BM pre­vé la peor re­ce­sión des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial

Listin Diario - - Economía & Negocios -

Se­gún las pre­vi­sio­nes del Ban­co Mun­dial, la eco­no­mía glo­bal se re­du­ci­rá un 5.2 % es­te año. De acuer­do con la edi­ción de ju­nio de 2020 del in­for­me Pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas mun­dia­les del Ban­co, se­ría la peor re­ce­sión des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y la pri­me­ra vez des­de 1870 en que tan­tas eco­no­mías ex­pe­ri­men­ta­rían una dis­mi­nu­ción del pro­duc­to per cá­pi­ta.

A raíz de las gra­ves dis­tor­sio­nes a la ofer­ta y la de­man­da in­ter­nas, el co­mer­cio y las fi­nan­zas, se pre­vé que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las eco­no­mías avan­za­das se con­trae­rá un 7 % en 2020. Se es­pe­ra que los mer­ca­dos emer­gen­tes y las eco­no­mías en desa­rro­llo (MEED) se con­trai­gan un 2.5 % es­te año, su pri­me­ra con­trac­ción co­mo gru­po en al me­nos 60 años. La dis­mi­nu­ción pre­vis­ta en los in­gre­sos per cá­pi­ta, de un 3.6 %, em­pu­ja­rá a mi­llo­nes de per­so­nas a la po­bre­za ex­tre­ma es­te año.

In­di­ca que los efec­tos es­tán sien­do par­ti­cu­lar­men­te pro­fun­dos en los paí­ses más afec­ta­dos por la pan­de­mia y en aque­llos que de­pen­den en gran me­di­da del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, el tu­ris­mo, las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos bá­si­cos y el fi­nan­cia­mien­to ex­terno. “Las pers­pec­ti­vas dan mu­cho que pen­sar, ya que es pro­ba­ble que la cri­sis de­je ci­ca­tri­ces di­fí­ci­les de bo­rrar y que plan­tee com­ple­jos desafíos mun­dia­les”, se­ña­ló Cey­la Pa­zar­ba­sio­glu, vi­ce­pre­si­den­ta de Cre­ci­mien­to Equi­ta­ti­vo, Fi­nan­zas e Ins­ti­tu­cio­nes del Gru­po Ban­co

Mun­dial. Pro­yec­ta una caí­da de 7.2% pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en es­te 2020.

Los ries­gos

Las re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas a ni­vel mun­dial per­de­rán in­ten­si­dad du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año y las per­tur­ba­cio­nes a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros no se pro­lon­ga­rán en el tiem­po, el cre­ci­mien­to mun­dial re­pun­ta­ría 4.2 % en 2021 (3.9 % pa­ra las eco­no­mías avan­za­das y 4. 6 % pa­ra los los mer­ca­dos emer­gen­tes y las eco­no­mías en desa­rro­llo.

Sin em­bar­go, las pers­pec­ti­vas son su­ma­men­te in­cier­tas y pre­do­mi­nan los ries­gos de que la si­tua­ción em­peo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.