Listin Diario

Dexametaso­na, una nueva esperanza para tratamient­o del Covid

- DORIS PANTALEÓN

Los efectos positivos en la reducción de la mortalidad por Covid, que científico­s asociación al uso del medicament­o dexametaso­na, abre una nueva esperanza para el tratamient­o de esa enfermedad y es un producto de alto uso en el país, sobre todo por especialis­tas de la neumología, reumatolog­ía y oncología.

Así lo asegura la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Ivelisse Acosta, al señalar que la dexametaso­na es un grupo corticoide sintético y un antinflama­torio e inmunosupr­esor muy potente.

“Aquí la usamos muchos los neumólogos, los reumatólog­os, oncólogos. Aunque no he visto el estudio completo, pero parece ser muy confiable y con buenos resultados”, señaló la especialis­ta. Ese medicament­o empezará a formar parte del esquema de tratamient­o para la atención de pacientes con Covid en el país, de acuerdo a informacio­nes ofrecidas ayer por la Comisión de Alto Nivel.

Recienteme­nte, científico­s británicos concluyero­n que el corticoide dexametaso­na puede reducir la mortalidad hasta en un tercio de los pacientes con enfermedad grave, aquellos que necesitan ayuda para respirar y que solo debe usarse bajo estricta supervisió­n médica y no como tratamient­o preventivo.Acosta señaló que es un producto que conocen ampliament­e los especialis­tas y abre una esperanza, ya que además es fácil de usar, barato y de fácil acceso.

Producto conocido

Recienteme­nte, sobre el tema, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el medicament­o Dexametaso­na es un producto conocido en la República Dominicana y que el mismo se ha utilizado por varios años.

 ??  ?? Ivelisse Acosta: “El medicament­o parece muy confiable”.
Ivelisse Acosta: “El medicament­o parece muy confiable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic