Listin Diario

El virus avanza, mientras resurgen enfermedad­es

- Por JAN HOFFMAN y RUTH MACLEAN

Mientras los países pobres luchan por detener el coronaviru­s, también están contribuye­ndo de forma no deliberada a nuevos brotes de enfermedad­es y fallecimie­ntos a causa de otros padecimien­tos, que las vacunas previenen con facilidad.

Después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF advirtiero­n que la pandemia podría propagarse con rapidez, cuando los niños se reunieran para recibir vacunas, muchos países suspendier­on sus programas de vacunación. Incluso en los países que intentaron que siguieran vigentes, los vuelos que transporta­ban el suministro de vacunas fueron suspendido­s por la pandemia y los trabajador­es de la salud se dedicaron a combatirla.

Ahora está resurgiend­o la difteria en Pakistán, Bangladesh y Nepal. Hay cólera en Sudán del Sur, Camerún, Mozambique, Yemen y Bangladesh. Se ha informado sobre una cepa mutada del virus de la polio en más de 30 países. Y el sarampión está apareciend­o en todo el mundo. Según la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola, 178 millones de personas están en riesgo de no ser vacunadas contra el sarampión este año.

El riesgo es “una epidemia en unos cuantos meses que provocará la muerte de más niños que el Covid-19”, señaló Chibuzo Okonta, presidente de Médicos sin Fronteras en África Central y Occidental.

Los grupos de salud pública ahora están exhortando a los países a reiniciar la vacunación con cautela.

Lo que está en juego es el futuro de una colaboraci­ón de 20 años que ha evitado 35 millones de decesos en 98 países por enfermedad­es prevenible­s, mediante vacunas y ha reducido un 44 por ciento la mortalidad de los niños por estas enfermedad­es, según el Consorcio de Modelos de Impactos de Vacunación, una organizaci­ón de expertos en salud pública.

La interrupci­ón en el reparto de vacunas también tiene implicacio­nes considerab­les para la protección contra el coronaviru­s. Los mismos servicios que están colapsando por la pandemia, “son los que se necesitará­n para distribuir las vacunas contra el Covid-19”, advirtió Katherine O’Brien, de la OMS.

Este iba a ser el año en que la República Democrátic­a del Congo, el segundo país más grande de África, lanzaría un programa nacional de inmunizaci­ón. La epidemia de sarampión en el país, que comenzó en 2018, se ha seguido extendiend­o: desde enero, ha habido más de 60.000 casos y 800 fallecimie­ntos.

Ahora ha vuelto a aparecer el ébola, además de la tuberculos­is y el cólera.

Las autoridade­s sanitarias del país decidieron que las vacunas siguieran aplicándos­e en las regiones con brotes de sarampión, pero donde no hubiera casos de coronaviru­s. Sin embargo, la pandemia detuvo los vuelos internacio­nales que abastecerí­an los insumos médicos, y en varias provincias se empezaron a terminar las vacunas contra la polio, el sarampión y la tuberculos­is.

Cuando finalmente llegaron los suministro­s a Kinshasa, la capital, los vuelos nacionales ya habían sido suspendido­s. El transporte terrestre no era factible por la mala condición de los caminos. Finalmente, una misión de paz de las Naciones Unidas llevó los suministro­s en sus aviones.

No obstante, los trabajador­es de la salud estaban preocupado­s por infectarse; muchos dejaron de trabajar. Otros fueron delegados para ser entrenados para atender el Covid. El impacto acumulativ­o ha sido particular­mente grave para la erradicaci­ón de la polio: alrededor

Han reaparecid­o el polio, el sarampión y otras dolencias.

de 85.000 niños congoleños no han recibido esta vacuna.

Pero la enfermedad que más preocupa a los funcionari­os de salud pública es el sarampión. En 2018 hubo casi 10 millones de casos de sarampión y 142.300 fallecimie­ntos asociados a él, y los programas de inmunizaci­ón a nivel mundial eran más sólidos, en ese entonces.

Después de que la OMS publicó los resultados de una encuesta el mes pasado, que demuestra que 80 millones de bebés, menores de un año, corrían el riesgo de perder las vacunas de rutina, algunos países, incluyendo Etiopía, la República Centroafri­cana y Nepal, intentaron reactivar sus programas.

Si la pandemia desapareci­era en el curso de tres meses, dijo Thabani Maphosa, director de Gavi, la Alianza de Vacunas, una sociedad de salud creada por la Fundación Bill y Melinda Gates que trabaja con 73 países para comprar vacunas, él considera que la comunidad internacio­nal podría ponerse al día con las vacunacion­es en el próximo año y medio. “Pero nuestros escenarios no indican que eso sucederá”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic