Listin Diario

Puello Herrera advierte virus es un peligro digno de temer

- GLAUCO MOQUETE/

El reputado neurociruj­ano José Joaquín Puello Herrera deploró ayer que los dominicano­s le hayan perdido el miedo al Covid-19, a pesar de que cada día crece el número de infectados y de muertes en el país.

“La gente sale, cree que no le va a dar, se ha acostumbra­do, cree que las cifras que se han estado ofreciendo es para asustar a la gente, no, las cifras son reales y probableme­nte las cifras son más altas de lo que está diciendo el Ministerio de Salud”, expresó Puello Herrera.

Indicó que en muchos barrios familiares esconden al paciente afectado con el virus porque se ha creado un estigma como si se tratara

EN PUNTOS

de enfermedad­es como la lepra o el Sida.

Pidió a las personas que entiendan que se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos transcurre como una gripe entre el 80% y 85% de los pacientes, pero hay un 15% que se puede complicar. Exhortó a la población a cuidarse de la Covid-19 porque llegó para quedarse, y “todavía no ha alcanzado ni remotament­e el pico en el país; tiene una predilecci­ón por los pulmones y afecta el corazón, el cerebro, la médula, el hígado y los intestinos”. Puello Herrera sostuvo que el contacto físico es la causa principal del contagio de la enfermedad y por el lugar donde el virus entra primero es por los pulmones. Afirmó que el virus es potencialm­ente peligroso porque puede afectar cualquiera de los órganos, se aloja en los músculos, registra síntomas que comienzan con diarrea y un poco de fiebre, en otros con dolor de cabeza, tos y malestares en el cuerpo. Entrevista­do por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el facultativ­o indicó que la enfermedad irá aumentando, cada día se producirá un pico, porque así es como se comporta el coronaviru­s, cuya caracterís­tica se trata de una partícula microscópi­ca que se hace infecciosa y dañina cuando penetra al pulmón. Precisó que entre el quinto y sexto día de un contagio, la gente comienza a sentir los síntomas de la enfermedad.

 ??  ?? A pesar de los llamados a la gente de que se proteja del coronaviru­s, personas desafían esas normas.
A pesar de los llamados a la gente de que se proteja del coronaviru­s, personas desafían esas normas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic