Re­gis­tran 18 de­ce­sos por Covid en un so­lo día

Listin Diario - - Portada - DEYANIRA PO­LAN­CO

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­fael Sánchez Cár­de­nas, de­plo­ró ayer que ha­ya cen­tros mé­di­cos pú­bli­cos y pri­va­dos que tar­dan has­ta tres me­ses en re­por­tar ca­sos po­si­ti­vos y de­fun­cio­nes por co­ro­na­vi­rus, vio­lan­do las re­gla­men­ta­cio­nes y ad­vir­tió que po­dría ce­rrar es­ta­ble­ci­mien­tos.

Di­jo que los re­por­tes tar­díos son de has­ta tres me­ses, lo que pu­die­ra in­di­car que hay cen­tros que no han re­por­ta­do las de­fun­cio­nes ni los po­si­ti­vos, da­do que in­for­me con el pri­mer fa­lle­ci­do por la pan­de­mia en el país fue da­do a co­no­cer por Sa­lud Pú­bli­ca el 16 de mar­zo.

Ad­vier­te san­cio­nes

“Que­re­mos lla­mar a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y clí­ni­cas que es­tán te­nien­do re­tra­sos en los re­por­tes al Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca que pa­sa­rán a apli­car san­cio­nes a to­dos aque­llos que mues­tren una tar­dan­za en vio­la­ción en los re­por­tes a SI­NA­VE, que se­ña­lan las re­gla­men­ta­cio­nes y es­tos pue­den lle­var al cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­to”, di­jo Sánchez Cár­de­nas, al dar a co­no­cer el bo­le­tín #90 que re­por­ta 18 muer­tes nue­vas pa­ra un acu­mu­la­do de 633. Los ca­sos acu­mu­la­dos su­man 24,105, con 419 ca­sos nue­vos.

Tam­bién las de­fun­cio­nes

“No es po­si­ble que los re­por­tes se es­tén tar­dan­do, uno, dos y tres me­ses en re­por­tes de ca­sos que sean obli­ga­to­rios, in­clu­yen­do las de­fun­cio­nes y pa­ra ellos to­ma­re­mos me­di­das drás­ti­cas con aque­llas clí­ni­cas y hos­pi­ta­les que es­tán ha­cien­do re­por­tes tar­díos. Ha­brá con­se­cuen­cia”, en­fa­ti­zó.

Esas con­se­cuen­cias se­rán apli­ca­das tam­bién a las di­rec­cio­nes pro­vin­cia­les de sa­lud que han per­mi­ten las vio­la­cio­nes sin es­ta­ble­cer san­cio­nes y ad­ver­ten­cias en es­ta di­rec­ción.

Ra­fael Sánchez Cár­de­nas, mi­nis­tro de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.