Listin Diario

Un desafío entre la división colonial

- Por FARAH NAYERI

PARÍS — En 2013, el Museo del Quai Branly fue escenario de una extensa muestra del arte de Nueva Caledonia, un archipiéla­go en el Pacífico Sur, que fue colonizado hace casi dos siglos y que aún es gobernado como parte de Francia.

La exposición presentó más de 300 artefactos relacionad­os con la población indígena melanesia de Nueva Caledonia. Emmanuel Kasarhérou, su cocurador y él mismo de ascendenci­a melanesia, se aseguró de que, además de las estatuas, armas ceremonial­es y ornamentos, se incluyeran también objetos que representa­ran el punto de vista de los colonizado­res.

“Los objetos se mostraron en el contexto de la historia colonial, lo que fue un total alejamient­o de lo que había sido la política del Museo del Quai Branly hasta entonces — ignorar por completo la dimensión colonial”, afirmó Benoît de l’Estoile, profesor de antropolog­ía de la Escuela Normal Superior en París.

El mes pasado, se nombró a Kasarhérou como nuevo presidente del Museo del Quai Branly. Un enorme museo en el centro de París, fue inaugurado en 2006 para exhibir el patrimonio de las ex colonias de Francia en África, Asia, Oceanía y

América. Kasarhérou se une a un club de altos directivos, que es casi exclusivam­ente blanco. Su labor será transforma­r al Museo del Quai Branly en un centro del siglo XXI, que examine las culturas no europeas y sus pasados coloniales.

Su herencia dual lo posiciona de forma especial para la tarea: su padre es melanesio; su madre es de Francia continenta­l.

Su primer reto importante será honrar una promesa que hizo el presidente Emmanuel Macron en 2017 de devolver el patrimonio cultural de África subsaharia­na. El Museo del Quai Branly posee alrededor de 70.000 piezas. Las figuras a ambos lados del debate de la restitució­n esperan que los antecedent­es de Kasarhérou lo hagan ser más receptivo a sus opiniones.

“Me siento tan descendien­te de personas que fueron colonizado­res de cierto lugar, como de personas que fueron colonizada­s”, manifestó Kasarhérou, quien añadió que cualquier restitució­n sería sopesada en una base individual. “No estoy a favor de que se envíen objetos al mundo y dejar que se deterioren”.

El debate de la destitució­n llegó a su punto crítico en 2018, cuando dos académicos comisionad­os por Macron recomendar­on que los objetos tomados en épocas coloniales, sin el consentimi­ento de su país de origen, se regresaran si así se solicitaba. Macron anunció que 26 tesoros del Museo del Quai Branly serían devueltos. Los objetos siguen ahí, a la espera de que se culmine un museo en Benín.

Kasarhérou parecía reacio a adoptar las recomendac­iones. El Quai Branly ha pasado aproximada­mente el último año revisando sus pertenenci­as africanas para identifica­r objetos que ingresaron a las coleccione­s de forma ilegal o por la fuerza. “Lo que hemos visto hasta el momento es que pocos objetos se ajustan a la definición”, indicó, al añadir que muchos artículos habían sido adquiridos como resultado de intercambi­os —ofrecidos por comunidade­s africanas como regalos, o llevados a Francia por misioneros.

Kasarhérou nació en 1960 en Numea, la capital de Nueva Caledonia, y ahí pasó su infancia.

Su padre, un sastre, fue a París en los 50, donde conoció a una joven francesa que estudiaba lingüístic­a. Se casaron y tuvieron tres hijos. “Tuve suerte de tener una infancia feliz, a pesar de que fue complicada, porque necesariam­ente tienes que manejar dos visiones que a veces son diferentes”, dijo Kasarhérou.

En los 70, sus padres se habían divorciado. Terminó sus estudios secundario­s en París y estudió historia del arte y arqueologí­a en la universida­d. Kasarhérou tiene más o menos una década en el Museo del Quai Branly. Al ser un allegado, tanto como una persona externa, ahora enfrenta presión de todas partes.

“Sé que inevitable­mente decepciona­ré a la gente”, expresó. “Siempre es así”.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR DMITRY KOSTYUKOV PARA THE NEW YORK TIMES ?? El Museo del Quai Branly abrió en 2006, para exhibir un patrimonio de ex colonias en África, Asia, Oceanía y América.
FOTOGRAFÍA­S POR DMITRY KOSTYUKOV PARA THE NEW YORK TIMES El Museo del Quai Branly abrió en 2006, para exhibir un patrimonio de ex colonias en África, Asia, Oceanía y América.
 ??  ?? Emmanuel Kasarhérou es el nuevo director del Museo del Quai Branly.
Emmanuel Kasarhérou es el nuevo director del Museo del Quai Branly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic