Listin Diario

Inmunidad de rebaño El control en la desescalad­a

Solo alcanzarem­os esta inmunidad a Covid-19 cuando el 60% de la población sea inmune.

-

En estudios serológico­s que se han realizado en países donde la curva de infección por el SARSCoV-2 ha empezado a descender los porcentaje­s de positivida­d solo alcanzan unos 6-8% en países donde la tasa acumulativ­a de positivos fue de más de 100,000 casos (ejemplo, España). La tasa de positivida­d de anticuerpo­s neutraliza­ntes contra el virus establece lo que se conoce como inmunidad de rebaño.

Desde la Universida­d Iberoameri­cana, a través de su Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG-Unibe), hemos estado trabajando de manera constante en investigac­iones sobre esta nueva pandemia, para dar respuesta ante un virus nunca antes visto y que ha sorprendid­o al mundo entero.

La inmunidad de rebaño describe el fenómeno de que los individuos en riesgo están protegidos de la infección porque están rodeados de individuos inmunes. La propagació­n del virus se minimiza así. Actualment­e, hablamos principalm­ente sobre la inmunidad del rebaño en el contexto de las vacunas. Si se administra una vacuna a un número suficiente­mente alto de individuos en una población, proporcion­ará inmunidad de rebaño a la pequeña cantidad de personas que no está vacunada. Recienteme­nte hemos visto casos de brotes de sarampión en los que la inmunidad del rebaño no era lo suficiente­mente alta porque los niños no fueron vacunados por temor completame­nte infundado a la vacunación.

La inmunidad de rebaño existe para la gripe. Si grandes proporcion­es de la población recibieran una vacuna contra la gripe, esto podría proteger a las personas no inmunizada­s. El problema con la gripe es que es difícil saber qué cepas de gripe causará infeccione­s en un momento dado, y por eso la vacuna contra la ella no siempre es 100% efectiva.

Vacunación

El principal problema con el coronaviru­s es que este es un virus nuevo que no se había propagado antes, lo que significa que todos estamos en riesgo de infección. La inmunidad del rebaño solo puede alcanzarse mediante una vacunación generaliza­da (pero actualment­e no existe una vacuna, y puede pasar mucho tiempo antes de que una vacuna efectiva esté disponible). También se lograría si las personas enferman y se recuperan, desarrolla­ndo así la inmunidad natural contra el virus.

 ??  ?? Dr. Robert Paulino-Ramírez Director del IMTSAG-Unibe.
Dr. Robert Paulino-Ramírez Director del IMTSAG-Unibe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic