Na­cio­nes de­ci­den fre­nar reaper­tu­ras

Covid-19. Los ca­sos glo­ba­les su­pe­raron ayer la ba­rre­ra de los ocho mi­llo­nes en el pla­ne­ta, mien­tras que los fa­lle­ci­dos as­cien­den a 440,290.

Listin Diario - - L2 -

El nue­vo co­ro­na­vi­rus avan­za im­pa­ra­ble en Bra­sil y preo­cu­pa a Chi­na, el pri­mer fo­co de la pan­de­mia, que es­tá su­frien­do un fuer­te re­bro­te, un día des­pués de que se re­ve­la­ra que un me­di­ca­men­to ayu­da a sal­var a en­fer­mos gra­ves de covid-19.

Con unos 32.000 ca­sos y 1,269 muer­tos en un día, el co­ro­na­vi­rus no ce­de en Bra­sil, que ya re­gis­tra más de 46,000 fa­lle­ci­mien­tos y 955,377 po­si­ti­vos (el se­gun­do país más gol­pea­do des­pués de Es­ta­dos Uni­dos), se­gún el mi­nis­te­rio de Sa­lud del país sud­ame­ri­cano de 210 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Esa si­tua­ción ha lle­va­do a la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) a ha­cer un lla­ma­do de alar­ma. “No es­ta­mos vien­do que la trans­mi­sión se des­ace­le­re”, di­jo Ca­ris­sa Etien­ne, di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, quien ad­vir­tió que los con­ta­gios cre­cen tam­bién en to­da la re­gión de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, don­de se han su­pe­ra­do las 85,000 muer­tes y 1.8 mi­llo­nes de ca­sos.

Ar­gen­ti­na in­for­mó ayer que va­rias pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios tu­vie­ron que dar mar­cha atrás con la fle­xi­bi­li­za­ción del ais­la­mien­to y la li­be­ra­ción de ac­ti­vi­da­des por la apa­ri­ción de nue­vos con­ta­gios de COVID-19. El país re­gis­tra más de 33.000 in­fec­ta­dos y 886 muer­tos.

En es­te con­tex­to, Chile pro­lon­gó tres me­ses el “es­ta­do de excepción cons­ti­tu­cio­nal por ca­tás­tro­fe” y Ecua­dor, otros dos me­ses el es­ta­do de excepción.

La pa­rá­li­sis pro­vo­ca­da por las me­di­das de con­fi­na­mien­to han ases­ta­do un du­ro gol­pe a las eco­no­mías al­re­de­dor del mun­do, y si­guen lle­gan­do pre­vi­sio­nes po­co es­pe­ran­za­do­ras so­bre el fu­tu­ro.

En Perú, otro de los paí­ses más afec­ta­dos en Amé­ri­ca La­ti­na, la epi­de­mia ha de­ja­do más de 240.000 ca­sos, su­peran­do el nú­me­ro de con­ta­gios en Ita­lia.

Mien­tras, en Mé­xi­co, bri­ga­das mé­di­cas van ca­sa por ca­sa en la ca­pi­tal pa­ra ha­cer test, aun­que no siem­pre son bien­ve­ni­dos. El país de 126 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ha re­gis­tra­do al me­nos 154.863 ca­sos po­si­ti­vos y 18.310 de­fun­cio­nes por covid-19.

El pre­si­den­te hon­du­re­ño, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, in­gre­só ayer miér­co­les en el Hos­pi­tal Mi­li­tar de Tegucigalp­a, un día des­pués de anun­ciar que ha­bía con­traí­do el nue­vo co­ro­na­vi­rus.

Re­bro­te en Pe­kín

En Chi­na, las au­to­ri­da­des con­si­de­ran la si­tua­ción epi­dé­mi­ca de Pe­kín “su­ma­men­te gra­ve” y te­men una nue­va ola de con­ta­gios, des­pués de que el dra­co­niano con­fi­na­mien­to y los test de diag­nós­ti­co pa­re­cie­ran ha­ber con­tro­la­do la pan­de­mia que sur­gió a fi­na­les de 2019 en Wuhan, en el cen­tro de es­te país de 1,400 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, 137 per­so­nas se han in­fec­ta­do en Pe­kín, don­de vi­ven 21 mi­llo­nes de per­so­nas.

Es­te re­bro­te de las in­fec­cio­nes, en torno al mer­ca­do ma­yo­ris­ta de Xin­fa­di, en el sur de la ca­pi­tal, lle­vó a las au­to­ri­da­des a anu­lar el miér­co­les más de 1.000 vue­los en los dos ae­ro­puer­tos de la ca­pi­tal, mien­tras los co­le­gios ce­rra­ron el mar­tes y se pi­dió a la po­bla­ción que anu­le cual­quier via­je no esen­cial.

AP

El pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, fue hos­pi­ta­li­za­do ayer, ho­ras des­pués de anun­ciar que él y su es­po­sa, Ana Gar­cía, ha­bían en­fer­ma­do de COVID-19.

AP

RU­SIA Bom­bar­de­ros es­tra­té­gi­cos ru­sos ca­pa­ces de por­tar ar­mas nu­clea­res vo­la­ron re­cien­te­men­te cer­ca de Alas­ka en una mi­sión pa­ra de­mos­trar la ca­pa­ci­dad de las fuer­zas ar­ma­das de Ru­sia pa­ra lan­zar ata­ques a lar­ga dis­tan­cia.

AP

CO­LÓN Cris­tó­bal Co­lón ha si­do un hé­roe pa­ra ge­ne­ra­cio­nes de ita­lia­nos de Es­ta­dos Uni­dos. Al­gu­nos de ellos, no obs­tan­te, es­tán em­pe­zan­do a re­con­si­de­rar el te­ma en me­dio de la agi­ta­ción en torno a las in­jus­ti­cias ra­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.