SI­GUE SU­BIEN­DO LA CUR­VA DE MUER­TES Y CON­TA­GIOS

Nú­me­ros en al­za. En los cin­co días la­bo­ra­bles de es­ta se­ma­na fa­lle­cie­ron 30 per­so­nas por coronaviru­s en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, mien­tras que en los úl­ti­mos dos días los nue­vos in­fec­ta­dos pa­san de 500 per­so­nas.

Listin Diario - - Portada - DEYANIRA PO­LAN­CO WILLY OR­TIZ

Los in­fec­ta­dos por coronaviru­s Covid­19 subie­ron ayer a 22,008, con el re­gis­tro de 571 ca­sos nue­vos. La ci­fra de nue­vos afec­ta­dos es la se­gun­da más al­ta en los úl­ti­mos 85 días.

Se­gún el bo­le­tín 85 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pública, su­man 568 los fa­lle­ci­dos por la en­fer­me­dad, con

105,016 mues­tras de PCR re­gis­tra­das de las cua­les 2,516 fue­ron es­te jue­ves.

El mi­nis­tro de Sa­lud Pública, Ra­fael Sán­chez Cár­de­nas, di­jo que de 590 per­so­nas in­ter­nas en hos­pi­ta­les, 114 es­tán en Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI), lo re­pre­sen­ta el 19.3 por cien­to del to­tal de hos­pi­ta­li­za­dos. Asi­mis­mo, 61 se en­cuen­tran en ven­ti­la­ción.

El jue­ves se dio a co­no­cer que los nue­vos in­fec­ta­dos eran 629, la ci­fra más al­ta des­de que se ini­ció el de es­ta­do de emer­gen­cia.

El bo­le­tín 84, co­rres­pon­dien­te a los tra­ba­jos del miér­co­les 10 de ju­nio, in­di­ca­ba que los nue­vos in­fec­ta­dos eran 629 para un to­tal de 21,437 acu­mu­la­dos.

En­tre los más re­cien­tes in­fec­ta­dos se en­cuen­tra el can­di­da­to pre­si­den­cial por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Luis Abi­na­der, quien dio po­si­ti­vo a la prue­ba jun­to, al igual que su es­po­sa, Ra­quel Ar­ba­je.

Los hos­pi­ta­li­za­dos

En el país ha­bía ayer 590 pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos por coronaviru­s, de los que 114 es­tán en cui­da­dos in­ten­si­vos y de esos 61 en ven­ti­la­ción.

Esto re­fle­ja que hay diez pa­cien­tes me­nos en UCI, de acuer­do con el bo­le­tín #85 da­do es­te viernes por el mi­nis­tro de Sa­lud Pública.

La ma­yo­ría de los hos­pi­ta­li­za­dos, 324, es­tán en el Gran San­to Do­min­go, con 67 en in­ten­si­vo, 43 en ven­ti­la­cio­nes y un 53% de ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria de las des­ti­na­das para Covid­19. De esos el 48% es­tá en UCI.

En San Fran­cis­co de Ma­co­rís, pro­vin­cia Duar­te, hay 10 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das de las que seis es­tán en cui­da­dos in­ten­si­vos y dos en ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca del to­tal de afec­ta­dos por el coronaviru­s Covid­19.

Las muer­tes

Ayer se re­por­ta­ron sie­te muer­tes más por coronaviru­s en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na para un acu­mu­la­do de 568 de­fun­cio­nes, con una la ta­sa de le­ta­li­dad en 2.58%

Muer­tes en cin­co días

En los cin­co días la­bo­ra­bles de es­ta se­ma­na fa­lle­cie­ron 30 per­so­nas por coronaviru­s en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en una ten­den­cia en la que los ca­sos con­fir­ma­dos han ro­to ré­cord en es­te te­rri­to­rio.

El lu­nes se re­por­tó en el bo­le­tín #81 una de­fun­ción, pe­ro en los días su­ce­si­vos fue­ron au­men­ta­do. El mar­tes hu­bo cin­co muer­tes, el miér­co­les, seis; el jue­ves 11 y el viernes 7, en el bo­le­tín #85.

Esto to­ta­li­zó 568 de­fun­cio­nes por covid­19, con una ta­sa de le­ta­li­dad de 2.58%

Hos­pi­tal de Cons­tan­za

La di­rec­to­ra del Hos­pi­tal Pe­dro An­to­nio Cés­pe­des en el mu­ni­ci­pio de Cons­tan­za, Car­men Can­de­la­rio, in­for­mó que ha si­do diag­nos­ti­ca­da con Covid­19 tras rea­li­zar­se una prue­ba por lo que to­mó una li­cen­cia de sus fun­cio­nes.

“En el día de ayer me reali­cé la prue­ba de Covid­ 19 re­sul­tan­do po­si­ti­vo, ra­zón por la cual in­me­dia­ta­men­te se ex­pi­dió mi li­cen­cia mé­di­ca, a fin de evi­tar nue­vos con­ta­gios”, di­ce la doc­to­ra. In­di­ca que es­tá asin­to­má­ti­ca y es­pe­ra re­in­te­grar­se lo an­tes po­si­ble a sus fun­cio­nes.

“Has­ta el mo­men­to es­toy asin­to­má­ti­ca y es­pe­ro su­pe­rar lo an­tes po­si­ble la en­fer­me­dad para re­in­te­grar­me a mis la­bo­res ha­bi­tua­les, mo­men­tos en qué nues­tra po­bla­ción tan­to nos necesita”, di­ce.

OR­LAN­DO BARRIA/EFE

Lui­sa Li­ran­zo ora cuan­do el doc­tor Dar­lin Del Or­be, di­rec­tor del hos­pi­tal San­to So­co­rro de la ca­pi­tal, le no­ti­fi­có que ha­bía su­pe­ra­do el Covid-19 y re­ci­bi­ría in­me­dia­ta­men­te el al­ta mé­di­ca. En el país se han re­gis­tra­do 22,008 ca­sos con­fir­ma­dos de coronaviru­s y 568 fa­lle­ci­dos, mien­tras 12,754 per­so­nas se han re­cu­pe­ra­do de la en­fer­me­dad.

AFP

Una pa­cien­te de na­cio­na­li­dad ve­ne­zo­la­na se re­cu­pe­ra en el hos­pi­tal San­to So­co­rro./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.