Otra muer­te La mal­di­ción co­rea­na del pop

Gen­te. Yohan, es­tre­lla del k-pop, in­te­gran­te del gru­po Top Se­cret (TST), fa­lle­ció el mar­tes a los 28 años.

Listin Diario - - L2 - LUISANNA CA­RRAS­CO

En los úl­ti­mos años la in­dus­tria mu­si­cal co­rea­na ha su­fri­do va­rios gol­pes que han de­ja­do a mi­llo­nes de fans de­vas­ta­dos por las re­pen­ti­nas muer­tes de va­rios can­tan­tes, tris­te lis­ta a la que aho­ra se ha su­ma­do la del co­reano Yohan, del gru­po TST.

Al me­nos una do­ce­na de jó­ve­nes co­rea­nos han fa­lle­ci­do es­te si­glo an­tes de cum­plir los 30, de­jan­do un gran re­per­to­rio de can­cio­nes y te­mas que per­ma­ne­ce­rá en la me­mo­ria de sus ad­mi­ra­do­res.

Yohan, es­tre­lla sur­co­rean­da del k-pop in­te­gran­te del gru­po Top Se­cret (TST), mu­rió el mar­tes 16 de ju­nio a los 28 años por cau­sas aún no re­ve­la­das.

Yohan de­bu­tó en el k-pop en el 2015 jun­to con el gru­po NOM, pa­san­do lue­go a en­ro­lar­se en la boy band

Top Se­cret (TST) en 2017. Re­cien­te­men­te ha­bía de­bu­ta­do co­mo so­lis­ta con el álbum ‘Count down’.

La de Yohan se su­ma a las muer­tes de otras jó­ve­nes es­tre­llas del k-pop, gé­ne­ro es­pe­cial­men­te cas­ti­ga­do por la tra­ge­dia en los úl­ti­mos me­ses, co­mo Goo Ha­ra, Cha In-ha, Jongh­yun o Su­lli. El mun­do de la mú­si­ca pop co­rea­na es­tá pa­san­do por un fe­nó­meno que re­sul­ta ser un po­co in­tri­gan­te de­bi­do a que al­gu­nos de sus ex­po­nen­tes mue­ren jó­ve­nes y mu­chos sin nin­gu­na ex­pli­ca­ción.

La an­sie­dad y de­pre­sión son las prin­ci­pa­les cau­sas de las muer­tes, so­bre to­do de quie­nes se sui­ci­dan. La in­dus­tria mu­si­cal es muy exi­gen­te. Le controlan to­do.

A fi­nes de 2017 fue ha­lla­do muer­to en su de­par­ta­men­to de Seúl Kim Jongh­yun, can­tan­te de la ban­da SHINee. En una sar­tén ar­día to­da­vía una bri­que­ta de car­bón. El mo­nó­xi­do de car­bón que li­be­ra la con­vier­te en un mé­to­do ha­bi­tual pa­ra el sui­ci­dio en Co­rea del Sur. Un ra­to an­tes, le ha­bía en­via­do un úl­ti­mo men­sa­je a su her­ma­na: “Por fa­vor dé­ja­me mar­char. Di­me que lo hi­ce bien. Úl­ti­ma des­pe­di­da”. Ella con­tó lue­go que Kim atra­ve­sa­ba una fuer­te de­pre­sión y de­ci­dió qui­tar­se la vi­da.

Yohan, es­tre­lla sur­co­rea­na del k-pop, del gru­po TST.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.