Listin Diario

Ciberbully­ing Toma fuerza en la era del Covid-19

Riesgo.Este es la forma que se impone en el nuevo modelo de clase, y ha provocado que los estudiante­s víctimas de acoso escolar sean más vulnerable­s a padecer un desorden emocional durante la pandemia.

- RAQUEL LUGO Especial para L2 Santo Domingo

Tal vez de manera presencial ya Samuel no esté siendo víctima de ‘bullying’. Esto porque la docencia migró a un modelo virtual que evita el contacto físico entre los estudiante­s. Sin embargo, quienes sufren este tipo de acoso, no pueden cantar victoria. El ‘ciberbully­ing’ ha tomado fuerza en este sentido y quienes lo utilizan continún haciendo daño a sus compañeros.

La situación es mucho más compleja de lo que aparenta. Según expertos, el acoso escolar no ha desapareci­do por el distanciam­iento social que se ha impuesto por el Covid-19. Lo que ha sucedido es que ha pasado de ser ‘bullying’ a ser ‘ciberbully­ing’ y definitiva­mente esto ha puesto en mayor riesgo a las víctimas de acoso frente a la situación que se vive, pues este ataque puede causar un desorden emocional en algunos niños y adolescent­es debido a su condición de vulnerabil­idad.

Advierten que las crisis, cuando se presentan de forma repentina y abrupta, pueden causar algún cambio emocional y tienden a ser dañinas. Ivonne Guzmán, psicóloga clínica del

Centro Profesiona­l Psicólogos Unidos, y Roxana González De Los Santos, creadora de Terapia Boutique coinciden en señalar que los padres deben estar pendientes cuando noten algún cambio distinto en la conducta de sus hijos.

“Todo dependerá de la capacidad de gestión. Los que se encuentran expuestos a ‘ciberbully­ing’ pueden desarrolla­r crisis secundaria­s como trastornos de ansiedad, depresión, problema de adaptación, pero su impacto dependerá de qué tan brusco haya sido el cambio”, dice Guzmán.

A esas manifestac­iones, González De Los Santos le suma: “Pueden sentir vergüenza, miedo, culpa, temor a volver a salir, volver al colegio, de publicar contenido en sus redes, exponerse... Su apetito y sueño pueden verse afectados, estar callado más de la cuenta o agresivo”.

No descartan que ahora que han permanecid­o más en la casa, los que acosan tienen más tiempo para hacerlo, y las víctimas más vulnerabil­idad para sentirse mal.

El impacto del Covid-19

La especialis­ta de la conducta Ivonne Guzmán asegura que el impacto del COVID-19 ha generado niveles de estrés, ansiedad y angustia en muchos de los ciudadanos, sin importar si son víctimas o acosadores.

“El peor escenario para la víctima es que luego de vivir ‘bullying’ en el centro educativo pase a vivir ‘ciberbully­ing’ para continuar degradando su salud emocional”, afirma la profesiona­l.

Prevención

La psicóloga Guzmán dice que como el estado de cuarentena no permite identifica­r con facilidad la incidencia de esta problemáti­ca, los padres deben estar pendientes a las diferentes modalidade­s para cortar la cadena y acompañar y proteger a sus hijos.

“Recomendam­os que estén pendiente a las diferentes categorías del ‘cirberbull­ying’ (mensajes de textos o de voz, blog, comunidade­s virtuales, fotos videos, redes sociales, suplantaci­ón de identidad y la misma exclusión de los grupos digitales)”, aconseja la especialis­ta.

De acuerdo con la psicóloga clínica, el ‘ciberbully­ing’ deja las mismas secuelas que el acoso tradiciona­l, sin embargo, la rapidez de la conectivid­ad pone en mayor peligro y exposición a la víctima, porque puede transcende­r a más lugares y espacios cibernétic­os.

Se debe considerar que quienes buscan usar estos modelos no saludables de relaciones desarrolla­n habilidade­s con las nuevas tecnología­s y en ocasiones saben camuflarse para no asumir responsabi­lidad ante las autoridade­s, sostiene.

A los padres

La profesiona­l de la conducta humana recomienda a los progenitor­es aprovechar este momento para conocer y tratar a sus hijos. Demostrarl­es que son importante­s y que están para ayudarles a superar cualquier obstáculo.

Que fortalezca­n su autoestima, escuchen sus necesidade­s e inquietude­s. Sean su soporte y los ayuden a tener autonomía para que sepan parar las cadenas abusivas, demostránd­oles que en ellos pueden confiar para denunciar cualquier abuso.

De su lado, la psicóloga Roxana González De Los Santos, aconseja buscar ayuda psicológic­a para curar las heridas y ofrecerles alternativ­as. “Ser creativos, enseñarles cómo pueden romper las barreras físicas y conectar. Divertirse, aprender y hacer, ponerlos en contacto con la naturaleza que sientan el aire, el sol en un ambiente seguro”.

“Es importante que tus hijos puedan hablar no importa qué... Deben saber que tienen amor incondicio­nal. Que no importa lo que pase siempre serán amados, aunque tengan consecuenc­ias”, comenta .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? El acoso se hace con el uso de memes con la imagen del acosado y un elemento de burla e insultos obscenos y ofensivos.
ISTOCK El acoso se hace con el uso de memes con la imagen del acosado y un elemento de burla e insultos obscenos y ofensivos.
 ??  ?? Ivonne Guzman, Centro Profesiona­l Psicólogos Unidos
Ivonne Guzman, Centro Profesiona­l Psicólogos Unidos
 ??  ?? Roxana González De Los Santos, Terapia Boutique
Roxana González De Los Santos, Terapia Boutique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic