Una ate­rra­do­ra nor­ma­li­dad

Listin Diario - - Portada -

Con la reaper­tu­ra de ca­si to­das las ac­ti­vi­da­des ha­bi­tua­les del país, es­ta­mos pre­sen­cian­do una in­quie­tan­te es­ca­la­da de mor­ta­li­dad y con­ta­gio del coronaviru­s.

La pre­ten­di­da vuel­ta a la “nor­ma­li­dad” ha es­ta­do mar­ca­da por más muer­tes y ciu­da­da­nos in­fec­ta­dos, fru­to de la re­la­ja­ción e inob­ser­van­cia de las re­glas de la pre­ven­ción y pro­tec­ción.

So­bre­co­ge ver, en es­te es­ce­na­rio de ries­gos la­ten­tes, co­mo mi­les de vehícu­los flu­yen y se ta­po­nan en las prin­ci­pa­les in­ter­sec­cio­nes de las vías pú­bli­cas, mo­vi­li­zan­do mi­lla­res de per­so­nas in­su­fi­cien­te­men­te pre­ca­vi­das.

Es es­ta la se­ñal más elo­cuen­te de una ma­si­va cir­cu­la­ción ciu­da­da­na que se ha desata­do bajo la som­bri­lla de una “deses­ca­la­da”, asu­mi­da co­mo el fi­nal de las res­tric­cio­nes in­dis­pen­sa­bles para fre­nar la pro­pa­ga­ción del vi­rus.

No im­por­ta que exis­ta un de­cla­ra­do es­ta­do de emer­gen­cia que se pro­rro­ga des­de ma­ña­na por 17 días más si no se acom­pa­ña de una res­pon­sa­ble y ma­si­va apli­ca­ción de prue­bas diag­nós­ti­cas, es­pe­cial­men­te en la ca­pi­tal y va­rias pro­vin­cias en alerta ro­ja.

La pan­de­mia si­gue agre­si­va y ex­pan­si­va en el país. No so­ñe­mos con apla­nar­la en dos o tres se­ma­nas. Es­ta­mos ha­cien­do un “ha­ra­ki­ri” tan in­ne­ce­sa­rio, co­mo pe­li­gro­so.

Y es­ta­mos to­man­do a jue­go, co­mo des­de el prin­ci­pio, es­ta fa­ta­li­dad. Dios nos pro­te­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.