ORIEN­TAR

Listin Diario - - L2 -

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el uso de la tec­no­lo­gía sue­le ser una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de los pa­dres, y a la vez, la he­rra­mien­ta más uti­li­za­da pa­ra man­te­ner a nues­tros hi­jos “tran­qui­los”. Si bien es cier­to que exis­ten re­co­men­da­cio­nes so­bre el uso y abu­so de los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, de­be­mos re­cor­dar que nos en­con­tra­mos vi­vien­do una si­tua­ción pe­cu­liar que nos obli­ga a ser fle­xi­bles y a va­lo­rar lo que real­men­te es im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos.

Aun­que la tec­no­lo­gía es la he­rra­mien­ta que, en mu­chos ca­sos, nos per­mi­te tra­ba­jar y es­tu­diar, no po­de­mos ol­vi­dar que es tam­bién la que nos per­mi­te man­te­ner nues­tras in­ter­ac­cio­nes so­cia­les, in­clu­so si es a tra­vés de los vi­deo­jue­gos en lí­nea. Es­ta si­tua­ción nos lle­va a reorien­tar nues­tra preo­cu­pa­ción, por lo que po­dría­mos pa­sar de preo­cu­par­nos por el tiempo que du­ra nues­tro hi­jo/a co­nec­ta­do, a cues­tio­nar­nos ¿Por qué es­tá co­nec­ta­do?

Al­go que po­de­mos ha­cer pa­ra va­lo­rar si real­men­te nues­tro hi­jo es­tá abu­san­do de la tec­no­lo­gía es pen­sar en las ho­ras de in­ter­ac­ción so­cial que de­di­ca­ban an­tes de es­tar to­dos sin sa­lir de ca­sa.

Cui­da­do con los lí­mi­tes

No se preo­cu­pe por ser el pa­dre o la ma­dre per­fec­ta du­ran­te es­te tiempo de cri­sis. Qui­zás no es el me­jor mo­men­to pa­ra es­ta­ble­cer lí­mi­tes es­tric­tos, ya que en al­gu­nos ca­sos pue­de que so­lo ge­ne­ren en­fren­ta­mien­tos en el ho­gar. Lo que sí de­be­mos de pro­cu­rar es cui­dar nues­tro ho­ra­rio de sue­ño y des­can­so. Re­cor­de­mos que la fal­ta de sue­ño pue­de in­fluir en nues­tro es­ta­do de áni­mo, nues­tro apren­di­za­je y en nues­tra ca­pa­ci­dad de pen­sar. Asi­mis­mo, de­jar las pan­ta­llas por lo me­nos una ho­ra an­tes de dor­mir pue­de ayu­dar a nues­tro ce­re­bro a con­ti­nuar con la pro­duc­ción de me­la­to­ni­na, hor­mo­na re­la­cio­na­da con el sue­ño.

Blas Va­len­zue­la, M.A. Psi­có­lo­go In­fan­toJu­ve­nil Gru­po Pro­fe­sio­nal Psi­co­ló­gi­ca­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.