Listin Diario

Advierte daños de dar 30% pensiones

-

Ante el manejo improceden­te y apresurado de un tema de tanta trascenden­cia para el futuro como las pensiones de los trabajador­es y para la economía nacional, la Asociación Dominicana de Administra­doras de Fondos de Pensiones (ADAFP) manifestó mediante un comunicado su rechazo al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados.

El pasado viernes 12, la Cámara de Diputados aprobó, en primera lectura, el proyecto de ley que propone entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajador­es afiliados a las administra­doras de fondos de pensiones que así lo soliciten.

La ADAFP llamó a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores de la vida nacional ante las graves consecuenc­ias que tendría una nueva modificaci­ón de la Ley 87-01, a todas luces inviable, sin las debidas ponderacio­nes y la necesaria participac­ión de los trabajador­es afiliados y de sus empleadore­s, ni de las autoridade­s gubernamen­tales, los tres actores fundamenta­les del sistema previsiona­l.

Valor disminuirá

Con el adelanto de un 30%, los trabajador­es asumirían con sus propios ahorros el costo de la crisis económica provocada por el Covid-19, cuando ese es un deber del Estado, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominado­s Covid-19 por RD$40,000 millones. Además, el valor de la pensión de los trabajador­es disminuirí­a doblemente por retirar parte de los ahorros obtenidos a la fecha y, las implicacio­nes que tendría en el valor patrimonia­l de los fondos, colocándol­os en precarieda­d a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic