La emer­gen­cia vuel­ve al cen­tro del de­ba­te po­lí­ti­co

Opo­si­ción. El can­di­da­to pre­si­den­cial de la Fuer­za del Pue­blo y par­ti­dos alia­dos, Leo­nel Fer­nán­dez, de­nun­ció que el Go­bierno usa el es­ta­do de emer­gen­cia so­lo pa­ra ha­cer cam­pa­ña.

Listin Diario - - Portada - RA­MÓN PÉ­REZ RE­YES

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na so­li­ci­tó ayer por quin­ta vez una pró­rro­ga del es­ta­do de emer­gen­cia por el Co­vid-19, ale­gan­do que se de­be se­guir avan­zan­do de ma­ne­ra cui­da­do­sa ha­cia la nor­ma­li­za­ción ple­na de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, so­cia­les y re­crea­ti­vas del país.

En vir­tud del ar­tícu­lo 28 de la Ley 21-18, so­bre re­gu­la­ción de los es­ta­dos de ex­cep­ción con­tem­pla­dos por la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, Me­di­na hi­zo la so­li­ci­tud al pre­si­den­te en fun­cio­nes del Se­na­do, Arís­ti­des Vic­to­ria Yeb, a fin de que se aprue­be la pró­rro­ga por 17 días, a par­tir del 14 del pre­sen­te mes.

El es­ta­do de emer­gen­cia se es­tá apro­ban­do en el país des­de fi­na­les de mar­zo. El pri­me­ro fue por 25 días, lue­go en dos oca­sio­nes por 17, uno por 15, y ac­tual­men­te es­tá el apro­ba­do por 12 días, que con­clu­ye el sá­ba­do 13 de ju­nio.

Sin em­bar­go, el Se­na­do con­vo­có pa­ra una se­sión pa­ra hoy y la opo­si­ción ha de­cla­ra­do que una nue­va pró­rro­ga es in­ne­ce­sa­ria.

El vo­ce­ro del blo­que de dipu­tados del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Al­fre­do Pa­che­co, ci­tó la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud No. 4201 co­mo la ra­zón prin­ci­pal de la opo­si­ción a otra ex­ten­sión, afir­man­do que ese re­gla­men­to le pro­vee las fa­cul­ta­des al Go­bierno de apli­car me­di­das sa­ni­ta­rias ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.

De igual for­ma, jus­ti­fi­có la po­si­ción de su par­ti­do en el Con­gre­so de re­cha­zar una pro­po­si­ción de ex­ten­sión, ase­ve­ran­do que la so­cie­dad “es­tá apren­dien­do a vi­vir con el vi­rus”.

La se­sión es­tá pre­vis­ta pa­ra ini­ciar a las 11:00 de la ma­ña­na y, co­mo han si­do las an­te­rio­res, só­lo se per­mi­ti­rá la en­tra­da al sa­lón de los le­gis­la­do­res y el per­so­nal es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio.

Los dipu­tados opo­si­to­res han avi­sa­do que no es­tán en con­di­cio­nes de apro­bar un nue­vo es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal, por­que ase­gu­ran que ha si­do uti­li­za­da por el par­ti­do en el Go­bierno pa­ra be­ne­fi­ciar­se de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pre­si­den­cia­les el 5 de ju­lio pró­xi­mo.

Jue­go tran­ca­do

En su úl­ti­ma se­sión, el Se­na­do apro­bó ex­ten­der el es­ta­do de emer­gen­cia na­cio­nal por do­ce días, tal y co­mo lo ha­bía he­cho la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La pe­ti­ción de emer­gen­cia na­cio­nal la hi­zo el pre­si­den­te Me­di­na, en vir­tud de que ven­cía el es­ta­do de ex­cep­ción co­rrien­te, apro­ba­do por el nue­vo co­ro­na­vi­rus Co­vid-19 en el país. La apro­ba­ción de los dipu­tados se pro­du­jo lue­go de un acuer­do en­tre los le­gis­la­do­res de dis­tin­tas ban­ca­das, ya que ha­bía un tran­que en la po­si­ble apro­ba­ción por la ne­ga­ción de los dipu­tados opo­si­to­res pa­ra ex­ten­der el es­ta­do de emer­gen­cia.

“Va­mos a aceptar. No de bue­nas ga­nas el plan­tea­mien­to de Gus­ta­vo Sán­chez. He­mos re­ci­bi­do lla­ma­das de dis­tin­tos sec­to­res, y en co­mu­ni­ca­ción de nues­tros par­ti­dos, y la ver­dad es que es­ta si­tua­ción pu­di­mos ha­ber­la afron­ta­do de ma­ne­ra di­fe­ren­te”, di­jo el vo­ce­ro del PRM, Pa­che­co.

El nú­me­ro de ca­sos más al­to en los úl­ti­mos 81 días se pro­du­jo es­te do­min­go con 526 ca­sos nue­vos de Co­vid-19 pa­ra un to­tal de 20,126 in­fec­ta­dos.

LISTÍN DIA­RIO

Los se­na­do­res se apres­tan hoy a co­no­cer el pe­di­do de es­ta­do de emer­gen­cia del Go­bierno con el ob­je­ti­vo de man­te­ner el con­fi­na­mien­to an­te la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.