Ae­ro­lí­neas afir­man que es se­gu­ro via­jar

Listin Diario - - Internatio­nal Weekly - Por JA­NE L. LEVERE

Las ae­ro­lí­neas y ae­ro­puer­tos en to­do el mundo es­tán ha­cien­do to­do lo po­si­ble para in­fun­dir la con­fian­za de que es se­gu­ro vol­ver a vo­lar, pe­se a la pan­de­mia del coronaviru­s.

Las ae­ro­lí­neas exi­gen mas­ca­ri­llas para los pa­sa­je­ros y el per­so­nal, im­po­nen nue­vos pro­ce­di­mien­tos para la lim­pie­za de las ae­ro­na­ves, uti­li­zan el dis­tan­cia­mien­to so­cial para abor­dar los vue­los, im­pi­den usar los asien­tos cen­tra­les en los avio­nes y, en un ca­so, in­clu­so prohí­ben que los pa­sa­je­ros ha­gan fi­la para uti­li­zar los ba­ños del avión.

En cuan­to a los ae­ro­puer­tos, re­vi­san la tem­pe­ra­tu­ra de los pa­sa­je­ros, con me­dios de al­ta y ba­ja tec­no­lo­gía; uti­li­zan los con­tro­les bio­mé­tri­cos para ace­le­rar los pro­ce­sos de fac­tu­ra­ción, se­gu­ri­dad y adua­nas e in­mi­gra­ción; así co­mo ro­bots au­tó­no­mos para lim­piar los pi­sos de las ter­mi­na­les.

Pe­ro na­da de esto es con­sis­ten­te. Y no es­tá cla­ro si las me­di­das son su­fi­cien­tes.

Por ejem­plo, ¿las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to so­cial fun­cio­na­rán­cuan­do los via­je­ros es­tén sen­ta­dos en los avio­nes con ex­tra­ños du­ran­te ho­ras? Los con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ra, tal vez, iden­ti­fi­can a quie­nes ya es­tén en­fer­mos, pe­ro ¿có­mo de­tec­tar el vi­rus cuan­do, se­gún al­gu­nos cálcu­los, el 35 por cien­to de la gen­te que lo tiene es asin­to­má­ti­ca y el 40 por cien­to de las trans­mi­sio­nes ocu­rren, an­tes de que la gen­te se sien­ta en­fer­ma?

La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo, la or­ga­ni­za­ción que re­pre­sen­ta a la in­dus­tria mun­dial de las ae­ro­lí­neas, ela­bo­ró una “ho­ja de ru­ta” para re­ini­ciar la avia­ción el mes pa­sa­do. Re­co­men­da­ba me­di­das “es­tra­ti­fi­ca­das” que se­rían “im­ple­men­ta­das en to­do el mundo y mu­tua­men­te re­co­no­ci­das por los go­bier­nos”. In­cluían el ras­treo de con­tac­tos del pa­sa­je­ro an­tes del vue­lo; con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ra, a me­di­da que los via­je­ros lle­guen a los ae­ro­puer­tos; el uso de mas­ca­ri­llas por par­te de los pa­sa­je­ros; mas­ca­ri­llas y equi­po de pro­tec­ción per­so­nal para las ae­ro­lí­neas y el per­so­nal ae­ro­por­tua­rio; op­cio­nes de autoservic­io que no re­quie­ren con­tac­to para la fac­tu­ra­ción y en­tre­gaa de equi­pa­je; y pro­ce­di­mien­tos de adua­na pro­ce­sa­dos elec­tró­ni­ca­men­te.

Sin em­bar­go, re­cha­zó la po­lí­ti­ca de al­gu­nas ae­ro­lí­neas de no usar los asien­tos cen­tra­les de las ae­ro­na­ves por­que, in­di­có, “el ries­go de trans­mi­sión de Covid-19 de un pa­sa­je­ro a otro a bor­do es muy bajo”.

Ro­bert Cran­dall, un ex pre­si­den­te de Ame­ri­can Air­li­nes, ca­li­fi­có de “ton­te­ría” la su­ge­ren­cia de la aso­cia­ción de que es po­co pro­ba­ble de que se pro­duz­ca una in­fec­ción a bor­do, en vis­ta de que la in­ha­la­ción at­mos­fé­ri­ca es el me­dio prin­ci­pal de trans­mi­sión”.

Una po­lí­ti­ca am­plia­men­te re­que­ri­da por las ae­ro­lí­neas es el uso de mas­ca­ri­llas, por par­te de los pa­sa­je­ros y el per­so­nal.

En al­gu­nas lí­neas aé­reas —co­mo Qa­tar Air­ways, Phi­lip­pi­nes Air­li­nes y Ai­rA­sia— los au­xi­lia­res de vue­lo usan lo que son bá­si­ca­men­te tra­jes para ma­ne­jar ma­te­ria­les pe­li­gro­sos.

Ame­ri­can, Uni­ted y South­west Air­li­nes han re­for­za­do sus pro­gra­mas de lim­pie­za de las ae­ro­na­ves.

El ae­ro­puer­to de Vie­na ofre­ce una prue­ba de coronaviru­s a los pa­sae­je­ros en 190 eu­ros (211 dó­la­res), tan­to en las lle­ga­das co­mo en las sa­li­das. Los ae­ro­puer­tos tam­bién lu­chan con las po­lí­ti­cas de cua­ren­te­na, es­ta­ble­ci­das por go­bier­nos lo­ca­les y na­cio­na­les, que pue­den ser in­con­sis­ten­tes.

El Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pit­ts­burgh tiene un ro­bot que uti­li­za una luz ul­tra­vio­le­ta para lim­piar los pi­sos. La ter­mi­nal de Mia­mi em­plea un nue­vo ser­vi­cio que mo­ni­to­rea y eva­lúa el dis­tan­cia­mien­to so­cial en las lí­neas de se­gu­ri­dad.

“Es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble te­ner una ab­so­lu­ta con­fian­za de que no te in­fec­ta­rás” en los vue­los, ex­pre­só Jos­hua Schif­fer, un médico de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Cán­cer Fred Hut­chin­son, en Seattle. Pe­ro afir­mó que es­pe­ra­ba que las ae­ro­lí­neas le pro­por­cio­na­rán a los via­je­ros “in­for­ma­ción dis­po­ni­ble pú­bli­ca­men­te so­bre cuál se­ría el ries­go pro­yec­ta­do para un de­ter­mi­na­do des­tino, para que uno pue­da ele­gir su ae­ro­lí­nea en ba­se a la ca­li­dad de es­ta in­for­ma­ción”.

In­clu­so, con los nue­vos li­nea­mien­tos, per­sis­ten las du­das.

JU­LIO COR­TEZ/AS­SO­CIA­TED PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.