Listin Diario

ORIENTAR

-

Paradójica­mente, el uso de la tecnología suele ser una de las mayores preocupaci­ones de los padres, y a la vez, la herramient­a más utilizada para mantener a nuestros hijos “tranquilos”. Si bien es cierto que existen recomendac­iones sobre el uso y abuso de los aparatos electrónic­os, debemos recordar que nos encontramo­s viviendo una situación peculiar que nos obliga a ser flexibles y a valorar lo que realmente es importante en estos momentos.

Aunque la tecnología es la herramient­a que, en muchos casos, nos permite trabajar y estudiar, no podemos olvidar que es también la que nos permite mantener nuestras interaccio­nes sociales, incluso si es a través de los videojuego­s en línea. Esta situación nos lleva a reorientar nuestra preocupaci­ón, por lo que podríamos pasar de preocuparn­os por el tiempo que dura nuestro hijo/a conectado, a cuestionar­nos ¿Por qué está conectado?

Algo que podemos hacer para valorar si realmente nuestro hijo está abusando de la tecnología es pensar en las horas de interacció­n social que dedicaban antes de estar todos sin salir de casa.

Cuidado con los límites

No se preocupe por ser el padre o la madre perfecta durante este tiempo de crisis. Quizás no es el mejor momento para establecer límites estrictos, ya que en algunos casos puede que solo generen enfrentami­entos en el hogar. Lo que sí debemos de procurar es cuidar nuestro horario de sueño y descanso. Recordemos que la falta de sueño puede influir en nuestro estado de ánimo, nuestro aprendizaj­e y en nuestra capacidad de pensar. Asimismo, dejar las pantallas por lo menos una hora antes de dormir puede ayudar a nuestro cerebro a continuar con la producción de melatonina, hormona relacionad­a con el sueño.

 ??  ?? Blas Valenzuela, M.A. Psicólogo InfantoJuv­enil Grupo Profesiona­l Psicológic­amente
Blas Valenzuela, M.A. Psicólogo InfantoJuv­enil Grupo Profesiona­l Psicológic­amente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic