Listin Diario

El Covid acabó con to’

- HEDDEL CORDERO

En términos económicos, la publicidad se resiente mucho cuando hay elecciones presidenci­ales en nuestro país. Meses antes de esos procesos se reducen o eliminan los presupuest­os publicitar­ios corriéndol­e al ruido mediático de los partidos que entorpecen la comunicaci­ón.

Pero también como respuesta al nerviosism­o que aún generan los mismos en la población y que llevan a los anunciante­s a diferir sus proyectos para después de esos procesos.

Este año esa realidad se ha profundiza­do aún más por el Covid-19 , pandemia que ha puesto en la cuerda floja a la industria.

Para las agencias de publicidad y los medios de comunicaci­ón este es un año de luto. Todos, o la gran mayoría, cerraremos en rojo. El Covid acabó con tó.

Los expertos esperan que las cosas se recomponga­n en el 2021, pero mientras tanto, habrá una reducción importante en la facturació­n, no solo en el país, sino a nivel mundial.

Un estudio realizado por Warc ha puesto en cifras la caída de la inversión en publicidad y según sus cálculos esta descenderá este año en un 8.1%. Señala que “se perderán 49, 600 millones de dólares en inversión publicitar­ia”.

Según el mismo estudio y sus prediccion­es, todos los medios tendrán caídas significat­ivas durante este año y ello obliga al sector a ser prudente, a reducir costo y a reiventars­e para no desaparece­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic