TSE no ad­mi­te so­li­ci­tud para ex­ten­der ho­ra­rio de vo­ta­ción y pro­to­co­lo

Listin Diario - - La República -

El Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral (TSE) de­cla­ró inad­mi­si­ble, de ofi­cio, la ac­ción de am­pro in­ter­pues­ta por cin­co par­ti­dos, en re­cla­mo de que se or­de­ne a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) la ex­ten­sión del ho­ra­rio de vo­ta­ción y la am­plia­ción del pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio que se apli­ca­rá en los re­cin­tos y co­le­gios de vo­ta­ción en las elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias del 5 de ju­lio, para pre­ve­nir el coronaviru­s.

El tri­bu­nal con­si­de­ró que la ac­ción es im­pro­ce­den­te, de­bi­do a que pro­cu­ra la mo­di­fi­ca­ción del con­te­ni­do nor­ma­ti­vo de un ac­to elec­to­ral ex­pe­di­do re­gu­lar­men­te por la JCE. Se­ña­ló que ya la JCE fue apo­de­ra­da, el 27 de ma­yo, de una ins­tan­cia con idén­ti­cas pre­ten­sio­nes que las re­cla­ma­das en la ac­ción de am­pa­ro.

Ade­más, es­ta­ble­ció que com­pro­bó que la ac­tua­ción de­nun­cia­da co­mo le­si­va por los am­pa­ris­tas no re­sul­ta ar­bi­tra­ria ni ile­gí­ti­ma, se­gún lo exi­gi­do por dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, le­ga­les y pre­ce­den­tes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y de la Cor­te Elec­to­ral.

La ac­ción fue so­me­ti­da por los par­ti­dos Fuer­za del Pue­blo, Blo­que ins­ti­tu­cio­nal So­cial De­mó­cra­ta (BIS), Quis­que­yano De­mó­cra­ta Cris­tiano (PQDC), de Uni­dad Na­cio­nal (PUN) y Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta (FNP), a tra­vés de los abo­ga­dos Namp­hi Rodríguez, Jua­rez Cas­ti­llo, Ma­nuel Bon­nelly y Tha­nia Báez.

La de­ci­sión es­tá con­te­ni­da en el dis­po­si­ti­vo de la sen­ten­cia TSE-674-2020, adop­ta­da con el vo­to ma­yo­ri­ta­rio de los jue­ces Ro­mán Ja­quez Li­ran­zo, pre­si­den­te, Ra­fae­li­na Pe­ral­ta, Cris­tian Per­do­mo y San­tia­go Sosa. Vo­tó di­si­den­te el ma­gis­tra­do Ramón Ma­de­ra Arias.

El pre­si­den­te de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, in­for­mó ayer que el Go­bierno de Es­pa­ña dio su con­sen­ti­mien­to para la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del 5 de ju­lio.

Cas­ta­ños Guz­mán ha­bló en una reunión del Pleno de la JCE con los se­cre­ta­rios de jun­tas elec­to­ra­les, para co­no­cer de los avan­ces del mon­ta­je de di­cho pro­ce­so elec­to­ral.

La JCE in­for­mó tam­bién jue­ves que el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral de Ale­ma­nia tam­bién au­to­ri­zó que en esa na­ción se desa­rro­lle el pro­ce­so elec­to­ral do­mi­ni­cano. La na­ción tam­bién es­tá de acuer­do con que se ce­le­bre una po­si­ble se­gun­da vuel­ta el 26 de ju­lio.

Ro­mán Já­quez Li­ran­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.