El Co­vid aca­bó con to’

Listin Diario - - Opinión - HEDDEL COR­DE­RO

En tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, la pu­bli­ci­dad se re­sien­te mu­cho cuan­do hay elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en nues­tro país. Me­ses an­tes de esos pro­ce­sos se re­du­cen o eli­mi­nan los pre­su­pues­tos pu­bli­ci­ta­rios co­rrién­do­le al rui­do me­diá­ti­co de los par­ti­dos que en­tor­pe­cen la co­mu­ni­ca­ción.

Pe­ro tam­bién co­mo res­pues­ta al ner­vio­sis­mo que aún ge­ne­ran los mis­mos en la po­bla­ción y que lle­van a los anun­cian­tes a di­fe­rir sus pro­yec­tos pa­ra des­pués de esos pro­ce­sos.

Es­te año esa reali­dad se ha pro­fun­di­za­do aún más por el Co­vid-19 , pan­de­mia que ha pues­to en la cuer­da floja a la in­dus­tria.

Pa­ra las agen­cias de pu­bli­ci­dad y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­te es un año de lu­to. To­dos, o la gran ma­yo­ría, ce­rra­re­mos en ro­jo. El Co­vid aca­bó con tó.

Los ex­per­tos es­pe­ran que las co­sas se re­com­pon­gan en el 2021, pe­ro mien­tras tan­to, ha­brá una re­duc­ción im­por­tan­te en la fac­tu­ra­ción, no so­lo en el país, sino a ni­vel mun­dial.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por Warc ha pues­to en ci­fras la caí­da de la in­ver­sión en pu­bli­ci­dad y se­gún sus cálcu­los es­ta des­cen­de­rá es­te año en un 8.1%. Se­ña­la que “se per­de­rán 49, 600 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria”.

Se­gún el mis­mo es­tu­dio y sus prediccion­es, to­dos los me­dios ten­drán caí­das sig­ni­fi­ca­ti­vas du­ran­te es­te año y ello obli­ga al sec­tor a ser pru­den­te, a re­du­cir cos­to y a reiven­tar­se pa­ra no des­apa­re­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.