Go­bier­nos bajo la lu­pa por ma­ne­jo del Covid

El vi­rus ha de­ja­do más de 421.000 muer­tos des­de que apa­re­ció en di­ciem­bre en Chi­na y más de 7,5 mi­llo­nes de con­ta­gios con­fir­ma­dos.

Listin Diario - - Las Mundiales - AFP AFP/

Va­rios go­bier­nos de­be­rán dar ex­pli­ca­cio­nes an­te la jus­ti­cia por su ges­tión de la pan­de­mia del nue­vo coronaviru­s que si­gue pro­vo­can­do una im­pre­sio­nan­te de­ba­cle fi­nan­cie­ra y avan­za sin des­can­so en Amé­ri­ca La­ti­na, don­de ya hay más de 74.000 fa­lle­ci­dos.

De Mé­xi­co a Ar­gen­ti­na el nú­me­ro de in­fec­ta­dos lle­ga a 1,5 mi­llo­nes. Bra­sil, con 210 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, su­peró el jue­ves los 40.000 de­ce­sos y los 800.000 ca­sos po­si­ti­vos, se­gún las ci­fras ofi­cia­les.

En to­do el mundo, el nue­vo coronaviru­s ha de­ja­do más de 421.000 muer­tos des­de que apa­re­ció en di­ciem­bre en Chi­na y más de 7,5 mi­llo­nes de con­ta­gios con­fir­ma­dos, se­gún el ba­lan­ce de AFP del viernes. Las ci­fras reales po­drían ser muy su­pe­rio­res, va­ti­ci­nan los ex­per­tos.

El im­pac­to hu­mano, fi­nan­cie­ro o so­cial de la pan­de­mia es aún di­fí­cil de cal­cu­lar y sus re­per­cu­sio­nes tie­nen mil caras.

En Li­bia, la gue­rra y la di­vi­sión im­pi­den lu­char co­rrec­ta­men­te con­tra la pan­de­mia. En las cár­ce­les me­xi­ca­nas de Ja­lis­co (oes­te), los abra­zos se ven re­em­pla­za­dos por vi­deo­lla­ma­das de cin­co mi­nu­tos.

En Ku­wait, la pan­de­mia pri­vó a mu­chas mu­je­res de los sa­lo­nes de be­lle­za, el úni­co lu­gar al que po­dían ir so­las y jun­tar­se con ami­gas. En Cu­ba, to­tal­men­te de­pen­dien­te del tu­ris­mo, el go­bierno tra­za un plan para re­ci­bir vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros y con­tro­lar al mis­mo tiem­po que no ten­gan ape­nas con­tac­to con los ha­bi­tan­tes de la is­la.

Acu­sa­dos

Es­te viernes, las ae­ro­lí­neas Bri­tish Air­ways, Easy­Jet y Rya­nair anun­cia­ron una ac­ción en jus­ti­cia con­tra el go­bierno bri­tá­ni­co para que re­nun­cie a la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria de dos se­ma­nas que de­ben res­pe­tar to­dos los via­je­ros que lle­guen al país por con­si­de­rar que “va a te­ner un efec­to de­vas­ta­dor en el tu­ris­mo bri­tá­ni­co y en la eco­no­mía”.

En Ita­lia, don­de el coronaviru­s ha de­ja­do 34.000 muer­tos, el pri­mer mi­nis­tro Gui­sep­pe Con­te va a pres­tar de­cla­ra­ción an­te la fis­ca­lía en Bér­ga­mo, ciu­dad del nor­te del país, que fue el epi­cen­tro de la pan­de­mia en el país.

El je­fe de go­bierno de­be­rá ex­pli­car por qué se tar­dó en ins­tau­rar una zo­na ro­ja en la re­gión, un re­tra­so que fa­vo­re­ció la rá­pi­da ex­pan­sión del vi­rus y el co­lap­so de los hos­pi­ta­les.

En Es­pa­ña, la de­re­cha y la ex­tre­ma de­re­cha han anun­cia­do de­nun­cias con­tra el go­bierno por su ges­tión de la cri­sis: por ha­ber su­mi­nis­tra­do ma­te­rial de pro­tec­ción de­fec­tuo­so a per­so­nal sa­ni­ta­rio, por la ci­fra de fa­lle­ci­dos no­ti­fi­ca­da o por el al­to nú­me­ro de an­cia­nos muer­tos en re­si­den­cias.

Un pri­mer ca­so con­tra el de­le­ga­do del go­bierno en Madrid por ha­ber per­mi­ti­do la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha fe­mi­nis­ta del 8 de mar­zo pe­se al ries­go de con­ta­gio, fue ar­chi­va­do es­te viernes por un tri­bu­nal de la ca­pi­tal española al no en­con­trar in­di­cios de de­li­to.

En Fran­cia, tam­bién se han pre­sen­ta­do unas 60 de­nun­cias con­tra el go­bierno para de­nun­ciar la ges­tión de la cri­sis.

En abril, pri­mer mes com­ple­to de confinamie­nto, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se pa­ra­li­zó to­tal­men­te en el país, el se­gun­do más cas­ti­ga­do del mundo por la pan­de­mia, con más de 41.000 muer­tos.

Para reac­ti­var las eco­no­mías los go­bier­nos cuen­tan en gran me­di­da con el tu­ris­mo.

Ac­ti­vis­tas de la ONG bra­si­le­ña Río de Paz ca­van 100 tum­bas si­mu­la­das en la pla­ya de Co­pa­ca­ba­na que sim­bo­li­zan las muer­tes por el Covid-19 en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.