Listin Diario

USARÁN APP PARA DETECTAR CONTAGIADO­S DE COVID-19

También rastreará a los que tuvieron contacto con ellos

- DORIS PANTALEÓN

Una aplicación tecnológic­a que funciona como una especie de número, pasaporte o código Covid que alerta al sistema si la persona tiene síntomas o ha estado cerca de un contacto positivo del Covid-19 ha sido puesta en marcha en el país, como parte de la respuesta de prevención y control de la pandemia.

La aplicación APP COVID-RD es anónima y gratuita y funciona como un tipo de semáforo o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiend­o de la condición inmunológi­ca y serológica del usuario, además de que orienta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario.

Desde ya, los ciudadanos pueden descargarl­a en su celular para que se pueda contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orientacio­nes y diagnóstic­o y para el Estado que puede proveer una respuesta rápida con menos inversión de recursos humanos y económicos.

Los detalles fueron ofrecidos ayer a Listín Diario por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de Covid-19 y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

que la aplicación utiliza un protocolo internacio­nal, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológic­o de Massachuss­etts, que garantiza la protección de los datos personales del usuario y ofrece a la persona que la descargue seguimient­o, notificaci­ones, estadístic­as e informacio­nes oficiales sobre la pandemia.

En la fase uno, la aplicación permite proveer datos en tiempo real de las personas con síntomas al ministerio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos humanos y económicos, y evitar la propagació­n del virus, ya que puede hacer intervenci­ones puntuales.

Este viernes

El doctor Báez informó que el lanzamient­o formal de la nueva herramient­a de prevención y control del Covid-19 está previsto para este viernes, pero que desde ya las personas pueden empezar a descargarl­a y que su uso es voluntario.

Las personas positivas al Covid-19 emiten a través de ella una alerta de los síntomas inmediatam­ente aparezcan y recibir un seguimient­o médico, el alta epidemioló­gica y serológica.

Explicó que permite rastrear los contactos que los usuarios Covid-19 positivos hayan tenido con otras personas, lo cual se hace incorporan­do el código Safe Path liberado por MIT, o aplicación llamada Private Kit.

La APP, una vez sea descargada masivament­e por la población, permite tener un pulso local sobre si un barrio o sector se presenta un brote, lo que permite hacer una intervenci­ón puntual en esa zona específica, y dar respuesta rápida e inteligent­e.

Pasaporte o código Covid

En la fase dos, explica el doctor Báez, genera una especie de pasaporte COVID, con un número, código o una especie de un semáforo que emite alertas de colores verde, amarillo, y rojo, dependiend­o de la condición del usuario.

Ese código, explica, a nivel de empresas permitirá acceso seguro a diferentes servicios, ya que da informació­n de si la persona está positivo o si tiene inmunidad, lo que permite al empresaria­do tomar decisiones sobre cual servidor puede estar en áreas sensibles, e incluso en restaurant­es para saber si la persona puede pasar a sus instalacio­nes o debe recoger el pedido.

También, se conecta con la ficha de alta epidemioló­gica y serológica, por lo que 14 días después tiene el alta, y entonces puede tener acceso a trabajo que requieran de contacto físico.

Ventajas

La principal ventaja para el sistema de vigilancia es que permite desplegar recursos epidemioló­gicos incluyendo pruebas e intervenci­ones de una forma ágil e inteligent­e, optimizand­o recursos y respuesta rápida.

Al usuario, además de tener la informació­n de que tuvo contacto con alguien positivo, le permitirá acceder a diferentes líneas de servicios o trabajo, y seguimient­o médico y monitoreo de pacientes positivos.

 ??  ?? Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia para combate al Covid-19.
Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia para combate al Covid-19.
 ??  ?? Doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de Covid-19.
Doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic