RAQUETAZOS VAN PRI­ME­RO

EL TENIS SE­RÁ UNA DE LAS DIS­CI­PLI­NAS QUE INI­CIA­RÁN LA REAPER­TU­RA DE LAS AC­TI­VI­DA­DES DE­POR­TI­VAS EN EL PAÍS TRAS EL PA­RÓN POR LA PAN­DE­MIA DEL CO­VID-19

Listin Diario - - Deportes - RA­MÓN RO­DRÍ­GUEZ

El deporte en ge­ne­ral de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tá an­sio­so por vol­ver a los es­ce­na­rios, ya sea pa­ra los atle­tas reanu­dar sus en­tre­na­mien­tos, los en­tre­na­do­res su la­bor de guía y for­ma­dor de las téc­ni­cas del de­por­tis­tas y la di­ri­gen­cia pa­ra ejer­cer sus fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

El tenis no es la ex­cep­ción.

Tras más de 90 días pa­ra­li­za­do con de­ce­nas de even­tos apla­za­dos a cau­sa del CO­VID-19, la di­ri­gen­cia del tenis cree que “es­tá cer­ca su re­torno” a la ac­ti­vi­dad.

El prin­ci­pal cen­tro del tenis do­mi­ni­cano si­tua­do en el com­ple­jo Par­que del Es­te se ha man­te­ni­do ce­rra­do des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na en mar­zo pa­sa­do y ape­nas con un re­du­ci­do per­so­nal re­du­ci­do que se ha en­car­ga­do de dar man­te­ni­mien­to a sus ins­ta­la­cio­nes

“El tenis es­tá den­tro de las pri­me­ras (dis­ci­pli­nas) que van a aper­tu­rar”, de­cla­ró a DE­POR­TES de Listín Dia­rio el pe­rio­dis­ta Per­sio Mal­do­na­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Tenis.

Listín Dia­rio fue en­te­ra­do de que ade­más del tenis, en una pri­me­ra eta­pa de aper­tu­ra a las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas tam­bién se uni­rán ti­ro con ar­co, atletismo, ciclismo, re­mo y ca­no­ta­je, golf, es­quí náu­ti­co, ecues­tre, le­van­ta­mien­to de pe­sas, pa­ti­na­je, surf, ti­ro, triatlón, ve­la, y na­ta­ción de aguas abier­tas. Es de­cir que só­lo se da­ría aper­tu­ra a sus ac­ti­vi­da­des a de­por­tes don­de no hay con­tac­to fí­si­co.

Mal­do­na­do di­jo que ha es­ta­do en con­tac­to con la co­mi­sión mix­ta in­te­gra­da por Ra­fael Vi­lla­lo­na y Nel­son Ra­mí­rez, por el Co­mi­té Olím­pi­co Do­mi­ni­cano, mien­tras que por el Mi­nis­te­rio de De­por­tes es­tán An­to­nio –Tony- Me­sa, Ju­lio Mi­ño­so, Eddy Gon­zá­lez, Gre­gory Me­di­na, Va­len­tín Contreras y un mé­di­co re­pre­sen­tan­te de la Fe­de­ra­ción de Me­di­ci­na del Deporte.

“Pu­si­mos a cir­cu­lar un pro­to­co­lo ha­ce una se­ma­na en­tre nues­tros aso­cia­dos y tam­bién a los miem­bros de la Con­fe­de­ra­ción de Tenis de Cen­troa­mé­ri­ca” que el pro­pio Per­sio Mal­do­na­do pre­si­de. Ese pro­to­co­lo tam­bién fue en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des del tenis in­ter­na­cio­nal, al COD, Mi­de­rec, así co­mo a los en­tre­na­do­res y atle­tas.

El mis­mo va con­for­me a me­di­das es­ta­ble­ci­das por las au­to­ri­da­des y la Co­mi­sión Mix­ta del COD y Mi­de­rec que en­tre otras co­sas exi­gen que los pri­me­ros de­por­tes en re­ini­ciar sus ac­ti­vi­da­des son aque­llos in­di­vi­dua­les que no ten­gan con­tac­to fí­si­co, que sean al ai­re li­bre y un dis­tan­cia­mien­to no me­nor de dos me­tros en­tre una per­so­na y otra.

Tam­bién que ha­ya un ba­jo ries­go de le­sio­nes, que el tras­la­do de los de­por­tis­tas sea in­di­vi­dual, con im­ple­men­tos per­so­na­les y una ri­gu­ro­sa hi­gie­ne per­so­nal.

Otras re­fle­xio­nes

Mal­do­na­do ha­bló tam­bién de que los even­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que es­ta­ban pro­gra­ma­dos du­ran­te los me­ses de cua­ren­te­na y que no pu­die­ron efec­tuar­se, que­dan de­fi­ni­ti­va­men­te sus­pen­di­dos y só­lo se re­to­ma­rán los pro­gra­ma­dos a par­tir del 31 de ju­lio, si las cir­cuns­tan­cias lo per­mi­ten.

Re­cor­dó que el país te­nía va­rios even­tos re­gio­na­les pro­gra­ma­dos y que se­rían efec­tua­dos en las can­chas del com­ple­jo Par­que del Es­te, así co­mo los tor­neos na­cio­na­les y que to­dos fue­ron afec­ta­dos por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Tie­ne la es­pe­ran­za de que en la se­ma­na que co­mien­za hoy, lu­nes 15 de ju­nio, el tenis pue­da re­gre­sar a sus ac­ti­vi­da­des, aun­que con un nú­me­ro de per­so­nas re­du­ci­do. “Nues­tras ins­ta­la­cio­nes es­tán en bue­nas con­di­cio­nes y las he­mos man­te­ni­do bien con un re­du­ci­do per­so­nal de tra­ba­jo”, di­jo Mal­do­na­do, se­ña­lan­do que “la gen­te es­tá an­sio­sa por re­gre­sar a las can­chas”.

En­tre las pre­vi­sio­nes que se to­ma­rán in­clu­ye la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra a to­da per­so­na que va­ya a las ins­ta­la­cio­nes del tenis, así co­mo una per­ma­nen­te hi­gie­ne per­so­nal, es­pe­cial­men­te el la­va­do de las ma­nos. Pa­ra ello se ha es­ta­ble­ci­do un área en el com­ple­jo de tenis.

Nick Hardt es una de las fi­gu­ras de ma­yor pro­yec­ción en el tenis do­mi­ni­cano.

El tenis do­mi­ni­cano fi­gu­ra den­tro de las pri­me­ras dis­ci­pli­nas que re­abri­rán sus ac­ti­vi­da­des. Ro­ber­to Cid aparece en ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.