El pre­cio de la deses­ca­la­da

Listin Diario - - Portada -

La deses­ca­la­da le qui­tó sen­ti­do al con­fi­na­mien­to y al dis­tan­cia­mien­to so­cial al crear la sen­sa­ción de que la “nor­ma­li­dad” ya ha­bía lle­ga­do.

Aho­ra re­sul­ta­rá más di­fí­cil que, eman­ci­pa­da del yu­go de las res­tric­cio­nes, la gen­te quie­ra se­guir vi­vien­do ba­jo el es­ta­do de emer­gen­cia.

Ni si­quie­ra en los mo­men­tos más crí­ti­cos de la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus la ma­yo­ría se so­me­tió a las re­glas pre­ven­ti­vas, po­nien­do en en­tre­di­cho la au­to­ri­dad del go­bierno pa­ra ha­cer­las res­pe­tar en aras de la de­fen­sa de la vi­da.

Y la abier­ta par­ti­ci­pa­ción de pro­pa­gan­dis­tas po­lí­ti­cos ofi­cia­lis­tas en ho­ra­rios del to­que de que­da tam­bién le qui­tó for­ma­li­dad y res­pe­to al con­fi­na­mien­to.

La gen­te se dio cuen­ta de que es­ta re­gla esen­cial so­lo va­lía pa­ra unos, no pa­ra otros. Y por eso se con­vir­tió en una co­ti­dia­na fuen­te de con­flic­tos en­tre ciu­da­da­nos y la Po­li­cía.

Aho­ra que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na ha pro­pues­to de nue­vo ex­ten­der el es­ta­do de emer­gen­cia por 17 días, jus­to en un pe­rio­do de cre­cien­te im­pac­to del co­ro­na­vi­rus, el áni­mo de la po­bla­ción no pa­re­ce en­fo­ca­do en esa prio­ri­dad. Esa ac­ti­tud es una par­te del pre­cio, to­da­vía no cal­cu­la­do, que pa­ga­re­mos por la deses­ca­la­da. Le di­mos de al­ta al pa­cien­te del es­ta­do de emer­gen­cia sin que es­te es­tu­vie­ra to­tal­men­te sano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.