Se­gui­ri­dad en lí­nea

Listin Diario - - L2 -

San­to Do­min­go. El ex­per­to en tec­no­lo­gía Jo­sé Adol­fo Ri­cart Na­ran­jo ex­pli­ca que la se­gu­ri­dad de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les uti­li­za­das por los cen­tros edu­ca­ti­vos pa­ra im­par­tir do­cen­cia en lí­nea, de­pen­de­rá del len­gua­je en que es­tén pro­gra­ma­das y si és­ta se en­cuen­tran en­crip­ta­da, de ma­ne­ra que el ar­chi­vo o men­sa­je so­lo pue­da in­ter­pre­tar­se si se dis­po­ne de su con­tra­se­ña o cla­ve.

¿Se res­pec­ta la pri­va­ci­dad de los es­tu­dian­tes?

“Des­de un pun­to de vis­ta le­gal, la res­pues­ta de­be­ría ser sí, pe­ro no siem­pre es el ca­so, las gran­des em­pre­sas ven la in­for­ma­ción co­mo di­ne­ro, es un se­cre­to a vo­ces, pe­ro pa­ra po­der res­pon­der con exac­ti­tud se de­be ana­li­zar el pro­gra­ma y ver la in­for­ma­ción que so­li­ci­tan de su compu­tado­ra a los ser­vi­do­res de ellos”.

¿Co­mo pue­den los pa­dres pro­te­ger la pri­va­ci­dad de sus hi­jos?

Hoy día por la si­tua­ción en la que vi­vi­mos se de­ben to­mar me­di­das drás­ti­cas, ya que el uso de an­cho de ban­da glo­bal se ha tri­pli­ca­do, las per­so­nas uti­li­zan to­do ti­po de apli­ca­cio­nes pa­ra ha­cer ví­deo lla­ma­das, ya sea pa­ra cla­ses vir­tua­les, la re­co­men­da­ción que se le da al usua­rio fi­nal son las si­guien­tes

1- Uti­li­zar VPN (Vir­tual Pri­va­te Net­work), exis­ten mu­chas apli­ca­cio­nes, tan­to de pa­go co­mo gra­tis. El uso de una VPN ha­ce más se­gu­ra la co­ne­xión PTP (Pun­to a Pun­to) en­tre el usua­rio ini­cial y usua­rio fi­nal.

2- En cuan­to a cla­ses vir­tua­les o reunio­nes, es re­co­men­da­ble no abrir la cá­ma­ra a me­nos que sea 100% ne­ce­sa­rio, ya que es­ta po­dría ser una puer­ta abier­ta pa­ra cual­quier per­so­na que quie­ra ha­cer­le da­ño.

3- Ve­ri­fi­car to­do lo que se le en­víe por co­rreo, ya que po­dría co­rrer el ries­go de es­tar abrien­do co­rreos Phis­hing, ve­ri­fi­car los co­rreos que se le en­vían po­dría va­riar de­pen­dien­do la pla­ta­for­ma de co­rreo que usa, y el dis­po­si­ti­vo en el que se en­cuen­tre.

¿Cuá­les son las pla­ta­for­mas más usa­das pa­ra fi­nes edu­ca­ti­vos?

Zoom y Goo­gle Meet .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.