Pue­llo He­rre­ra ad­vier­te vi­rus es un pe­li­gro digno de te­mer

Listin Diario - - La República - GLAUCO MOQUETE/

El repu­tado neu­ro­ci­ru­jano Jo­sé Joa­quín Pue­llo He­rre­ra de­plo­ró ayer que los do­mi­ni­ca­nos le ha­yan per­di­do el mie­do al Co­vid-19, a pe­sar de que ca­da día cre­ce el nú­me­ro de in­fec­ta­dos y de muer­tes en el país.

“La gen­te sa­le, cree que no le va a dar, se ha acos­tum­bra­do, cree que las ci­fras que se han es­ta­do ofre­cien­do es pa­ra asus­tar a la gen­te, no, las ci­fras son reales y pro­ba­ble­men­te las ci­fras son más al­tas de lo que es­tá di­cien­do el Mi­nis­te­rio de Sa­lud”, ex­pre­só Pue­llo He­rre­ra.

In­di­có que en mu­chos ba­rrios fa­mi­lia­res es­con­den al pa­cien­te afec­ta­do con el vi­rus por­que se ha crea­do un es­tig­ma co­mo si se tra­ta­ra

EN PUN­TOS

de en­fer­me­da­des co­mo la le­pra o el Si­da.

Pi­dió a las per­so­nas que en­tien­dan que se tra­ta de una en­fer­me­dad que en la ma­yo­ría de los ca­sos trans­cu­rre co­mo una gri­pe en­tre el 80% y 85% de los pa­cien­tes, pe­ro hay un 15% que se pue­de com­pli­car. Ex­hor­tó a la po­bla­ción a cui­dar­se de la Co­vid-19 por­que lle­gó pa­ra que­dar­se, y “to­da­vía no ha al­can­za­do ni re­mo­ta­men­te el pi­co en el país; tie­ne una pre­di­lec­ción por los pul­mo­nes y afec­ta el co­ra­zón, el ce­re­bro, la mé­du­la, el hí­ga­do y los in­tes­ti­nos”. Pue­llo He­rre­ra sos­tu­vo que el con­tac­to fí­si­co es la cau­sa prin­ci­pal del con­ta­gio de la en­fer­me­dad y por el lu­gar don­de el vi­rus en­tra pri­me­ro es por los pul­mo­nes. Afir­mó que el vi­rus es po­ten­cial­men­te pe­li­gro­so por­que pue­de afec­tar cual­quie­ra de los ór­ga­nos, se alo­ja en los múscu­los, re­gis­tra sín­to­mas que co­mien­zan con dia­rrea y un po­co de fie­bre, en otros con do­lor de ca­be­za, tos y ma­les­ta­res en el cuer­po. En­tre­vis­ta­do por el pe­rio­dis­ta Fe­de­ri­co Mén­dez, en el pro­gra­ma “Es­fe­ras de Po­der”, que se trans­mi­te los do­min­gos de 8:00 a 9:00 de la ma­ña­na, por RNN Ca­nal 27, el fa­cul­ta­ti­vo in­di­có que la en­fer­me­dad irá au­men­tan­do, ca­da día se pro­du­ci­rá un pi­co, por­que así es co­mo se com­por­ta el co­ro­na­vi­rus, cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca se tra­ta de una par­tí­cu­la mi­cros­có­pi­ca que se ha­ce in­fec­cio­sa y da­ñi­na cuan­do pe­ne­tra al pul­món. Pre­ci­só que en­tre el quin­to y sex­to día de un con­ta­gio, la gen­te co­mien­za a sen­tir los sín­to­mas de la en­fer­me­dad.

A pe­sar de los lla­ma­dos a la gen­te de que se pro­te­ja del co­ro­na­vi­rus, per­so­nas desafían esas nor­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.