Pen­sio­nes, en­tre po­pu­lis­mo y pan­de­mia

Listin Diario - - Opinión - RUDDY L. GON­ZA­LEZ

El han­di­cap de la lu­cha con­tra la pan­de­mia es que se pro­du­ce en me­dio de una agre­si­va cam­pa­ña elec­to­ral, que dis­pa­ra el po­pu­lis­mo a los más al­tos ni­ve­les, sin nin­gún ti­po de ta­pu­jos ni ru­bor por las con­se­cuen­cias. El ejem­plo más con­tun­den­te se re­fle­ja en el es­fuer­zo que por asal­tar los fon­dos de pen­sio­nes desa­rro­lla un gru­pi­to de dipu­tados, con la com­pli­ci­dad irres­pon­sa­ble de cú­pu­las po­lí­ti­cas que jue­gan a ‘la gatica de Ma­ría Ra­mos…’ con po­si­cio­nes am­bi­va­len­tes an­te un te­ma tan sen­si­ble co­mo las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res.

Un gru­pi­to de dipu­tados bus­can­do po­pu­la­ri­dad, y sa­brá Dios que más, lan­zó la ‘idea’ de mo­di­fi­car la ley que crea las AFP co­mo ope­ra­do­ras de los fon­dos apor­ta­dos por los tra­ba­ja­do­res y el Go­bierno, pre­ten­dien­do que se ‘en­tre­gue’ has­ta un 30 por cien­to de los re­cur­sos acu­mu­la­dos, ba­jo el eu­fe­mis­mo de pa­liar los es­tra­gos de la pan­de­mia en las eco­no­mías fa­mi­lia­res.

Na­da más irreal y en­ga­ño­so. Tan­to así que los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, que en prin­ci­pio di­je­ron apo­yar la ‘ini­cia­ti­va’, cam­bia­ron a la po­si­ción de que no se to­quen los ca­pi­ta­les, co­lo­ca­dos en tí­tu­los fi­nan­ce­ros, sino que so­lo se ‘to­me’ el 30 por cien­to de los be­ne­fi­cios que han ge­ne­ra­do por in­tere­ses ban­ca­rios y que son ma­ne­ja­dos por las AFP co­mo ins­tru­men­tos de ne­go­cios pa­ra en­gro­sar los fon­dos pues­tos ba­jo su cus­to­dia.

Pe­no­so que se jue­gue a ha­cer­se los gra­cio­sos, con vi­deos y efec­tos es­pe­cia­les in­clui­dos así co­mo con ame­na­zas de mar­chas y pre­sio­nes me­diá­ti­cas, po­nien­do en pe­li­gro el di­ne­ro y fu­tu­ro del sus­ten­to de los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.