Peor que el co­ro­na­vi­rus

Listin Diario - - News -

El po­pu­lis­mo pros­ti­tui­do, que se ali­men­ta de ac­ti­tu­des po­li­ti­que­ras fal­sas pa­ra in­vo­car la de­fen­sa de cau­sas po­pu­la­res, es una pan­de­mia peor que el co­ro­na­vi­rus.

Es una pla­ga que ma­ta las ilu­sio­nes de los que as­pi­ran a la me­jo­ría de sus con­di­cio­nes de vi­da, al tiem­po que co­rroe y en­fer­ma la no­ble­za y pu­re­za de la política.

Pa­ra nues­tra des­gra­cia, to­da­vía no exis­te una va­cu­na que lo neu­tra­li­ce.

Los agen­tes opor­tu­nis­tas del po­pu­lis­mo bus­can eri­gir­se en re­den­to­res so­cia­les pa­ra ga­nar di­ne­ro, sucio o limpio. Y ba­jo ese dis­fraz em­bau­can a los que se ilu­sio­nan con sus pro­me­sas.

El Con­gre­so es una de sus pla­ta­for­mas fa­vo­ri­tas des­de la cual ha­cen ne­go­cios en ba­se a la pro­mo­ción de le­yes su­pues­ta­men­te fa­vo­ra­bles a las ne­ce­si­da­des del pue­blo que, lue­go de crear el inevi­ta­ble con­flic­to de in­tere­ses, ter­mi­nan re­sol­vién­do­se me­dian­te un in­fa­me true­que del to­ma y da­ca.

Los par­ti­dos tam­bién se han con­ver­ti­do en una can­te­ra de es­tos es­pe­cí­me­nes.

Sus en­ga­ño­sas prác­ti­cas no res­pon­den a una ideo­lo­gía au­tén­ti­ca so­bre la igual­dad y la pa­ri­dad de to­dos fren­te al de­re­cho del pue­blo a dis­fru­tar de me­jo­res opor­tu­ni­da­des de vi­da in­di­vi­dual y co­lec­ti­va.

La cu­ra de es­ta pan­de­mia es­tá muy le­jos. Se ne­ce­si­ta­rían dos co­sas: edu­car a la gen­te pa­ra que des­cu­bra y re­cha­ce a los fal­sos re­den­to­res y fu­mi­gar el sis­te­ma par­ti­da­rio pa­ra eli­mi­nar de­fi­ni­ti­va­men­te sus prác­ti­cas y re­cu­pe­rar el sen­ti­do de la se­rie­dad, la mo­ral, la hon­ra­dez y la de­cen­cia que de­ben pre­do­mi­nar en el ejer­ci­cio de la política.

So­lo así apla­na­ría­mos su cur­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.