USA­RÁN APP PA­RA DE­TEC­TAR CON­TA­GIA­DOS DE CO­VID-19

Tam­bién ras­trea­rá a los que tu­vie­ron con­tac­to con ellos

Listin Diario - - Portada - DO­RIS PANTALEÓN

Una apli­ca­ción tec­no­ló­gi­ca que fun­cio­na co­mo una es­pe­cie de nú­me­ro, pa­sa­por­te o có­di­go Co­vid que aler­ta al sis­te­ma si la per­so­na tie­ne sín­to­mas o ha es­ta­do cer­ca de un con­tac­to po­si­ti­vo del Co­vid-19 ha si­do pues­ta en mar­cha en el país, co­mo par­te de la res­pues­ta de pre­ven­ción y con­trol de la pan­de­mia.

La apli­ca­ción APP CO­VID-RD es anó­ni­ma y gra­tui­ta y fun­cio­na co­mo un ti­po de se­má­fo­ro o aler­ta con un có­di­go de lu­ces ver­de, ama­ri­lla y ro­ja, de­pen­dien­do de la con­di­ción in­mu­no­ló­gi­ca y se­ro­ló­gi­ca del usua­rio, ade­más de que orien­ta so­bre có­mo ac­ce­der a ser­vi­cios o prue­bas de ser ne­ce­sa­rio.

Des­de ya, los ciu­da­da­nos pue­den des­car­gar­la en su ce­lu­lar pa­ra que se pue­da con­tar con la ma­yor can­ti­dad de da­tos po­si­ble. Es de be­ne­fi­cio pa­ra el usua­rio por­que ten­dría ac­ce­so in­me­dia­to a orien­ta­cio­nes y diag­nós­ti­co y pa­ra el Es­ta­do que pue­de pro­veer una res­pues­ta rá­pi­da con me­nos in­ver­sión de re­cur­sos hu­ma­nos y eco­nó­mi­cos.

Los de­ta­lles fue­ron ofre­ci­dos ayer a Listín Dia­rio por el doc­tor Ale­jan­dro Báez, ase­sor del Po­der Eje­cu­ti­vo en asun­tos de Co­vid-19 y quien di­ri­ge el Co­mi­té de Ges­tión Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria Co­vid-19, en apo­yo al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

que la apli­ca­ción uti­li­za un pro­to­co­lo in­ter­na­cio­nal, ya que adop­tó el có­di­go del Ins­ti­tu­to de Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chus­setts, que ga­ran­ti­za la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les del usua­rio y ofre­ce a la per­so­na que la des­car­gue se­gui­mien­to, no­ti­fi­ca­cio­nes, es­ta­dís­ti­cas e in­for­ma­cio­nes ofi­cia­les so­bre la pan­de­mia.

En la fa­se uno, la apli­ca­ción per­mi­te pro­veer da­tos en tiem­po real de las per­so­nas con sín­to­mas al mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra una res­pues­ta más rá­pi­da y con me­nos re­cur­sos hu­ma­nos y eco­nó­mi­cos, y evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus, ya que pue­de ha­cer in­ter­ven­cio­nes pun­tua­les.

Es­te vier­nes

El doc­tor Báez in­for­mó que el lan­za­mien­to for­mal de la nue­va he­rra­mien­ta de pre­ven­ción y con­trol del Co­vid-19 es­tá pre­vis­to pa­ra es­te vier­nes, pe­ro que des­de ya las per­so­nas pue­den em­pe­zar a des­car­gar­la y que su uso es vo­lun­ta­rio.

Las per­so­nas po­si­ti­vas al Co­vid-19 emi­ten a tra­vés de ella una aler­ta de los sín­to­mas in­me­dia­ta­men­te apa­rez­can y re­ci­bir un se­gui­mien­to mé­di­co, el al­ta epi­de­mio­ló­gi­ca y se­ro­ló­gi­ca.

Ex­pli­có que per­mi­te ras­trear los con­tac­tos que los usua­rios Co­vid-19 po­si­ti­vos ha­yan te­ni­do con otras per­so­nas, lo cual se ha­ce in­cor­po­ran­do el có­di­go Sa­fe Path li­be­ra­do por MIT, o apli­ca­ción lla­ma­da Pri­va­te Kit.

La APP, una vez sea des­car­ga­da ma­si­va­men­te por la po­bla­ción, per­mi­te te­ner un pul­so lo­cal so­bre si un ba­rrio o sec­tor se pre­sen­ta un bro­te, lo que per­mi­te ha­cer una in­ter­ven­ción pun­tual en esa zo­na es­pe­cí­fi­ca, y dar res­pues­ta rá­pi­da e in­te­li­gen­te.

Pa­sa­por­te o có­di­go Co­vid

En la fa­se dos, ex­pli­ca el doc­tor Báez, ge­ne­ra una es­pe­cie de pa­sa­por­te CO­VID, con un nú­me­ro, có­di­go o una es­pe­cie de un se­má­fo­ro que emi­te aler­tas de co­lo­res ver­de, ama­ri­llo, y ro­jo, de­pen­dien­do de la con­di­ción del usua­rio.

Ese có­di­go, ex­pli­ca, a ni­vel de em­pre­sas per­mi­ti­rá ac­ce­so se­gu­ro a di­fe­ren­tes ser­vi­cios, ya que da in­for­ma­ción de si la per­so­na es­tá po­si­ti­vo o si tie­ne in­mu­ni­dad, lo que per­mi­te al em­pre­sa­ria­do to­mar de­ci­sio­nes so­bre cual ser­vi­dor pue­de es­tar en áreas sen­si­bles, e in­clu­so en res­tau­ran­tes pa­ra sa­ber si la per­so­na pue­de pa­sar a sus ins­ta­la­cio­nes o de­be re­co­ger el pe­di­do.

Tam­bién, se co­nec­ta con la fi­cha de al­ta epi­de­mio­ló­gi­ca y se­ro­ló­gi­ca, por lo que 14 días des­pués tie­ne el al­ta, y en­ton­ces pue­de te­ner ac­ce­so a tra­ba­jo que re­quie­ran de con­tac­to fí­si­co.

Ven­ta­jas

La prin­ci­pal ven­ta­ja pa­ra el sis­te­ma de vi­gi­lan­cia es que per­mi­te des­ple­gar re­cur­sos epi­de­mio­ló­gi­cos in­clu­yen­do prue­bas e in­ter­ven­cio­nes de una for­ma ágil e in­te­li­gen­te, op­ti­mi­zan­do re­cur­sos y res­pues­ta rá­pi­da.

Al usua­rio, ade­más de te­ner la in­for­ma­ción de que tu­vo con­tac­to con al­guien po­si­ti­vo, le per­mi­ti­rá ac­ce­der a di­fe­ren­tes lí­neas de ser­vi­cios o tra­ba­jo, y se­gui­mien­to mé­di­co y mo­ni­to­reo de pa­cien­tes po­si­ti­vos.

Ale­jan­dro Báez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Emer­gen­cia pa­ra com­ba­te al Co­vid-19.

Doc­tor Ale­jan­dro Báez, ase­sor del Po­der Eje­cu­ti­vo en asun­tos de Co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.