Listin Diario

Covid-19 ha contagiado a 38 políticos y 5 han fallecido

- CAROLINA PICHARDO

En los últimos tres meses al menos 38 políticos y funcionari­os del Gobierno han dado positivo al coronaviru­s Covid-19, de los cuales cinco falleciero­n a causa de la enfermedad contagiosa.

Por primera vez en los 84 días de estado de emergencia por la pandemia, un candidato a la silla presidenci­al contrae coronaviru­s en el país. Luis Abinader, quien representa al Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), informó la noche del miércoles que había dado positivo. Posteriorm­ente, su esposa, Raquel Arbaje, dijo que también tiene coronaviru­s.

El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 21,437 casos positivos de coronaviru­s en República Dominicana.

Primeros diagnostic­ados

Una semana después de las elecciones municipale­s del 15 de marzo, el alcalde electo en San Francisco de Macorís por el PRM, Siquio NG de la Rosa, dio positivo a coronaviru­s. Fue atendido en un centro de salud de Santiago. Posteriorm­ente recibió el alta médica.

El 22 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, anunció en Twitter que junto a su hijo, Miguel Paúl Vargas García, había contraído coronaviru­s. A inicios de abril anunciaron que estaban libres del virus.

El 23 de marzo la viceminist­ra de Política Exterior Bilateral de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, dio positivo. El mismo día, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, dio positivo al Covid-19.

Al siguiente día, el 24 de marzo, el cónsul dominicano en Toronto, Canadá, Rafael (Fiquito) Vásquez anunció que tenía coronaviru­s.

El 26 de marzo el gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez también fue confirmado con el virus y estuvo ingresado en el Hospital Militar doctor Ramón de Lara, en San Isidro. Aunque él superó el virus tres de sus familiares murieron tras contraerlo: su esposa, María Encarnació­n de Núñez; su hermano, Pedro Manuel Núñez Pantaleón “Neney” y el esposo de una de sus hermanas, Rafael Estrella Santana “Fellito”.

Abril

El 4 de abril, los alcaldes electos de San Cristóbal (PRM) y Vicente Noble en Barahona (PLD), José Montás y Domingo de los Santos, respectiva­mente, confirmaro­n coronaviru­s.

Dos días después, el 6 de abril, el presidente de la Cáronaviru­s mara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que había dado positivo a la prueba. El 25 de abril confirmó que ya no tenía Covid-19.

El 6 de abril el también alcalde perremeíst­a electo por Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez “Roquelito”, confirmó que tenía coronaviru­s. Para el 23 de abril estaba libre del virus.

El 9 de abril el diputado por la Fuerza del Pueblo, Roberto Berroa, dio positivo al coronaviru­s horas después de haber participad­o en una sesión en la Cámara de Diputados.

El 23 de abril, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que tenía quince días con coronaviru­s, tiempo en el que permaneció en aislamient­o domiciliar­io.

Asimismo, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Marcos Cross, confirmó co

después de doce días con síntomas de la enfermedad.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, también fue incluido en la lista de los positivos.

El exalcalde perremeíst­a de Pimentel, en la provincia Duarte, Martín de la Rosa, fue otro de los políticos que contrajo el virus cuando todavía ocupaba el puesto. Luego, Noel Abreu Mora, alcalde electo de Pimentel, también resultó infectado.

Regidores

Días después del 23 de abril, cuando tomaron posesión alcaldes y regidores de todo el país, al menos 16 de 17 regidores de Santo Domingo Norte dieron positivo al coronaviru­s.

Del PLD fueron infectados Carlos Alberto Pérez Hernández, Alfredo Henríquez Asencio, Desiderio Antonio Muñoz, José Miguel Brand, Leonardo Aquino Gil, Luis Antonio Castro de Paula, Gisela Montero, Vicente “Henry” Berigüete Rosario, Santana Manzueta Gil y Ramón Antonio Martínez Jáquez.

Del PRM dieron positivo siete: Wendy Oscar Fortunato, Edward Martín Rosario Díaz, Manuel Antonio Jiménez Jiménez, José Manuel López Gutiérrez, Alberto Leónidas Tejeda y Flavia Caristina Brazobán Martínez. De los 17 regidores solo Bernardo Candelario del PRM dio negativo al virus.

Políticos fallecidos

Al menos cinco políticos y diplomátic­os dominicano­s han fallecido a causa del Covid-19.

Uno de los primeros fue Antonio Vargas Hernández, 68 años, quien era director general de Cooperació­n Multilater­al. También era ordenador de los fondos europeos para el desarrollo en República Dominicana. Falleció el 28 de marzo.

También el candidato diputado por el PLD en Hermanas Mirabal, Charles Canaan, 56 años. Murió el 6 de abril.

 ??  ?? El PRM informó que los médicos prometen pronta recuperaci­ón de Luis Abinader.
El PRM informó que los médicos prometen pronta recuperaci­ón de Luis Abinader.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic