In­ves­ti­ga­do­res de RD Si­guen la pis­ta al Co­vid-19 San­to Do­min­go

Ini­cia­ti­va: : El pro­yec­to es­tá li­de­ra­do por Ro­bert Pau­lino-Ra­mí­rez, di­rec­tor del IMTSAG-UNIBE.

Listin Diario - - L2 -

Des­de la pre­sen­cia del Co­vid-19 en sue­lo do­mi­ni­cano, mu­chas han si­do las in­ves­ti­ga­cio­nes que se han rea­li­za­do aquí pa­ra com­pren­der su com­por­ta­mien­to y dar res­pues­tas so­bre és­te. Lo más re­cien­te que se lle­va a ca­bo es un se­gui­mien­to cons­tam­te al vi­rus que lo cau­sa. Se ha­ce a tra­vés de un pro­yec­to de­no­mi­na­do ‘Se­cuen­cia­ción Ge­nó­mi­ca del SARS-CoV-2 en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na’.

Se tra­ta de un es­fuer­zo con­jun­to de inin­ves­ti­ga­do­res do­mi­ni­ca­nos li­de­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Tro­pi­cal & Sa­lud Glo­bal de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na-Unibe (IMTSAG), jun­to al Cen­tro In­ter­na­cio­nal de In­ge­nie­ría Ge­né­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (ICGEB) de Ita­lia.

La ini­cia­ti­va que se pro­po­nen se­cuen­ciar el vi­rus cau­san­te del Co­vid-19, el

SARS-CoV-2, se lle­va a ca­bo con el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Dr. De­fi­lló, Re­fe­ren­cia La­bo­ra­to­rio Clí­ni­co, el Co­mi­té de Emer­gen­cia Co­vid-19 y la re­fe­ri­da ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res.

El ob­je­ti­vo es co­no­cer la es­truc­tu­ra ge­nó­mi­ca del SARS-CoV-2 y po­der com­pa­rar­lo con las se­cuen­cias exis­ten­tes que ya han si­do des­cri­tas en el Con­ti­nen­te Ame­ri­cano, en Eu­ro­pa, y Asia. Las se­cuen­cias vi­ra­les se rea­li­zan con ex­trac­ción de ARN del vi­rus, y se­cuen­cia­ción de pró­xi­ma ge­ne­ra­ción o NGS. Con es­te pro­yec­to bus­can en­ten­der la ca­rac­te­rís­ti­ca mo­le­cu­lar del vi­rus, sus cam­bios ge­né­ti­cos, y su si­mi­li­tud o di­fe­ren­cias con otros vi­rus cir­cu­lan­tes en el mun­do.

Ejem­plo de li­de­raz­go

Es­ta ini­cia­ti­va es­tá li­de­ra­da por el doc­tor Ro­bert Pau­lino-Ra­mí­rez, di­rec­tor del IMTSAG-Unibe; la doc­to­ra Ei­leen Rie­go, de Re­fe­ren­cia; y la li­cen­cia­da Lu­cia De la Cruz, del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Dr. De­fi­lló, en co­la­bo­ra­ción con el la­bo­ra­to­rio de Vi­ro­lo­gía Mo­le­cu­lar en Icgeb en Tries­te, Ita­lia, di­ri­gi­do por el doc­tor Ales­san­dro Mar­ce­llo.

Es­te es un ejem­plo de li­de­raz­go en­tre el go­bierno do­mi­ni­cano, la aca­de­mia, el sec­tor pri­va­do, y una ins­ti­tu­ción del sis­te­ma de las Na­cio­nes Uni­das que tie­ne co­mo fun­da­men­to la trans­fe­ren­cia de cien­cia y tec­no­lo­gía. El acuer­do de in­ter­cam­bio cien­tí­fi­co fue fir­ma­do en­tre Unibe e ICGEB a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y su em­ba­ja­da en Ita­lia .

RD se­ría uno de los po­cos paí­ses de la­ti­nos en de­ter­mi­nar la es­truc­tu­ra ge­né­ti­ca del vi­rus en su te­rri­to­rio jun­to a Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca, y Pe­rú que ya lo han he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.