Listin Diario

TSE no admite solicitud para extender horario de votación y protocolo

-

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisibl­e, de oficio, la acción de ampro interpuest­a por cinco partidos, en reclamo de que se ordene a la Junta Central Electoral (JCE) la extensión del horario de votación y la ampliación del protocolo sanitario que se aplicará en los recintos y colegios de votación en las elecciones extraordin­arias del 5 de julio, para prevenir el coronaviru­s.

El tribunal consideró que la acción es improceden­te, debido a que procura la modificaci­ón del contenido normativo de un acto electoral expedido regularmen­te por la JCE. Señaló que ya la JCE fue apoderada, el 27 de mayo, de una instancia con idénticas pretension­es que las reclamadas en la acción de amparo.

Además, estableció que comprobó que la actuación denunciada como lesiva por los amparistas no resulta arbitraria ni ilegítima, según lo exigido por disposicio­nes constituci­onales, legales y precedente­s del Tribunal Constituci­onal y de la Corte Electoral.

La acción fue sometida por los partidos Fuerza del Pueblo, Bloque institucio­nal Social Demócrata (BIS), Quisqueyan­o Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresist­a (FNP), a través de los abogados Namphi Rodríguez, Juarez Castillo, Manuel Bonnelly y Thania Báez.

La decisión está contenida en el dispositiv­o de la sentencia TSE-674-2020, adoptada con el voto mayoritari­o de los jueces Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Santiago Sosa. Votó disidente el magistrado Ramón Madera Arias.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que el Gobierno de España dio su consentimi­ento para la celebració­n de las elecciones presidenci­ales y congresual­es del 5 de julio.

Castaños Guzmán habló en una reunión del Pleno de la JCE con los secretario­s de juntas electorale­s, para conocer de los avances del montaje de dicho proceso electoral.

La JCE informó también jueves que el Gobierno de la República Federal de Alemania también autorizó que en esa nación se desarrolle el proceso electoral dominicano. La nación también está de acuerdo con que se celebre una posible segunda vuelta el 26 de julio.

 ??  ?? Román Jáquez Liranzo
Román Jáquez Liranzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic