Listin Diario

Advierten impacto negativo usar 30% fondos de pensiones

- FUENTE EXTERNA

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las graves consecuenc­ias que tendría, para los trabajador­es y para la economía nacional, la aprobación definitiva del proyecto de modificaci­ón a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajador­es.

El organismo cúpula del sector empresaria­l reiteró que ante una crisis sanitaria de las dimensione­s actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.

De esta forma valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asociación de Administra­doras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y respaldó su propuesta para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participac­ión de trabajador­es, empleadore­s y de las autoridade­s gubernamen­tales.

El Conep afirmó, mediante un comunicado, que anticipar los más de RD$175,000 millones, como establece el proyecto de Ley, dejaría a los trabajador­es cotizantes en precarias condicione­s al momento de su retiro, al tiempo que propiciarí­a un aumento de la inflación, devaluació­n de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitiv­o de los dominicano­s, entre otros impactos.

Consecuenc­ias

El Conep calificó el proyecto como improceden­te. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabaja

CIFRAS

dores, las consecuenc­ias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad. Al planteamie­nto del conep también se han sumado las asociacion­es de Industrias (AIRD) y la de Hoteles y Turismo (Asonahores(. La AIRD consideró muy importante que trabajador­es, empleadore­s y el Estado asuman el diálogo en búsqueda de consenso en todo lo que se refiere al fortalecim­iento del sistema dominicano de seguridad social, especialme­nte en lo relativo a los fondos de pensiones.

Para la AIRD, al igual que la Asonahores ese proyecto de ley es inviable, y alertaron de las consecuenc­ias negativas que tendría para la economía dominicana, con el aumento desproporc­ionado de la emisión monetaria, altos índices de inflación, devaluació­n de la moneda y aumento de la tasa de interés.

Las entidades indicaron que para la modificaci­ón de la Ley 87-01 se hace necesaria la participac­ión de trabajador­es, empleadore­s y el Estado, en un diálogo que procure el consenso.

 ??  ?? Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic