LOS CA­BOS SUEL­TOS DE UN ATEN­TA­DO

A un año del ti­ro­teo con­tra el Big Pa­pi

Listin Diario - - Portada - CA­RO­LI­NA PICHARDO

Era la no­che del do­min­go 9 de ju­nio. Un ex­pe­lo­te­ro pro­fe­sio­nal, un co­mu­ni­ca­dor y un can­tan­te ur­bano se sien­tan en un bar a to­mar unos tra­gos y com­par­tir en­tre ami­gos. Mi­nu­tos des­pués se es­cu­cha un dis­pa­ro que pro­vie­ne de un ar­ma nue­ve mi­lí­me­tros, la ba­la im­pac­ta a Da­vid Or­tiz y a Jhoel Ló­pez. “Se­cre­to” sa­le ile­so. To­dos se le­van­tan de sus si­llas an­te el ac­to de te­rror. La vi­da de uno de los de­por­tis­tas do­mi­ni­ca­nos más re­co­no­ci­do del mun­do pen­de de un hi­lo.

A 366 días del in­ci­den­te en el que re­sul­tó he­ri­do el as­tro de las Gran­des Li­gas, mun­dial­men­te co­no­ci­do co­mo “Big Pa­pi”, las au­to­ri­da­des aún no han es­cla­re­ci­do del to­do las cir­cuns­tan­cias del he­cho y nom­bres co­mo los de Ma­ría Fer­nan­da Vi­llas­mil Man­za­ni­lla “La Ve­ne­zo­la­na” o “Pe­li­rru­bia” y Luis Al­fre­do Ri­vas Cla­se “El ci­ru­jano” no han si­do ta­cha­dos de la lis­ta de los bus­ca­dos en el ca­so.

An­tes del ata­que

Los ex­pe­dien­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­ta­llan pa­so por pa­so lo que su­pues­ta­men­te ocu­rrió an­tes y des­pués del ata­que.

A las nue­ve vein­te mi­nu­tos de la no­che del 9 de ju­nio de 2019 Da­vid Or­tiz, Jhoel Ló­pez y Odalis Pé­rez “Se­cre­to”, en­tre otras per­so­nas, es­ta­ban en el Dial Bar, en la ave­ni­da Pre­si­den­te Vás­quez del en­san­che Oza­ma. En ese mo­men­to, Eddy Vla­di­mir Fe­liz García (El Na­ta) con­du­cía una mo­to­ci­cle­ta que te­nía co­mo pa­sa­je­ro tra­se­ro a Rol­fi Fe­rrei­ra Cruz (Sandy). Es­te úl­ti­mo se des­mon­tó, ca­mi­nó ha­cia el trío y sin in­ter­ac­tuar apun­tó y dis­pa­ró con­tra Da­vid Or­tiz. La ba­la en­tró en la re­gión in­fe­rior de su es­pal­da y sa­lió en ca­ra an­te­rior de­re­cho del ab­do­men.

Cuan­do el pro­yec­til sa­lió, im­pac­tó al co­mu­ni­ca­dor de te­le­vi­sión Jhoel Ló­pez con ori­fi­cio de en­tra­da y sa­li­da en el mus­lo de­re­cho.

Aun­que el par de ata­can­tes in­ten­tó es­ca­par en la mo­to­ci­cle­ta fue ata­ca­do por los tes­ti­gos del ata­que. En un des­cui­do Eddy Vla­di­mir Fe­liz García fue lan­za­do del vehícu­lo y gol­pea­do en múl­ti­ples oca­sio­nes pa­ra ser pos­te­rior­men­te tras­la­da­do al Hos­pi­tal do­cen­te uni­ver­si­ta­rio doc­tor Da­río Con­tre­ras, en San­to Do­min­go Es­te.

Rol­fi Fe­rrei­ra Cruz tu­vo más suer­te. Aun con ar­ma en mano co­rrió ha­cia la ca­sa de un hom­bre, a quien di­jo que lo ha­bían asal­ta­do y que ne­ce­si­ta­ba un ta­xi pa­ra lle­gar a ca­sa. De esa ma­ne­ra lo­gró es­ca­par.

Da­vid fue ope­ra­do de emer­gen­cia

Mien­tras to­do es­to ocu­rría, Da­vid Or­tiz era so­co­rri­do por un buen sa­ma­ri­tano: Elie­zer Sal­va­dor. El se­ñor lo tras­la­dó al Cen­tro de Me­di­ci­na Avan­za­da doc­tor Abel Gon­zá­lez, un cen­tro mé­di­co ubi­ca­do en la ave­ni­da Abraham Lin­coln. El re­co­rri­do pro­me­dio es de 16 mi­nu­tos, de acuer­do con un ma­pa en lí­nea.

El “Big Pa­pi”, quien ju­gó por tre­ce años en los Me­dias Ro­jas de Bos­ton, fue ope­ra­do de emer­gen­cia y du­ran­te la in­ter­ven­ción le ex­tir­pa­ron par­te de los in­tes­ti­nos, co­lon y la ve­sí­cu­la.

Al día si­guien­te Da­vid

Or­tiz fue tras­la­da­do a Bos­ton don­de fue in­ter­na­do en el Mas­sa­chu­setts Ge­ne­ral Hos­pi­tal, don­de per­ma­ne­ció has­ta el 27 de ju­lio de 2019.

Rue­das de pren­sa

En los pri­me­ros días la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en con­jun­to con la Po­li­cía Na­cio­nal en­ca­be­za­ron rue­das de pren­sa pa­ra dar a co­no­cer los im­pli­ca­dos y los re­sul­ta­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res.

En­tre los im­pli­ca­dos es­ta­ban Rol­fi Fe­rre­ras Cruz o Ra­món Mar­tí­nez Pé­rez (Rol­fi); Oliver Moi­sés Mi­ra­bal; Joel Ro­drí­guez de la Cruz (Ca­la­mar­do); Por­fi­rio Ayen­di De­champs Vás­quez (Ne­ne); Rey­nal­do Ro­drí­guez Va­len­zue­la; Car­los Rafael Ál­va­rez; Jo­sé Eduar­do Ci­prián; Lanny Es­tep­ha­nie Pé­rez Re­yes y Eddy Vla­di­mir Fé­liz García.

En un prin­ci­pio el di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía Na­cio­nal, ma­yor ge­ne­ral Ney Al­drin Bau­tis­ta, di­jo que ha­brían pa­ga­do 400,000 pe­sos do­mi­ni­ca­nos pa­ra ase­si­nar a Da­vid Or­tiz.

Lue­go las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que Car­los Rafael y Jo­sé Eduar­do, quie­nes cum­plen con­de­nas de has­ta vein­te años en la Cár­cel de Azua, ha­brían re­ci­bi­do la can­ti­dad pa­ra re­par­tir­la en­tre el gru­po que ata­ca­ría a Da­vid Or­tiz.

Des­pues de dar­se a co­no­cer es­ta ver­sión, las mis­mas au­to­ri­da­des des­cu­brie­ron que el ata­que su­pues­ta­men­te no iba di­ri­gi­do ha­cia Da­vid Or­tiz, sino con­tra Six­to Da­vid Fer­nán­dez Vás­quez, un hom­bre que tam­bién es­ta­ba en el bar esa no­che y con quien se ha­brían con­fun­di­do por el Big Pa­pi.

En­tre los bus­ca­dos en la lis­ta en el ca­so Da­vid Or­tiz tam­bién es­ta­ba Víc­tor Hu­go Gó­mez Vás­quez, pre­sun­to au­tor in­te­lec­tual; Al­ber­to Ro­drí­guez Mo­ta, quien se en­con­tra­ba en el bar pa­ra ser­vir de voz de aler­ta a los si­ca­rios y Ju­nior Cé­sar la Hoz Vargas “Ya­yo”, quién pre­sun­ta­men­te cu­brió los gas­tos del hos­pe­da­je de Gó­mez Vás­quez.

Las in­for­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­ta­lla­ron des­pués que en reali­dad se ha­bría pa­ga­do 30,000 dó­la­res pa­ra ata­car a Six­to Da­vid Fer­nán­dez, en vez de 400,000 pe­sos do­mi­ni­ca­nos co­mo se pre­su­mió en un prin­ci­pio.

¿A quié­nes acu­san por ca­so Da­vid Or­tiz?

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­di­có en ju­nio de 2019 que de acuer­do con las imá­ge­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del bar y sus al­re­de­do­res, los con­duc­to­res y acom­pa­ñan­tes de dos vehícu­los y una mo­to­ci­cle­ta se reunie­ron mo­men­tos an­tes del ata­que en la ca­lle Oc­ta­vio Me­jía Ri­cart, pa­ra­le­la al Dial Bar.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron Eddy Vla­di­mir Fe­liz García y Rol­fi Fe­rrei­ra Cruz así co­mo Al­ber­to Mi­guel Ro­drí­guez Mo­ta, Ga­briel Ale­xan­der Pé­rez Viz­caíno, Johan Oliver Moi­sés Mi­ra­bal Acos­ta, Joel Ro­drí­guez de la Cruz, Por­fi­rio Ayendy De­champs Vás­quez, Rey­nal­do Ro­drí­guez Va­len­zue­la y Ga­briel Ale­xan­der Pé­rez Viz­caíno.

Ima­gen cap­ta­da de una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad en el bar don­de fe ti­ro­tea­do el exas­tro de las Gran­des Li­gas.

El Big Pa­pi tras ser ope­ra­do en la clí­ni­ca Abel Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.