Re­tro­ac­ti­vi­dad de una re­gla

Listin Diario - - Deportes - 721< 3,f$ &É0325$ En la web tony­pi­na­cam­po­ra@gmail.com Twit­ter:@pi­na­cam­po­ra

Al fi­na­li­zar la tem­po­ra­da de Gran­des Li­gas de 1954 Be­to Ávi­la, se­gun­da ba­se de los In­dios de Cle­ve­land, fue pro­cla­ma­do cam­peón de ba­teo de la Liga Ame­ri­ca­na. Dis­pa­ró 189 hits en 555 tur­nos al­can­zan­do un por­cen­ta­je de .341. Su con­quis­ta se re­ci­bió con gran re­go­ci­jo en la Amé­ri­ca His­pa­na, el na­ci­do en Ve­ra­cruz, Mé­xi­co, era el pri­mer hi­jo de es­tas tie­rras que lo­gra­ba una ha­za­ña de esa en­ver­ga­du­ra.

Pe­ro re­sul­ta que aho­ra, en la pá­gi­na ofi­cial de las Li­gas Mayores quien apa­re­ce en­ca­be­za­do ese de­par­ta­men­to, en el cir­cui­to y el año se­ña­la­do, es Ted Wi­lliams con pro­me­dio de .345. Co­nec­tó 133 hits en 386 ve­ces al ba­te, de­ri­van­do el por­cen­ta­je in­di­ca­do. Agre­gó 136 ba­ses por bo­las re­ci­bi­das que su­ma­das a los glo­bos de sa­cri­fi­cios y pe­lo­ta­zos, ofre­cen la su­ma de 526 apa­ri­cio­nes al pla­to.

Ocu­rrió que des­de 1945 se re­gla­men­tó de­fi­nir es­te li­de­ra­to ofen­si­vo en­tre los ba­tea­do­res con un mí­ni­mo de 2.6 tur­nos al ba­te ago­ta­dos por ca­da uno de los 154 jue­gos que en la épo­ca efec­tua­ba ca­da equi­po, o sea, con­su­mir por lo me­nos cua­tro­cien­tos tur­nos. Ávi­la ago­tó 638, Wi­lliams 386. Esa re­gu­la­ción per­du­ró has­ta 1956, para en­ton­ces se con­si­de­ró que pe­na­li­za­ba a un ba­tea­dor por lo­grar pa­sa­por­tes gra­tis y, a par­tir del año si­guien­te, 1957, se cam­bió por la ac­tual; 3.1 apa­ri­cio­nes al pla­to por jue­go ju­ga­do del equi­po, o sea, un mí­ni­mo de 502 en el ca­len­da­rio ac­tual de 162 jue­gos, 477 en el vie­jo for­ma­to de 154 par­ti­dos.

Lo ex­pues­to mues­tra que se ha to­ma­do la de­ci­sión de apli­car re­tro­ac­ti­va­men­te la re­gla des­co­no­cien­do la que re­gía so­bre esa ma­te­ria en 1954. En con­se­cuen­cia, se des­po­ja al me­xi­cano del ho­nor de ser el pri­mer his­pano en ga­nar un ce­tro de pro­me­dio de ba­teo.

Ca­be se­ña­lar, que aún apli­can­do el acá­pi­te que per­mi­te su­mar los tur­nos fal­tan­tes del as­pi­ran­te co­mo fa­lla­dos y si to­da­vía el pro­me­dio de es­te es más al­to se le reconoce el tí­tu­lo, Wi­lliams su­pera a Ávi­la; en ese ca­so el por­cen­ta­je del pri­me­ro des­cien­de a .333.

El te­ma me­re­ce aten­ción. No lu­ce jus­to que se apli­que una re­tro­ac­ti­vi­dad de la re­gla para be­ne­fi­ciar a uno per­ju­di­can­do a otro.

BE­TO ÁVI­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.