“¡Liiinn­doo!”se ve­ría Mendy en el Pa­be­llón de la Fa­ma

De­ta­lles. Él y Santana Mar­tí­nez fue­ron en­tre­vis­ta­dos por Héc­tor J. Cruz, pro­duc­tor del pro­gra­ma te­le­vi­si­vo do­mi­ni­cal “La Se­ma­na De­por­ti­va.”

Listin Diario - - Deportes - FREDDY TA­PIA

Co­mo pro­vin­cia­nos al fin, a Mendy Ló­pez y a Santana Mar­tí­nez, dos” agui­lu­chos des­de chi­qui­ti­co” que con el pa­so del tiem­po se han con­vir­ti­do en par­te esen­cial del qui­po ci­bae­ño, se le re­fle­ja la mo­des­tia, la hu­mil­dad, la ca­ba­lle­ri­sad, la bon­ho­mía en el ros­tro y en ca­da pa­la­bra pro­nun­cia­da.

“Na­rrar el béis­bol me ha he­cho gen­te”, ex­pre­sa Mendy, un hom­bre que pa­re­ce de 70 años, pe­ro que­ya tie­ne 80 años y una tra­yec­to­ria dig­na de es­tar en el Pa­be­llón de la Fa­ma del De­por­te Do­mi­ni­cano.

En ca­da jue­go de las Águi­las pa­re­ce po­ner en es­ce­na una obra de ar­te des­de la ca­bi­na de trans­mi­sión de ra­dio del Es­ta­dio Ci­bao con su pri­vi­le­gia­do me­tal de voz, im­pe­ca­ble des­crip­ción y unas in­fle­xio­nes que le agre­gan emo­ción o dra­ma a los dis­tin­tos mo­men­tos del jue­go.

“Yo, lo di­go de co­ra­zón, con el ca­ri­ño que me tie­nen mis com­pa­ñe­ros, Santana, Ke­vin (Cabral), el gru­po…la gen­te en la ca­lle con ese apre­cio que me tie­nen, me quie­ren, lo no­to y con eso es­toy con­for­me”, con­fie­sa el es­te­lar na­rra­dor.

“Aho­ra bien, sí yo me­rez­co es­tar eso lo sa­brán us­te­des”, sub­ra­ya “El Úni­co”, quien en reali­dad co­men­zó a na­rrar en el Tor­neo de Béis­bol Pro­fe­sio­nal de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en el 1981 con ese club.

Lue­go la­bo­ró con las Es­tre­llas y el Es­co­gi­do. Re­gre­só en 1989 a las Águi­las con quie­nes ha al­can­za­do fa­ma y ni­ve­les que por mo­men­tos ro­zan la li­te­ra­tu­ra y la per­fec­ción.

“Sí te di­go una co­sa… des­pués que me mue­ra pa­ra qué”, pun­tua­li­za el au­tor del li­bro “Si yo fue­ra na­rra­dor”, quien tam­bién pa­seó su ca­li­dad por la Li­ga de Ve­rano de Mé­xi­co, con los Sul­ta­nes de Mon­te­rrey, y la de Ni­ca­ra­gua.

“Mendy me­re­ce ser exal­ta­do al Pa­be­llón de la Fa­ma del De­por­te Do­mi­ni­cano. Oja­lá que el Co­mi­té Per­ma­nen­te lo to­me en cuen­ta por­que él ha he­cho una gran ca­rre­ra”, con­si­de­ra Santana y quien des­de la ca­bi­na con­ti­gua tam­bién po­ne a vi­brar o a co­mer­se las uñas al te­le­vi­den­te con su pe­cu­liar es­ti­lo de na­rrar.

Le­jos de la com­pe­ten­cia que sue­le en­fren­tar a los me­jo­res, con fre­cuen­cia ali­men­ta­da por los fa­ná­ti­cos, Santana y Mendy se pro­fe­san un gran res­pe­to y ad­mi­ra­ción.

Los dos tie­nen en co­mún tam­bién que na­cie­ron en la Pro­vin­cia Duar­te y que con­si­de­ran a Mi­guel Di­lo­né co­mo el prin­ci­pal ju­ga­dor de “Las Cu­ya­yas” en to­da su his­to­ria.

Asi­mis­mo, tie­nen a “El In­ter­na­cio­nal” Billy Be­rroa, quien bri­lló aquí y en Gran­des Li­gas, y al fi­na­do Jo­sé Francisco Pe­ña Gó­mez co­mo su na­rra­dor y po­lí­ti­co pre­fe­ri­dos .

El ex­cel­so na­rra­dor ra­dial Mendy Ló­pez en me­dio de sus hi­jos pe­lo­te­ros Mendy y An­drés -- Men­di­to-- Ló­pez.

Santana Mar­tí­nez jun­to con su pa­dre An­to­nio Mar­tí­nez y su he­ma­na Ma­ría Ele­na Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.