gio­nal de Es­tra­te­gias Eco­nó­mi­cas Sos­te­ni­bles), di­ce que las ci­fras del BCRD re­fle­jan la ten­den­cia que lle­va la eco­no­mía con re­la­ción a la me­nor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la cual se ha re­sen­ti­do por las me­di­das de con­fi­na­mien­to in­ter­nas, pe­ro so­bre to­do por el im­pac­to en el sec­tor ex­terno.

En su opi­nión, la re­cu­pe­ra­ción de­pen­de­rá de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal, de las me­di­das de sa­lud mun­dia­les, “y lo­cal­men­te se­rán ne­ce­sa­rias po­lí­ti­cas pú­bli­cas sa­nas, di­ri­gi­das a for­ta­le­cer los fun­da­men­tos de la eco­no­mía; es de­cir, re­for­mas es­truc­tu­ra­les”.

AR­CHI­VO

Ac­tual­men­te, el país ha ido avan­zan­do con la reaper­tu­ra de sus ope­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.