Nú­me­ro 29, Elías So­sa (1 de 2)

Listin Diario - - Deportes - HÉC­TOR J. CRUZ

Tam­bién los pit­chers re­le­vos in­ter­me­dios tie­nen su va­lor in­trín­se­co en el béis­bol. Eje­cu­tan dis­tin­tos ro­les, in­clu­yen­do ce­rra­dor oca­sio­nal y de abri­dor. Esos lan­za­do­res han ido re­ci­bien­do me­jor va­lo­ra­ción al pa­so del tiem­po, pe­ro ya ocu­rría des­de los años 70.

Es el ca­so de Elías So­sa, que abar­có to­das las fun­cio­nes. El fue el do­mi­ni­cano nú­me­ro 29 en de­bu­tar en Gran­des Li­gas en fe­cha 8 de sep­tiem­bre de 1972 con el club que lo ha­bía fir­ma­do cua­tro años atrás, los Gi­gan­tes de San Fran­cis­co. So­sa, na­ci­do en La Ve­ga el 10 de ju­nio de 1950, de­bu­tó an­te los As­tros de Hous­ton lan­zan­do 1.1 in­nings sin pro­ble­mas.

A par­tir de en­ton­ces ten­dría un desem­pe­ño de 12 tem­po­ra­das en Gran­des Li­gas, con ac­tua­cio­nes bri­llan­tes en el me­dio de los jue­gos o al fi­nal. Era nor­mal, en sus me­jo­res años, que lo pu­sie­ran a lan­zar 4 en­tra­das de re­le­vo y por eso tu­vo tan­tas de­ci­sio­nes en ga­na­dos y per­di­dos, ter­mi­nan­do con 59-51, efec­ti­vi­dad de 3.32. Su to­tal de sal­va­dos fue de 83, la­bor que reali­zó en dis­tin­tos clu­bes. So­sa ju­gó en el pe­río­do 1972-1983. Lo hi­zo pa­ra los Gi­gan­tes tres años, pa­ra Ex­pos de Mon­treal 3 años, pa­ra los Dod­gers 2 años y uno pa­ra San Luis, Oa­kland, De­troit y Pa­dres de San Die­go.

Tam­bién ju­gó un año en la li­ga de Mé­xi­co, con Leo­nes de Yu­ca­tán, y en su país la­bo­ró du­ran­te 11 tem­po­ra­das pa­ra Leo­nes del Es­co­gi­do, Es­tre­llas Orien­ta­les y Azu­ca­re­ros del Es­te. Reunien­do to­dos sus nú­me­ros, los miem­bros del Pa­be­llón de la Fa­ma del De­por­te Do­mi­ni­cano lo lle­va­ron a la in­mor­ta­li­dad en 2001.

En las Gran­des Li­gas, sus me­jo­res años fue­ron sus tres pri­me­ros con San Fran­cis­co y lue­go otros dos con los Dod­gers. Cuan­do de­bu­tó en 1972 lan­zó so­la­men­te en 8 jue­gos, en 15.2 in­nings per­mi­tió 10 hits y 10 pon­ches, con 0-1 y 2.30 de efec­ti­vi­dad. Al año si­guien­te, su año de no­va­to, tu­vo 10 vic­to­rias y 18 sal­va­dos. En 1973 apa­re­ció en 71 jue­gos de re­le­vo, mar­ca de 10-4 y 3.28, ac­tuan­do en 107 in­nings. Al año si­guien­te en 68 par­ti­dos tu­vo 9-7 y 3.48, mos­tran­do su gran va­lía. So­sa par­ti­ci­pó en postem­po­ra­da en 1977 con los Dod­gers, in­clu­yen­do la se­rie mun­dial ver­sus Yan­quis, y per­mi­tió el se­gun­do jon­rón de los 3 que dis­pa­ró Reg­gie Jack­son en el sex­to jue­go. Tam­bién es­tu­vo con Mon­treal en pla­yoff de 1981 an­te los Fi­lis y los Dod­gers. (lea más en lis­tin­dia­rio.com).

Elías So­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.