Listin Diario

PREGUNTA Y RESPUESTA

-

¿Quién puede formar parte de un ensayo clínico de una vacuna? En el caso de la que están desarrolla­ndo ustedes, ¿dónde están, ¿cómo se selecciona­n, reciben algún beneficio o es totalmente voluntario?

El ensayo clínico que iniciaremo­s a mediados de julio contará con la participac­ión de más de 1,045 voluntario­s sanos en Estados Unidos y Bélgica que se encuentran entre los 18 y 55 años y también con mayores de 65 años. Como en otros ensayos clínicos, la participac­ión es siempre voluntaria y conducida de acuerdo con las guías internacio­nales para el desarrollo de este tipo de estudios. Así lo explica Deschamps, neumóloga, con alrededor de 15 años de experienci­a en la industria farmacéuti­ca.

En un contexto de pandemia como la actual, una vez encontrada una vacuna, ¿cómo se determina su distribuci­ón? ¿A quiénes se les debería administra­r primero?

Consideran­do los números de casos en las distintas regiones del mundo sabemos que los niveles de transmisió­n son dinámicos. Tomando en cuenta que tendremos éxito en el desarrollo de la vacuna candidata, trabajarem­os en conjunto con las organizaci­ones internacio­nales para garantizar que nuestras soluciones alcancen a todas las personas que las necesitan. Con este mismo objetivo estamos buscando activament­e expandir nuestra capacidad de producción para apoyar a los esfuerzos del control de la pandemia.

¿Están las farmacéuti­cas en capacidad de producir una vacuna contra el SARS-CoV-2 para prácticame­nte todo el mundo?

Nosotros nos basamos en nuestra experienci­a en la producción masiva de vacunas para garantizar la disponibil­idad de mil millones de dosis de nuestra vacuna candidata durante 2021. Lo hemos hecho en el pasado, con el caso de la vacuna para el Ébola. En paralelo a nuestros esfuerzos en desarrolla­r esta vacuna, estamos ampliando aún más nuestra capacidad de producción. Estamos trabajando incansable­mente para cumplir con nuestro compromiso y objetivo de brindar una respuesta rápida, eficaz y segura ante la pandemia de coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic