Listin Diario

Todavía no tienen fecha para reunión Consejo de Educación

Desde su salida y regreso a sus hogares, los estudiante­s, profesores y personal de apoyo tendrán que cumplir con el distanciam­iento social y utilizar mascarilla­s.

- PATRIA REYES RODRÍGUEZ

Aún se desconoce el día en que se reunirá el Consejo Nacional de Educación para consensuar las propuestas de protocolo sugeridas por distintas entidades educativas y que en la actualidad analiza una comisión designada para estos fines.

Según informació­n ofrecida por el director de comunicaci­ón del Ministerio de Educación, Diego Pesqueira, la comisión que estudia la compleja situación impuesta por el Covid-19 al sistema educativo debe reunirse la próxima semana y luego que presente su informe, el ministro convocará al Consejo.

La reapertura de las clases el 24 de agosto próximo, plantea un retorno al antiguo modelo de dos tandas, una matutina y otra vespertina, por causa del Covid-19.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) pusieron a circular una propuesta de protocolo en la que se plantea que la Jornada Escolar Extendida debe organizars­e en dos tandas, una de 8:00 de la mañana a 12:30 pasado el meridiano y la otra de 1:00 a 4:00 de la tarde, y que el 50% asistirá en la mañana y el otro 50% en la tarde. Cada aula con un máximo de 20 estudiante­s.

Esta y otras propuestas sugeridas por entidades del sector educativo son estudiadas por la comisión. Para el inicio del próximo año escolar se debe repensar toda la logística educativa en función de garantizar no solo la salud de más de dos millones de estudiante­s y del personal docente y administra­tivo, sino también el derecho a una educación de calidad y equitativa.

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, explicó que no se está planteando que se elimine la tanda extendida, ya que esta es una conquista del pueblo dominicano financiada por el 4% para garantizar mayor equidad, e indicó que lo que está planteado es que dada la vigencia del Covid en el inicio del año escolar y la necesidad del distanciam­iento físico se divida la cantidad de estu

LOGÍSTICA Dificultad­es.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? El 75% de los centros educativos del país, alrededor de 5,300 escuelas y liceos donde los estudiante­s están en tanda extendidas.
LISTÍN DIARIO El 75% de los centros educativos del país, alrededor de 5,300 escuelas y liceos donde los estudiante­s están en tanda extendidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic